-
-
2,976 f
1,486 f
0
2.2
4.3
8.69 mi

Viewed 2462 times, downloaded 80 times

near Marines, Valencia (España)

Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria. En Lliria nos desviaremos por la salida nº 25 por la CV-25, con dirección a Marines, después de sobrepasarlo llegaremos a la población de Olocau, aquí la carretera pasa a denominarse también CV-60. También dejaremos atrás la población de Olocau, para dirigirnos hacia Marines Viejo, sin abandonar la carretera que llevamos. Entraremos en la población por la calle San Vicente, y en la cuarta calle a nuestra derecha veremos, la calle Mayor, con el mesón Sierra Calderona, y por ella llegaremos a la Plaza de España en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Comentario:
Hoy he estado acompañado de nuevo de Alejandro, juntos hemos disfrutado de una bonita ruta, acompañados de un buen tiempo, algo caluroso pero aliviado por una pequeña brisa. Solo hay que tener cuidado con el tramo que baja hasta el Barranco de la Olla, desde la pista, pues es fácil perder la continuidad, por falta de señales, pero podemos continuar recto por la pista que llevamos y llegaremos al mismo punto, al poblado de la Olla.

Descripcion de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Marines Viejo.
En el término municipal de Marines también se encuentra el núcleo de población de Marines Viejo. Así pues existen dos núcleos de población: el viejo Marines de la sierra (455m.) y el nuevo Marines del llano. El viejo núcleo quedó parcialmente arrasado en 1957 por los desprendimientos de rocas causados por lluvias torrenciales. El traslado de los habitantes al nuevo Marines se retrasaría hasta el año 1967. En las últimas décadas, el viejo Marines ha sido rehabilitado por una comunidad de veraneantes: de ahí la duplicidad de núcleos de población.
Comenzamos en la Plaza de España de Marines Viejo, junto a la Iglesia. Comenzamos por la calle La Purísima por la izquierda, dejando la fachada principal a nuestra derecha. Seguimos esta calle durante un par de minutos, para girar de nuevo, esta vez a la izquierda, por la calle San Miquel, y enseguida continuamos por nuestra derecha por la calle de Las Eras, que nos sitúa en la parte alta de la población. Aquí vemos algunas marcas del PR-CV 8 (blanco-amarillo) que seguimos. Pasamos junto a alguna construcción vallada y otras derruidas, que nos lleva hasta el depósito de agua de la población. Dejamos éste, para adentrarnos definitivamente en la montaña. Comenzaremos siguiendo las marcas blanco-amarillo del PR-CV 8 (Marines Viejo-Olocau), durante un trecho, dejándolas temporalmente y recuperandolas nuevamente a la vuelta. También seguimos las marcas blanco-verdes de un sendero local.
La senda muy bien definida, toma altura y pronto nos proporciona buenas vistas hacia Marines Viejo. Más arriba y cambiando de orientación, divisamos en primer término el abrupto Peñarroya. En todo momento vamos acompañados de frondosa vegetación. Llevamos andados 1,7 kilómetros distancia en la que conectamos con una pista. Aquí veremos un pequeño panel de madera que restringe el uso de la senda solo a senderistas. Este será el primer punto común de la ruta, coincidiendo de nuevo aquí cuando vengamos de vuelta por la derecha. Dejamos el PR que sigue por la derecha, para continuar nosotros por la izquierda. En ligero descenso y cerca de 200 metros más, volvemos a desviarnos a la derecha en ascenso. Aquí encontramos también un panel de madera, este más grande, recordándonos que estamos en un entorno de especial protección.
Por camino algo más estrecho, continuamos y en la próxima bifurcación a la que llegamos en poco más de 100 metros, seguiremos por nuestra derecha, continuando en progresivo ascenso.
Vemos claramente frente a nosotros, el collado al que vamos a ascender. Magníficas vistas se nos ofrecen. Finalmente la estrecha pista se convierte en senda, por la que culminamos en el collado. Sin cambiar de vertiente, continuamos por la derecha, siguiendo las marcas blanco-verdes de un SL (sendero local). La bonita senda, recorre primeramente la ladera del cordal situado a nuestra izquierda, para luego ascender de forma agresiva hasta un nuevo collado, antesala de la cumbre del Gorgo.
Aquí hemos conectado con otra senda, que sube por nuestra izquierda, trazado que seguiremos después de bajar del Gorgo (punto común 2).
La cumbre guarda un vértice geodésico entre su abundante vegetación, además de un pequeño pilar de piedra, donde se guarda un pequeño belén. Después de la obligada parada para contemplar el magnífico paisaje, volvemos a bajar por el mismo lugar hasta el anterior collado (punto común 2) y seguir bajando, ahora por la derecha. Hemos cambiado de vertiente y por lo tanto de vistas. Cerca de 300 metros, después, salimos a una pista en la que seguiremos por nuestra derecha. Vemos de este lado la cumbre del Gorgo y a la derecha, el collado por el que hemos cambiado de vertiente. 200 metros más adelante debemos estar atentos para desviarnos izquierda por una senda, en la que veremos una fita en el inicio de esta.
La senda bien perfilada, recorre una zona con abundante sotobosque, pero prácticamente carece de la protección de arbolado, pudiendo disfrutar de buenas vistas a medida que avanzamos.
A los 1,2 kilómetros, salimos a una pista en el collado de Villacampo. Vemos las marcas del SL que siguen por la izquierda, pero nosotros seguiremos por nuestra derecha en suave descenso. En la siguiente bifurcación seguiremos por la derecha, ignorando la pista que sale a nuestra izquierda. Un poco mas adelante dejamos a la izquierda, las ruinas de una antigua casa.
Cinco minutos después y a la derecha, encontramos la pista que dejamos anteriormente para seguir por la senda, continuamos por nuestra izquierda. Ante nosotros se abre un bonito valle, por donde transcurre el barranco de Agua Amarga. Aunque pasa desapercibido, cruzamos el curso del barranco, para situarnos paralelo a su lecho y recorrerlo longitudinalmente a cierta distancia.
Llegaremos a una nueva bifurcación en donde veremos una pista que asciende por la izquierda, con un cartel de Coto Vigilado, de la que no haremos caso continuando por la pista de la derecha.
Unos 200 metros después, junto a dos pequeñas casas a nuestra izquierda, dejaremos la pista por nuestra derecha para descender en dirección al barranco. Para ello, tomaremos como referencia, a la derecha, un campo de olivos salpicado de higueras y en el comienzo de una ligera curva a la derecha, descendemos por su margen, para encontrar una senda que nos lleva hasta otro campo abandonado. Lo cruzamos longitudinalmente, paralelos al barranco, para proseguir por la senda, que a partir de aquí queda tapada por la fuerte vegetación. Poco más adelante, la vegetación nos da un respiro y distinguimos perfectamente la senda, nos estamos adentrando en un magnífico entorno.
Llegamos a la confluencia con el Barranco de Olla, que a partir de aquí toma su nombre. Aquí perdemos momentáneamente la senda, superando este corto trecho bajo nuestro mejor criterio, retomando el sendero poco después. Seguimos el curso del arroyo y en poco tiempo, pasamos junto a una pequeña charca. La senda va acompañada de una estrecha canalización de agua, la que han aprovechado para llevar una tubería de polietileno. Con vistas hacia el castillo del Real, llegamos hasta una pista que seguimos por la derecha. En 200 metros, llegamos al antiguo poblado morisco de Olla, ahora abandonado y en ruinas. Hemos conectado de nuevo con el PR-CV 8, que dejamos anteriormente en el tramo inicial de la excursión.
Sin dejar las marcas del PR, pasamos junto a un aljibe y más tarde, cerca de unos alcornoques de gran porte. Llegamos al primer punto común, continuando por nuestra izquierda por la senda "restringida solo a senderistas", seguimos por este tramo realizado al inicio, y que en unos 1,7 kilómetros de descenso, nos llevará de nuevo hasta Marines Viejo.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com
Hasta pronto.

View more external

Waypoint

Algibe

Archaeological site

Casa 1

Waypoint

Collado 1

29-MAY-10 9:39:25
Summit

El Gorgo

Hiking

Marines Viejo-El Gorgo

Archaeological site

Masia de Olla

Comments

    You can or this trail