Moving time  one hour 34 minutes

Recorded January 2020

1.0
1.9

near el Prat de Sant Julià, Catalunya (España)

El Santuario de la Virgen de Cabrera está situado en un risco a unos 1300 metros de altura y su situación permite tener unas buenas vistas sobre la plana de Vic. El santuario actual es del 1611-1641 y en la antigua casa de los ermitaños hay un pequeño restaurante (solo tienen ensaladas, arroz y carne a la brasa) y alojamiento (los días festivos 93 744 70 33 y los laborables al 93 856 50 55).

Nosotros hemos dejado el coche delante de la Església de Sant Julià de Cabrera y hemos optado por hacer el recorrido "largo" donde hemos dejado el tramo de las escaleras para volver.

Salimos por la "carretera" por la que hemos accedido con el coche que en seguida gira hacia la izquierda y la vamos siguiendo unos 550 metros (Coll del Vidrier) donde dejaremos la carretera y empezaremos a ascender por un sendero de una fuerte pendiente entre boj y robles. A unos metros encontraremos una cancela que deberemos abrir para pasar y luego el camino va zigzageando, en continua pero suave pendiente. Hay que tener mucho cuidado ya que si las rocas están húmedas (como fue nuestro caso) patinan mucho, lo mismo pasa con el manto de hojas que nos acompañó toda la excursión. Este primer tramo tiene una pequeña dificultad en una zona donde debes subir una parte bastante empinada y que dispone de unos pasamanos en la roca pero que estaban en bastante mal estado. El camino en sí no tiene más dificultad hasta llegar al mirador desde el que ya observamos el Santuari y que para llegar hasta el debemos descender por un lateral de donde se encuentra el mirador y agarrándonos de las barandillas y usando las ferratas existentes iremos cresteando hasta llegar al mismo. Es la zona más peligrosa del recorrido ya que hay un precipicio considerable. Una vez llegado arriba del todo y antes de llegar al Santuari pasaremos por delante de una excavación que se está efectuando donde estuvo Castell de Cabrera del que actualmente no se conserva nada. Estamos en las ruinas del antiguo castillo de Cabrera y una mural circular nos ilustra sobre la majestuosa panorámica de 360 ​​grados: Montserrat, la Mola, los Rasos de Peguera, el Pedraforca, el Puigmal, el monte de Bassegoda, el Canigó, la Albera, el golfo de Roses, el Montseny ...

El castillo de Cabrera, documentado desde el 940, dio origen a uno de los linajes feudales más distinguidos del país, los Cabrera. El primero que aparece citado fue Gausfred el 1002. Su hijo, Guerau I, obtuvo el vizcondado de Girona al casarse con la hija del conde homónimo. Durante determinadas épocas y también por alianzas matrimoniales, regentaba el vizcondado de Àger, el vizcondado de Bas y el condado de Módica, en Sicilia. En el siglo xiv, el rey Pedro III el Ceremonioso les concedió el título de condes de Osona.

Unos metros más allá llegaremos al Santuari de Santa María de Cabrera. Para la bajada hemos optado por las escaleras que salen de la parte posterior del Santuari y que tras una fuerte pendiene nos llevan a un camino que seguiremos hacia la derecha y que nos llevará a donde hemos dejado el coche. El primer tramo de bajada por el camino es bastante empinado (similar al que hemos subido). Ya al llegar a la parte baja se va suavizando y en el último tramo es un camino que discurre entre verdes prados y con una muy suave pendiente.

Sacred architecture

Oratorio

Prado de Fark

Tree

Cambiamos de tipo de árbol.....

fountain

Font de la Osca

Sacred architecture

Primera vista del Santuari de Cabrera

Primera vista del Santuari de Cabrera.

Oratorio delante del Santuari

En el final de las escaleras giramos a la derecha