Moving time  one hour 26 minutes

Time  3 hours 46 minutes

Coordinates 1148

Uploaded January 7, 2018

Recorded January 2018

-
-
668 f
13 f
0
1.0
2.0
3.97 mi

Viewed 556 times, downloaded 4 times

near Bidebieta, País Vasco (España)

Soy uno de los muchos usuarios habituales de nuestro querido monte Ulia, y no estoy contra la actividad cinegética pero sí soy uno más de los que piden su uso regulado y, en este caso, su prohibición, que parece más que razonable, en este amplio parque periurbano que se extiende hasta Pasaia, con tantos puntos/parajes de interés naturalístico (flora, fauna, geología... constatados por Aranzadi), paso del Camino de Santiago, con sus innumerables sendas, algunas balizadas y cuidadas por los activos miembros del Vasco Camping, y visitadas por tantos caminantes nativos y extranjeros.
En este extenso monte, en el que además se desarrollan tantas actividades deportivas y recreativas, me ha parecido más que oportuno y conveniente, necesario, desde el punto de vista de la defensa de la seguridad de las personas, unirme a esta marcha organizada por la activa Asociación Ecologista Eguzki, liderada por el infatigable luchador José Mari, y guiada por el experto Jesús Mari del CVCE , conocedor de todos los rincones de este maravilloso ámbito, pero que sigue sorprendiéndome en cada salida con nuevos e insólitos recovecos (a veces a cuatro patas, jeje) de su querido monte Ulia.
El texto tiene dos apartados,1) el de la convocatoria de la marcha de Eguzki, y 2) el de la propia caminata guiada por Jesús Mari, en la que describe al detalle los lugares que visitamos así como otros muchos que recomendó para próximas excursiones.
En el reportaje fotográfico, a las mias acompañan otras magníficas fotos tomadas por Javier, Jesús Mari y Carlos, a los que agradezco su aportación.
En el inicio, se han colocado aquellas tomadas en grupo a lo largo de la agradable caminata, por cierto, en muy buen ambiente y sin ninguna gota de esa intensa lluvia que pronosticaban para todo el domingo Aemet y Euskalmet, pero que los que somos fieles seguidores de Meteoblue y de la web del CVCE: http://www.vascodecamping.org/ (es un enlace de la meteo france), no les hicimos, como en otras ocasiones, ni p... caso.

1.-MARCHA REIVINDICATIVA DEL GRUPO EGUZKI CONTRA LA CAZA EN EL MONTE ULIA.
DOMINGO 7 de ENERO de 2018
EXCURSIÓN MAÑANERA en el monte ULIA.
¡¡¡POR UN PARQUE SEGURO!!!
LIBRE DE ACTIVIDADES con ARMAS de FUEGO.
Con un itinerario original y poco conocido.
Organizada por EGUZKI, organización antinuclear y ecologista te invita a la marcha.

Con esta marcha interpretativa queremos reclamar a los AYUNTAMIENTOS de DONOSTIA y PASAIA que aprueben definitivamente el Plan Especial de ULIA, incorporando la prohibición de las actividades CINEGÉTICAS en el ámbito del mismo. A la Diputación de GIPUZKOA que mantenga los límites de la ZONA de SEGURIDAD del monte, velando así por el interés general.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
MONTE ULIA, Un parque SEGURO
La ciudadanía en general y la de Oarsoaldea y Donostialdea en particular, tenemos derecho a disfrutar con la máxima seguridad, de la paz, del paisaje, la flora, la fauna, el mar, etc, que nos ofrece nuestro monte. En este pulmón verde las viviendas llegan hasta cotas máximas, existiendo centros de enseñanza en la misma loma, donde se repetían las molestias del sonido seco de los tiros y la caída de perdigones que llegaban hasta los mismos patios escolares. También los deportistas que practican senderismo, carreras de montaña, o las bicicletas BTT tenían que estar constantemente alertas y pendientes de los disparos. No hay que esperar a que ocurra una desgracia, un “accidente” para luego lamentarse, cuando se deberían haber adoptado la prohibición de ciertas prácticas peligrosas con antelación.
Toda el área litoral de Ulia hasta la cota de 300 mts está protegida por la Comisión Europea en la Red Natura 2000 como Zona Especial de conservación (ZEC), por los mismos valores ecológicos que el monte Jaizkibel. Y además, Ulia, a pesar de su humilde extensión alberga dos áreas de reproducción de aves marinas, en el Faro de la Plata y Zurriola.
Por Ulia transcurren numerosos senderos de montaña con una elevada participación de caminantes durante todo el año: el camino de Santiago, el camino “Talaia”, la ruta de los acantilados, del litoral o la geo ruta etc. Existe un Centro de interpretación y dos restaurantes, y en verano, sobre todo, hay serios problemas de aparcamiento debido a la gran afluencia de visitantes.
Desde los ayuntamientos de Donostia y Pasaia se está impulsando y redactando un Plan Especial con el fin de crear un Parque Periurbano. De unos años aquí se han ido retirando los cultivos forestales madereros y plantas exóticas invasoras para sustituirlos por árboles autóctonos, dando paso a bosques incipientes. Muchas veces con jóvenes de la zona que han colocado cajas-nidos en los árboles de mayor porte. Asimismo, durante el año, asociaciones vecinales y de montaña, naturalistas, ecologistas etc han organizado excursiones con la intención del disfrute, contemplación, conocimiento y acercamiento a este lugar tan querido.
La inmensa mayoría de la ciudadanía de nuestras comarcas es la gran perjudicada por la decisión judicial: los senderistas y visitantes quieren pasear seguros, sin peligro para su integridad física, sin ruidos estridentes generados por las armas de fuego que pretenden usar las sociedades de caza de Pasaia, Donostia y la federación Gipuzkoana de caza, bajo el paraguas del TSIPV.
Reclamamos a los Ayuntamientos de DONOSTIA y PASAIA que aprueben definitivamente el Plan Especial de ULIA, incorporando la prohibición de las actividades cinegéticas en el ámbito del mismo. A la Diputación de Gipuzkoa que mantenga los límites de la ZONA de SEGURIDAD del monte, velando así por el interés general. Y a los cazadores que piensen en toda la sociedad y no sólo en su ocio.

2.-TEXTO DE LA RUTA, ELABORADO POR JESÚS MARI ALQUEZAR.
EGUZKI, Natura 2000, Organización Antinuclear y Ecologista, ha completado el domingo 7 de enero con 42 participantes sensibilizados con el tema, la marcha/excursión “SI A LA SEGURIDAD, NO A LA CAZA en ULIA”. POR UN PARQUE SEGURO!!!
Senderos y parajes secretos del monte ULIA: HARRIBOLAS, PARAMOUDRAS y el DESFILADERO.
Un itinerario original y poco conocido

RUTA COMPLETADA por 42 ciudadanos donostiarras y guipuzcoanos sensibles y comprometidos por que el monte ULIA sea un “PARQUE NATURAL SEGURO” ante la nueva autorización de la caza en Ulia y por lo tanto del uso de armas de fuego.
El mal tiempo reinante el sábado 6 ha condicionado la participación de numerosos inscritos, pero una ventana de mejor tiempo ha permitido disfrutar de esta marcha interpretativa y de protesta ante la situación creada. Con los 42 la ruta ha sido muy operativa.
El monte Ulia donostiarra es un escenario popular cada vez más visitado en su laberíntica red de senderos. Dado que la mayoría de aficionados recorren casi siempre los más tradicionales caminos, en esta ocasión queremos promocionar y divulgar otras rutas secretas o menos conocidas con el fin de intimar con estos parajes a donde casi nadie acude.
Por ello hemos completado el domingo 7 de enero una excursión mañanera en el monte Ulia, en la que hemos visitado lugares emblemáticos y sin embargo olvidados como es la cala ILLURGITA, con sus diferenciadas geoformas (harribolak, flysch, lutitas y paramoudras) que merecen conocerse, el desfiladero, y en travesía hemos finalizado en Trintxerpe, por el poblado de pescadores, por un sendero directo, pasando antes por el Fuerte del Almirante.
Tras los primeros compases duros de la carreterita que sube a la Ikastola Herri Ametsa y al collado MENDIOLA, en el primer descansillo se toma a la izda una preciosa senda entre el bosque que en suave ascenso llega hasta la pista cementada del cordal cimero. Allí y a la dcha, cruzando la villa “Sentido común” se alcanza el collado Mendiola y aparcamiento de la Ikastola Herri Ametsa.
En la encrucijada de caminos del collado, se siguen las bandas rojiblanca del “Talaia Bidea” -GR 121) y dirección a Donostia (W y a la izda) para descender hasta la entrada de la preciosa cala Illurgita/Murgita, la concha perfecta de Ulia. En la excursión se ha descendido en un escenario de “selva” hasta la playa rocosa de Illurgita, la bahía salvaje de aguas remansadas, que cambian de color según las horas del día y donde se inicia un desconocido espectáculo.
Allí se concentran diferentes geoformas, destacando las paramoudras en el extremo occidental, las harribolas en el centro y alternancias entre Flysch y areniscas con plataformas horizontales en el oriental. Una vez en la orilla, el explorador deberá recorrer la playa de “harribolas/harribolak” y si es intrépido, pues no es fácil llegar hasta ellas y saber caminar sobre el caos de rocas, irá al encuentro de las Paramoudras, situadas cerca de una cuerda verde que se descuelga de la montaña.
Pero el espectáculo está en las harribolak, rocas erosionadas, bolas rodantes pequeñas y grandes con formas diversas y perfectas, producto de la erosión de millones de años de insospechadas formas y colores, producto de la erosión del mar en su choque con las piedras que enmoquetan la cala Illurgita.
Tras la sesión se volverá al collado Mendiola, en busca del desfiladero, el cañón de Ulia, el desfiladero de Bixtarri. Desde la puerta de la Ikastola se toma el camino de la izda, hasta llegar a un destacado monolito. Allí, a la dcha, está entrada a la quebrada de Ulia.
El camino sigue paralelo a él, hasta llegar al Fuerte del Almirante, que ofrece una vista excepcional, desde el océano a las montañas nevadas del interior. Después se toma el camino directo hacia la bahía de Pasaia y en el primer cruce se deriva a la dcha, para tras salvar un profundo valle, de nuevo a la dcha, por nueva pista se llega directamente a las casas altas de Trintxerpe y al poblado de pescadores. En el bar restaurante “O Romeral”, un clásico de Trintxerpe, los participantes han degustado su excelente “pulpo a Feira”, como colofón a la excursión, regado con ribeiro.

DATOS
Desnivel: 325 m
Distancia: 6,5 km
Dificultad: Fácil
Tiempo: 3 horas
Waypoint

Alto de Mirakruz

Nos encontramos junto al restaurante Arzak, en una mañana que METEOBLUE desde anteayer predecía buen tiempo, como así ocurrió, a diferencia de AEMET, que anoche indicaba lluvias intensas durante todo el domingo, lo que ha hecho que muchos caminantes finalmente no se hayan animado a venir a esta preciosa caminata mañanera. La próxima montaremos una “MARCHA CONTRA ALGUNAS AGENCIAS METEOROLÓGICAS” , que con sus erróneas predicciones tanto daño están ocasionando a los amantes de la naturaleza.
Photo

Inicio senda boscosa

Siguiendo las indicaciones de JM Alquézar, en este punto abandonamos la carretera para adentrarnos por un sendero de bastante pendiente hasta alcanzar una pista hormigonada.
Waypoint

Sendero

En pleno ascenso con el suelo embarrado y resbaladizo.
Waypoint

Pista hormigonada

Escuchando las explicaciones del veterano guía
Waypoint

Descenso a cala Illurgita

Empezamos a divisar los acantilados, según nos vamos acercando a la cala.
Waypoint

Cala Murgita

Desde la plataforma herbosa sobre la cala, Jesús Mari nos comenta las maravillas que encierra este paraje, con sus harribolas, geoformas, y al fondo los/las paramoudras, sugiriéndonos bajar otro día sin prisas y buena meteo, mejor día soleado. PERO OJO!!! SOLO SE PUEDE ACERCAR A VERLAS CON MAREA BAJA Y CON MUCHA PRECAUCIÓN. RECOMENDABLE VERLAS DESDE LEJOS.
Waypoint

Ya de regreso

Ascendiendo hacia la alambrada de entrada al “Desfiladero” que el guía nos lo comenta para cómo hacerlo otro día.
Waypoint

Monolito

Llegamos al mirador en el que se encuentra la curiosa roca erosionada con sus geoformas, y unas vistas extraordinarias del mar, incluida la del espolón con ventana.
Waypoint

Ascenso al collado

Un alto en el camino para las fotos, una del guía con las “fuerzas vivas” de Eguzki.
Waypoint

Camino al fuerte

La senda de ascenso transcurre paralela al desfiladero, que se ve en la subida al fondo a la derecha, cubierto de vegetación, cuya salida más fácil está al final en el mismo collado.
Waypoint

Fuerte del Almirante

Desde el que disfrutamos de una bonita panorámica del Faro de la Plata y de las montañas guipuzcoanas y navarras nevadas.
Waypoint

Pista directa a Trintxerpe

Bajando del fuerte tomamos una senda a la dcha que conduce a una pista que te lleva al barrio de pescadores de Trintxerpe, en el que hacemos una breve parada frente a un edificio antiguo rehabilitado energéticamente y cofinanciado con fondos de la Unión Europea. Comentamos que esta rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el exterior y mejora de la eficiencia energética, es un buen ejemplo a seguir en otros edificios de segunda mano (pues el Código Técnico de la Edificación obliga ya a los nuevos) para la lucha contra el Cambio Climático. Además, aunque sea una inversión inicial para los propietarios, con la subvención otorgada, que acorta el tiempo de amortización, supone un ahorro energético importante, a medio/largo plazo, tanto en invierno (calefacciones) como en verano (ventiladores/aire acondicionado), con una reducción notable (del orden de un 25-50%) de emisión de gases efecto invernadero (CO2 fundamentalmente), que tanto influyen en el calentamiento de nuestro planeta. Este aislamiento térmico de fachadas, supone asimismo un importante aislamiento acústico de los edificios, reduciendo de forma notable el nivel sonoro en su interior, pues no hay que olvidar que el ruido es uno de los principales contaminantes medioambientales que incumple la normativa vigente en un porcentaje elevado de viviendas de la Unión Europea.

Comments

    You can or this trail