-
-
828 f
41 f
0
2.5
4.9
9.86 mi

Viewed 263 times, downloaded 4 times

near Barrio La Iglesia, Cantabria (España)

Puntuales y anocheciendo comenzamos la marcha pasando bajo el arco de salida callejeando hacia el barrio del Bao para ganar rápidamente altura hacia Los Castros junto a la autovía (A-8).
Por la pista de asfalto se extendía una hilera interminable de focos que avanzaba paralelo a la autovía. Desde el alto se disfrutaba de las vistas de Santoña, Colindres y Laredo, una panorámica de luces multicolor que contrastaban con una noche oscura que auguraba lluvias.
Un leve descenso nos dejaba en el túnel bajo el paso de la autovía del barrio de San Pelayo, cruzando por el mismo e internándonos en la oscuridad del monte de Pumares cobrando altura con fuertes y cortos repechos y trazando varias horquillas por las sendas mientras avanzábamos hacia "la cabaña".

Los resbalones y tropezones se sucedían entre risas y bromas mientras que torpemente intentábamos esquivar los grandes y profundos charcos iluminados por la tenue luz de las linternas y frontales.

Una vez superado este paso accedimos a la ancha pista de buen firme de la Cabaña y acompañados por una fina lluvia comenzamos el descenso por Pando hacia el barrio Palacio con las vistas de Bárcena de Cicero iluminada en la noche. El último tramo de hormigón nos dejaba en el primer avituallamiento superando los 6 km de caminata.

Tras un breve descanso reanudamos la marcha. Tocaba recuperar altura de nuevo junto a la autovía hacia la mies de Cueto, por firme pedregoso primero para desviarnos a la izquierda hacia el alto de las Calladas por la larga subida de pista forestal. El ancho camino de tierra remontaba durante más de 2 kilómetros afrontando fuertes rampas separadas por cortos tramos de “descanso”.

Por fin alcanzábamos el alto, dando por terminada la subida más larga de la ruta con las luces del puerto de Santoña destacando a lo lejos. Tras nosotros una hilera de focos remontaba altura lentamente por el camino.

Unos metros de pista nos dejaban sobre el asfalto a merced del viento, el frío y de nuevo la lluvia en la estrecha carretera de acceso a Vidular que pronto abandonamos tomando a la izquierda por el camino que recorre el alto de Ocina.

Durante 2 kilómetros y a buen ritmo recorrimos el tramo donde se alternaban cortas y suaves subidas en la predominante bajada hasta llegar al segundo avituallamiento rozando el kilómetro 11.

Reanudamos la marcha por la pista hasta el cruce del Monte Ocina, donde nos desviaron ladera abajo dirección Nates durante apenas 500 mt para tomar de nuevo a la izquierda por Leines. Un tramo realmente complicado por el mal estado del camino, que acusaba profundas roderas, pozas de barro y troncos cruzados, un fuerte deterioro causado por el desmonte realizado en la zona. Salvado este paso comenzamos el descenso por Carrasqués hacia la autopista.

La pronunciada bajada se mostraba resbaladiza y en muchos tramos delicada por los surcos abiertos por las lluvias, obligando a caminar por los bordes del camino buscando la hierba y algún punto de apoyo donde sujetarse en los árboles, finalmente el largo kilómetro de descenso nos dejaba junto al último de los avituallamientos y sobre el asfalto que nos llevaría de nuevo bajo la autopista hacia el barrio de San Pelayo y la Mies de Cicero para finalizar la ruta junto al polideportivo donde comenzamos.

Esta y otras rutas en el blog: lamontanaviva.blogspot.com o pinchando directamente en el enlace.

View more external

Comments

    You can or this trail