0.6
1.3

near Soto, Castilla y León (España)

Una marcha divertida y fácil si se hace de día (4 km de recorrido circular y 210 m de desnivel). Con buen tiempo, incluso pueden ir niños, pero por la noche, sin luna, como la hicimos nosotros, se complica.

En la oscuridad del bosque, sólo con la luz de los frontales, es muy fácil perderse. Es necesario llevar la ruta grabada en más de un móvil o Gps, por si acaso, pues seguro que sin dichos elementos nos perderíamos.

Se perciben los sonidos en la noche con más intensidad: algún búho que ulula, las ramas al moverse, los pasos sobre las hojas caidas sobre el suelo... en la noche asusta el brillo de los ojos de los corzos y otros animales que vigilan tras la vegetación del bosque...y el miedo al oso se agudiza, pero este paseo nocturno tiene algo especial.

Es necesario decir que hay que extremar las precauciones para no pisar mal y torcerse un tobillo o caerse y romperse algo. El camino puede tener en algunos lugares un poco de pendiente, pero generalmente es bueno.

Cuando acaba el bosque, y cerca de la cumbre, hay rocas con grietas donde hay que tener cuidado para no meter un pie.

NOTA 1:
Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.