Moving time  4 hours 20 minutes

Time  5 hours 30 minutes

Coordinates 3181

Uploaded November 3, 2019

Recorded November 2019

-
-
727 f
488 f
0
2.8
5.5
11.08 mi

Viewed 248 times, downloaded 2 times

near Chucena, Andalucía (España)

senderosconfinalfeliz.es.tl03.11.19 Ruta Chucena-Manzanilla + Ruta Ermita y Haciendas de Chucena + IV Feria del Vino (Máx. 10 personas. Salimos a las 08.00 h de Huelva)
Nueva ruta por los vinos del Condado de Huelva que viene a completar la del Convento de Morañina, en Bollullos. No pienses que por ser sencilla merece menos atención, pues discurre por los paisajes hermosos de la campiña del Condado de Huelva. Respecto al paisaje que encontramos en el recorrido, en general, podemos observar un paisaje tradicional de campiña muy llano, en este caso ocupado mayoritariamente por olivos, aunque también encontramos cereal y girasol.
El recorrido parte del polideportivo municipal, donde montan la carpa de la feria, de ahí parte el camino por la carretera de Manzanilla hasta la ermita de Nuestra Señora del Valle. Un kilómetro antes de llegar a la ermita, tomamos un camino de tierra que sale a la derecha que nos lleva a la ermita (es una alternativa al alquitrán de la carretera). Una vez en la ermita, a un kilómetro se encuentra Manznilla. La carretera está perfectamente acondicionada con arboleda a los lados y una fuente en el camino. En Manzanilla visitamos la hermosa iglesia parroquial, las casas señoriales del centro y el Moralito, un pozo cubierto con azulejos que data de principios del S. XX. El regreso lo volvemos a hacer hasta la ermita del Valle, de ahí cogemos ahora la carretera hacia la gasolinera Cepsa y la tienda de muebles, para no repetir recorrido. A proximadamente a unos 600 metros dejamos la carretera en una pronunciada curva a la izquierda para seguir el carril que sigue recto. Seguimos por aquí hasta el picadero y los establos, lo bordeamos por la parte exterior y tomamos el camino a Escacena del Campo, pero de vuelta a Chucena. A unos 300 metros del picadero hay una bifurcación, con señales indicativos de la distancia a Escacena y a Chucena. Nosotros seguimos hacia Chucena, pero no por el camino que indica el cartel, por donde está más lejos, sino por el camino que sale a nuestra izquierda, que sale a la altura del cementerio y del polideportivo de Chucena. La zona es muy llana. Los puntos en altura que nos van a servir siempre de referencia para saber dónde está Chucena y Manzanilla son los siguientes: el minarete que oculta el depósito de Chucena se ve durante todo el recorrido, mientras que la iglesia parroquial de Manzanilla se ve también por todas partes. El recorrido lo completamos por último con una visita a la Hacienda Torralba, que sale de la calle Camino Torralba. Cuando la contemplemos, deberemos saber que se trata de un edificio medieval con torre almenada y alberca, posiblemente árabes. Su edificio principal responde a la arquitectura típica andaluza. El recorrido es lineal, sin posibilidad de volver por otro lugar. De vuelta en Chucena, nos vamos al sur, en dirección a la autovía A-49, donde se encuentra la Plaza José Gutiérrez, donde se sitúa la Ermita de la Divina Pastora y la Hacienda Alcalá-Alameda. La ermita o Templo de Alcalá está fechada a finales del s. XVIII. Posteriormente, en 1958, fray Jacinto de Chucena emprendió una labor de restauración y apertura del templo, quedando tal y como lo conocemos actualmente. Finalmente fue repuesto al culto, con los titulares de La Divina Pastora y San Isidro Labrador. La Hacienda de Alcalá-Alameda es el único testigo de la desaparecida villa llamada Alcalá de la Alameda, despoblada en el XIX. Hoy sólo rompe el horizonte un cortijo andaluz con almazaras del siglo XVIII y una torre que perteneció a un molino del aceite.
Concluido el recorrido, nos adentramos en la IV Feria del Vino de Chucena: por cuarto año consecutivo, Chucena sigue apostando por el producto estrella de la localidad, su vino. El vino de Chucena, además de tradición, cuenta con los estándares de calidad avalados por la denominación de origen “Condado de Huelva”. Toda la producción de vino que sale de sus viñas se elabora en Chucena.
Sacred architecture

Ermita de Manzanilla

Sacred architecture

Iglesia y Morabito de Manzanilla

Intersection

Picadero y establos

Intersection

Cruce caminos Chucena y Escacena

Building of interest

Hacienda Torralva

Sacred architecture

Ermita y Hacienda de Alcalá de la Alameda

Parking

Feria del vino

Comments

    You can or this trail