Moving time  3 hours 46 minutes

Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 2157

Uploaded March 21, 2019

Recorded March 2019

-
-
4,469 f
3,234 f
0
2.1
4.2
8.33 mi

Viewed 115 times, downloaded 10 times

near Manzanera, Aragón (España)

Manzanera. Sima de Paúl. Aldea de Paúl. Circular. Ajsch. 2019-03-21
Con el.grupo de Simón salímos 40 en Bus más 4 en coche. Total 44 senderistas nos quedamos a comer 40.
Manzanera es un municipio de Teruel (Aragón), Comarca de Gudar-Javalambre, a una altitud de 996 m.s.n.m.. Además de Manzanera se compone de las siguientes poblaciones: Los Cerezos, Alcotas, El Paúl, Los Olmos, Las Alhambras, Paraíso Alto, Paraíso Bajo y otros núcleos deshabitados.
Dista 50 km. de Teruel y unos 110 km de Valencia.

El Rio Torrijas recibe al Rio Paraíso, luego al Rio Olmos y entonces se llama Rio Manzanera y cuando sale de Manzanera se llama Rio Albentosa. El Rio Albentosa es afluente del Rio Mijares, que desemboca en el Mediterráneo entre Almazora y Burriana.

Ruta circular que comienza y termina en la Villa de Manzanera, nos permite disfrutar de paisajes y comunidades vegetales de carácter mediterráneo muy diferentes. Recorre parte de una senda fluvial y luego se introduce por el barranco de los Cocioles en busca de un terreno más abrupto. Tras pasar por pinares y carrascales, nos encontraremos con un suelo típico de los terrenos kársticos, con la formación de una torca conocida como la sima de El Paúl. En el Barrio de El Paúl, podremos ver un antiguo lavadero, muy bien restaurado, con su pozo de agua que se extrae con ayuda de una bomba manual de las de antes. Posteriormente, el camino se adentra por un bosque mediterráneo donde abundan carrascas, quejigos y arces de Montpelier.
Para ello usaremos un tramo del GR.231, tramos de PR sin numerar, sendas, senderillos, rastros y algunos tramos de campo a través muy fáciles.
Nuestro principal objetivo es visitar la sima El Paul, un gran socavón de unos 70 metros de perímetro y unos 20 metros de profundidad, en cuyo fondo han crecido algunos ejemplares de tejo.
DATOS UTILES PARA EL RECORRIDO:
Nada más salir del pueblo cogemos la senda fluvial del rio Torrijas den dirección hacia el Balneario, que en cómodo paso trascurre paralelo a la orilla del rio, entre enormes ejemplares de chopos aunque todavía sin hojas.
En el 1.9 Km, cruzamos el rio y dejamos la senda fluvial que se va en dirección al Balneario Paraíso.
En el 2,1km, dejamos el camino y cogemos un senderillo a mano izquierda que se introduce en el barranco de Cocioles.
Este es el tramo más bonito y espectacular de la excursión, especialmente por los pases del barranco con agua, menos mal que hay una cuerda, sería imposible pasar sin mojarse o dar un rodeo, pues a pesar de su inseguro trazado, el senderillo nos remonta con decisión la rocosa ladera, y tras pasar por una pedrera (3,4Km), hay tres tramos concayyda de tres cuerdas respectivas y llegamos a la fuente del Avellano (3,7Km).
El abrevadero, debe constituir un verdadero oasis para la fauna de estas ásperas montañas.
Desde el corral de Barruntes (4Km) hasta el corral en ruinas (5,6Km), el recorrido es básicamente campo a través, pero no tiene la más mínima dificultad.
Desde la sima El Paul (6,2Km), coronamos la colina adyacente (1356mts., altura máxima de la ruta de hoy) y bajamos también campo a través (en algún momento hay alguna traza de sendero), pasamos por el corral de Chinchorritos (8Km), hasta la aldea de El Paul (9,5Km).
El último tramo de la excursión trascurre por el GR.231.

Datos técnicos:

Recorrido 13.4 km

Desnivel positivo 450 mts

Tiempo en movimiento 3h 46m

Tiempo Total 4h 33m

Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)

Comida en Manzanera Rte. Duque de Calabria
Photo

1 Salida

Photo

2 Subiendo el barranco todavía no hemos terminado

Photo

3 Almuerzo

Waypoint

4 Salir de la Pista . Comienza la bajada por un bosque de de Sabinas

Atravesamos en bajada sin senda por un magnífico bosque de Sabinas. Algunas magníficas ejemplares. Hasta casi llegar a la Aldea de Paúl. Ver alguna fotografiada
Photo

6 Sima de Paúl

Photo

7 De vuelta por el PR a Manzanera

Photo

8 Llegada a Mazanera por la antigua puerta de la muralla

Comments

    You can or this trail