Garbajo

Coordinates 1006

Uploaded April 9, 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,192 f
2,949 f
0
4.6
9.3
18.55 mi

Viewed 1654 times, downloaded 71 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta realizada el 29 de marzo en solitario.

Salí desde la parada de bus de la plaza del Raso en Manzanares el Real, donde cerca hay una oficina de información turística.

Despues seguí la calle principal hasta encontrar el GR10 que va parelelo al río Manzanares, en tramos se puede ir por un sendero pegado al río y en otros donde desaparece el sendero hay que ir por la avenida La Pedriza, hasta el Tranco.

Una vez pasados los últimos edificios del pueblo nos adentramos por la Garganta de la Camorza, donde el Manzanares pasa encajonado entre dos paredes.

Nada más salir de la garganta, cruzamos por el primer puente de madera que cruza el río Manzanares y nos salimos del GR10, giramos a la izquierda para coger el PR16, que sube hasta el collado de Quebrantaherraduras.

En el parking del collado seguimos el sendero a la derecha que sube al oeste hasta La Maliciosa siguiendo siempre por el PR16, sendero bien señalizado y sencillo, con subida ligera, hasta que cruzamos una pista forestal, donde nos topamos con la primera subida moderada, una larga recta con una valla de piedra a nuestra izquierda.

Pasado ese primer repecho, el pinar empieza a desaparecer, y deja ver unas excelentes vistas al Norte.

A partir del Collado Porrón, donde las vistas ya son tanto al Norte como al Sur, empieza otro repecho moderado, hasta la falda de la Maliciosa Baja, sin llegar a subirla.

Después del Collado de las Vacas, empieza la subida más fuerte de la ruta hasta el pico de la Maliciosa. En esta ocasión sólo había nieve blanda, por encima de la cota de 2150 metros aproximadamente y en la parte más alta había bastantes claros sin nieve.

Después de una parada admirando las excelentes vistas de la Maliciosa, bajé hasta el collado del Piornal, sendero totalmente cubierto de nieve blanda.

Desde el Collado del Piornal, bajé hacia el Este por el arroyo del Cancho Negro que desemboca en el río Manzanares. El descenso estaba totalmente cubierto de nieve hasta el cruce con el rio Manzanares donde aparecían los primeros claros sin nieve.

Una vez cruzado el río Manzanares seguí por el PR18, que va paralelo al río hasta Canto Cochino. El descenso es suave, ese día estaba en parte con nieve, y en las praderas con mucha agua estancada. Tuve problemas para cruzar el arroyo Valdemartín por el gran caudal que tenía y las partes que estaba cubierto de nieve, no me inspiraba confianza puesto que la nieve estaba muy blanda.

A partir del Arroyo Valdemartín, la nieve iba desapareciendo poco a poco, sobre la cota de 1600 metros desaparecío en el margen izquierdo del río(por donde va el sendero), y en margen derecho desapareció sobre la cota de 1500 metros.

Justo a la altura de los Chorros comienza la única bajada moderada que hay en el descenso, que dura hasta que se cruza un puente de madera, donde el sendero, se vuelve suave y muy cómodo hasta el final de la ruta, donde hice un pequeño desvio en la Charca Verde.

El tiempo empleado para la ruta fue de poco más de 8 horas, con descansos incluidos.
Information

Punto de información

River

Garganta de la Camorza

Bridge

Puente de madera

Mountain pass

Collado de Quebrantaherraduras

Intersection

Cruce pista forestal

panorama

Mirador bajo el Cancho de las Porras

Summit

La Maliciosa Baja

Mountain pass

Collado de las Vacas

Summit

Maliciosa

Mountain pass

Collado del Piornal

River

Cruce rio Manzanares

River

Cruce arroyo Valdemartín

Bridge

Puente de los manchegos

Intersection

Desvio sendero

River

Cruce arroyo Berzoso

Waterfall

Los chorros

Bridge

Puente de madera

Bridge

Puente del Frances

Lake

Charca Verde

Parking

Canto Cochino

1 comment

  • angeljavierruiz Jun 28, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por subir esta ruta.

You can or this trail