2.5
4.9

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Voy en el autobus 764 desde Madrid y me bajo en la segunda parada de Manzanares. La ruta comienza en las proximidades del Castillo, en la calle Cañada y camino por las calles Correos, Panaderos y Las Peñas que me lleva hasta la Senda Maeso y PR-1 muy bien señalizado.
El camino es duro y la pendiente considerable pero se hace ameno con las vistas que la naturaleza nos regala.
Poco antes de alcanzar cima, al llegar al Cordel de la Pedriza, nos encontramos el cruce del GR-10, pero antes ya nos han saludado las monteses y las distintas aves se avisan unas a otras que algún intruso viene a perturbar su tranquilidad.
Después de una considerable subida respiramos profundo y disfrutamos de los paisajes que nos brinda la atalaya en que nos encontramos. Vemos todo el valle al que tenemos que llegar extremando las precauciones porque la pendiente del descenso es aún más inclinada que la de subida.
Ahora ya dejamos las marcas blancas y amarillas del PR, para tomar a nuestra izquierda el camino que nos llevará a Canto Cochino siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-10, que al principio son escasas y casi invisibles, (no olvidemos que es un ramal del Gran Recorrido que empieza aquí).
Entre jaras y brezos seguimos el trazado del camino en paralelo al arroyo Dehesilla y cuando llevamos andado un trecho considerable nos encontramos un risco que tiene la marca que nos indica que vamos bien encaminados.
Seguimos en paralelo al arroyo que ahora toma el nombre de arroyo de la Ventana hasta el refugio Giner de los Ríos.
Hay un camino que no llevaría hacia la cumbre que descartamos y tomamos otro a la derecha más próximo al arroyo, pero con cuidado no acercarse demasiado a la corriente porque nos encontraríamos que se nos cierra la salida y tengamos que retornar sobre nuestros pasos.
Al cruzar el arroyo las marcas estas muy claras y nos llevan a un puente sobre el Manzanares.
Una pequeña subida por el asfalto se nos antoja algo dura por el calor. Atravesamos el aparcamiento e iniciamos el descenso en paralelo a la corriente por la margen derecha hasta un puente de madera que debemos cruzar para poco a poco acercarnos a otro puente que cruzamos para ya entrar en el asfalto por la calle Virgen de los Peligros hasta nuestro punto de llegada en la parada del bus que hay en la rotonda.
La ruta la he considerado complicada más que nada por la bajada que tal vez se me hiciera a mi más dura por el calor.
Muy bonita como toda la zona de la Pedriza.
Intersection

Cruce con el GR-10

Tree

Roble

Encina. Giros a izquierda y derecha

Intersection

Cruzar rio Manzanares

• Photo of mikiju

mikiju Jun 28, 2015

Cuando vais a parar dejar algo para la próxima temporada.
    Un abrazo

Una ruta guapísima

• Photo of antotemo

antotemo Jun 30, 2015

Eres un campeón, una de estas rutas clásicas, del senderismo Madrileño, un abrazo.

• Photo of andurriero

andurriero Jul 9, 2015

Gracias a todos por vuestros comentarios. Abrazos