Uploaded October 28, 2017

Recorded October 2017

1.3
2.6

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Manzanares el Real-cueva ave María-El elefantito-El tranco

Como la vez anterior aparcamos en la iglesia de Manzanares el Real y desde allí subimos callejeando hasta el final de la calle Menéndez Pidal, donde está indicado el inicio de la senda Maeso o de la Rinconada con las señales del PR.
En esta ocasión la hicimos con Ana, Ángel, Nieves y Yolanda, unos estupendos compañeros de ruta, con los que disfrutamos de un magnifico día.
Ascendimos por la senda Maeso, hasta desviarnos a mitad de camino para ver la cueva del Ave María, Una vez visitada la cueva seguimos por la senda Maeso, vimos el Caracol, la peña del Ofertorio de las Monjas y cruzamos la Gran Cañada, seguimos ascendiendo, hasta llegar a la cueva del Gran Chanán, a partir de aquí hay que seguir subiendo hasta que sale un sendero a la izquierda donde abandonaremos la senda Maeso y seguiremos ese camino con el fin de ver el Elefantito y las vistas que hay a su izquierda.
Aquí Fernando nos dio una sorpresa ya que nos puso la canción Heart of Gold de Neil Young, con lo que consiguió crear una atmosfera especial, dejando un precioso recuerdo de la ruta.
Continuamos la senda que bordea por la parte de abajo el Elefantito y los Cinco Cestos hasta bajar a la Gran Cañada, donde comimos y disfrutamos viendo las cabras y los buitres.
Una vez en la Gran Cañada coges la senda Carboneras por el Tranco hasta bajar al bar Julián, allí hicimos una parada para refrescarnos. Aquí cerré Wikiloc, pero la ruta es circular, ya que luego volvimos callejeando otra vez hasta la Iglesia