Time  4 hours 15 minutes

Coordinates 1389

Uploaded July 24, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,246 f
2,203 f
0
1.6
3.2
6.45 mi

Viewed 342 times, downloaded 29 times

near Korres, País Vasco (España)

Introducción
Las montañas de esta ruta están unidas entre si, por un largo cordal que forma una especie de anfiteatro donde en su seno, se forma el coqueto valle donde se asienta el pueblo de Korres. En esta ruta voy a subir a este cordal para continuar a través de el pasando por las cimas de Mantxibio, Gustaldapa y Soila, desde Soila retorno al valle a través de un cordal secundario para llegar a Korres y cerrar la circular.
He calificado la ruta como moderada ya que en la bajada de Mantxibio, hay un tramo fuera de sendero, igualmente y en el ascenso a Gustaldapa, habrá que ascender por trochas de ganado por un bosque que se cierra algo por la vegetación, y más adelante, habrá que caminar junto a los cortados de Gustaldapa que caen hacia el valle de Arraia por un estrecho sendero por el que se pasa andando pero con caída hacia la izquierda. En la bajada de Gustaldapa hacia el collado que lo separa de Soila, también hay un tramo en el que hay que caminar por bosque fuera de sendero y en el descenso de Soila hacia Korres, hay que caminar junto a los cortados que caen hacia el valle y hacer un destrepe fácil para bajar del cordal secundario que he utilizado en la bajada de Soila.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:34 h; tiempo parado: 00:40 h)

Comienzo en Korres tomando una pista que bordea en moderado ascenso la vertiente Suroeste de Mantxibio a través de un bonito robledal, esta pista más adelante pasa a ser un bonito sendero que faldea en ascenso la boscosa vertiente Suroeste de Mantxibio, hasta que superando una inclinada cuesta el sendero deja de faldear la ladera y alcanza el cordal Sur de Mantxibio.

Cordal (863 m; 2,1 km; 00:48 h)
A partir de aquí continuo por un sendero que avanza por el cordal a través de bosque hasta alcanzar un collado desde donde subo enseguida a Peña Roya (2,2 km 00:50 h) , una peña que se desgaja del cordal hacia el valle. Retorno desde esta secundaria cima al cordal y continuo por el ahora a través de hayedo, hasta llegar a la escondida cima de Mantxibio (buzón cimero).

Mantxibio (937 m; 2,8 km; 01:01 h)
Las vistas son nulas ya que el hayedo llega hasta la misma cima. Desde Mantxibio hay que continuar fuera de sendero y a través de un hayedo por el que se progresa bien manteniendo el amplio cordal cimero de esta montaña, hasta llegar a una alambrada donde me apeo del cordal Norte de Mantxibio para bajar fuera de sendero y a través de hayedo por la vertiente Este de Mantxibio, más abajo, desemboco en una desdibujada pista que desciende por esta vertiente hasta llegar a la carretera que comunica Maeztu con Korres, en el waypoint "Puerto".

Puerto (804 m; 4,1 km; 01:30 h)
Cruzo el asfalto directamente y tomo una pista en la parte opuesta que faldea la vertiente Sur de Gustaldapa entre campos de labor, enseguida hay que dejar la pista para girar bruscamente y continuar por una estrecha linde entre dos campos de cereal, hasta superar estos entrando en el bosque que puebla esta montaña. A partir de aquí asciendo fuera de sendero o por trochas de ganado a través de un bosque que se cierra algo por la vegetación hasta alcanzar el cordal cimero de Gustaldapa. La vertiente Norte de este cordal, cae bruscamente hacia el valle y continuo paralelo a los cortados por un estrecho sendero que me conduce a la boscosa cima de Gustaldapa (mojón cimero).

Gustaldapa (935 m; 5,6 km; 02:02 h)
Desde esta secundaria cima, desciendo manteniendo el cordal cimero por la vertiente opuesta y fuera de sendero por un bosque que se cierra algo por la vegetación, más abajo desemboco en un falso collado (867 m; 6,6 km; 02:23 h) en donde comienza a aflorar un sendero que mantiene el cordal que une Gustaldapa con Soila, aunque más adelante, el sendero deja el cordal y continua paralelo a el desplazado un poco más abajo un corto tramo hasta que la senda hace un giro brusco y va a buscar el lomo del cordal de Soila alcanzándolo justo en el Portillo Avellanedo.

Portillo Avellanedo (946 m; 9,3 km; 03:11 h)
A partir de este estratégico portillo, continuo por un senderillo que avanza paralelo a los cortados de Soila que caen hacia el valle de Arraia, hasta llegar a la cima de Soila (vértice geodésico y buzón cimero), no sin antes pasar por su ojo natural. La cima de Soila sobresale hacia el valle como una proa, así que tiene buenas vistas a pesar de su modesta altitud.

Soila (994 m; 9,9 km; 03:26 h)
Desde Soila hay que descender paralelo a los cortados que caen desde esta montaña bruscamente hacia el Sur, un senderillo entre bojes desciende paralelo al paredón calizo, hasta llegar al pasaje donde hay que apearse de este cordal para bajar al valle. En este punto marcado como "Destrepe", tomo un sendero que desciende por una vaguada que corta este cordal y en el que habrá que hacer un pequeño destrepe muy fácil y sin exposición, una vez superado este pasaje, tomo un sendero que desciende por la vertiente Sur de Soila, hasta desembocar en una pista.

Pista (838 m; 10,7 km; 03:52 h)
Esta pista faldea en moderado descenso la vertiente Sur de Soila a través de bosque hasta llegar al valle donde continuo por pista faldeando la vertiente Sur de Soila para llegar a Korres y cerrar la circular (700 m; 10,3 km; 04:15 h).

Consultar Índice IBP

4 comments

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jul 24, 2018

    Enhorabuena balasitxo por el bonito reportaje fotográfico

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jul 25, 2018

    Gracias Luis, la verdad es que el día se prestó a ello a pesar de que estuvo algo nublado, y la cámara nueva también aporta algo, antes hacía las fotos con el esmarfone y no es lo mismo... Un saludo

  • Photo of jexux60

    jexux60 Sep 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta...segunda parte usar la intuicion...

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Sep 22, 2018

    Hola jexux60, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y gracias por comentar lo de la intuición, ya que así, dejaremos más patente para futuros usuarios de este track, que en esa parte hay que andar muy atentos al sendero y usar la intuición. Gracias por comentar y valorar esta ruta, un saludo y mucho monte.

You can or this trail