Time  3 hours 59 minutes

Coordinates 5337

Uploaded February 20, 2011

Recorded February 2011

-
-
3,169 f
1,791 f
0
2.2
4.4
8.89 mi

Viewed 10439 times, downloaded 261 times

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

DISTANCIA 14,31 Kilómetros
DURACIÓN 4 horas
TIPO DE MARCHA Circular
DESNIVEL 420 metros
DIFICULTAD Media
TIPO DE CAMINO Sendero, pista y trocha
AGUA POTABLE Encontraremos en los manantiales
ÉPOCA RECOMENDADA Invierno-Primavera
SUGERENCIAS Independientemente de la época del año en que se realice es conveniente el uso de pantalones largos, debido a que hay que atravesar tramos de matorral bajo

Hola a todos, esta ruta llevaba un tiempo en mi cabeza pero no la había realizado nunca, el objeto de la misma es el de destacar los numerosos manantiales que encontramos en la cara sur del Torcal, y que embellecen el entorno de Villanueva de la Concepción.
Esta ruta transcurre por parajes conocidos por los villanoveses como Fuente Pareja, Barrio de las Palomas, Pilas de la Alhaja, Tajo del Espejo, La Muerte, Llano de las Retamas, Hoyo de la Turca, Pilas de Cobos, Los Higuerones y el Higueral.
Tras un contundente desayuno partimos de Villanueva de la concepción a las 9:30 hacia la Fuente Pareja, para ello debemos tomar la carretera hacia Almogía y desviarnos por el camino hacia el paraje de Sopalmito y de ahí a la Fuente Pareja, tras unos 20 minutos habremos alcanzado esta primera parte de la etapa.
La Fuente Pareja era una de las 250 escuelas capilla construidas por el obispo Herrera Oria, situada junto a un estanque y una fuente de la que tomó el nombre. La peculiaridad de esta, como indica su nombre, radica en que el nacimiento de agua se produce a ras de suelo, y por lo tanto consta de varias pilas situadas a muy poca altura.
A partir de aquí tomamos un camino que parte desde la misma fuente hacia el Torcal, atravesando el olivar característico de los alrededores de Villanueva. Una vez alcanzado el final de este camino, subimos la elevada pendiente que encontramos frente a nosotros, y tras andar unos 200 metros alcanzamos otro camino que nos conduce a través del barrio de las palomas hasta alcanzar el carril de la alhaja (que forma parte de la tercera etapa del camino mozárabe hacia Santiago de Compostela) y en el que prontamente encontrarnos el Realenguillo, con su naciemiento y su estanque, rodeado de los característicos Chopos que indican la presencia constante de agua en esta zona.
Si continuamos por el camino con la vista puesta en el Tajo del espejo, nos encontraremos con las Pilas de la Alhaja y su maravilloso entorno, que evocan en la memoria aquellas excursiones infantiles en las que nuestros maestros nos inculcaron el aprecio y el disfrute que la naturaleza nos ofrece en el entorno de Villanueva de la Concepción.
Estas pilas, como su nombre indican se construyeron para servir de bebedero al ganado del cercano cortijo de la Alhaja, constan de 6 pilones de piedra por los que en este precioso día bosaba el agua que manaba del nacimiento situado junto a una gran roca (Probablemente desprendida desde lo alto del Torcal a lo largo de la historia).
Para concluir la subida continuada desde la Fuente Pareja Tomamos dirección norte desde las pilas de la Alhaja hasta llegar al paraje de “La Muerte” cuando llevamos una hora y cuarenta minutos para recorrer unos 6 kilometros. Este peculiar nombre lo recibe una zona de incalculable valor paisajístico, respaldada por espectaculares tajos del Torcal con un complicado acceso y en la que podemos encontrar ruinas de antiguas construcciones, y vestigios de lo que en su día fue un gran bosque Mediterráneo. Desde este punto podemos disfrutar de unas vistas espectaculares, destacando el propio Torcal, Villanueva de la Concepción, Málaga, El Mar, La Maroma, La Sierra de las Nieves, El Valle del Guadalhorce, etc.
Comenzamos a partir de aquí un tramo en el que caminaremos por las sendas de las cabras que transcurren en paralelo a la majestuosidad de la falda del Torcal en las que en primer lugar descenderemos hasta llegar a la altura del Llano de las Retamas, paraje situado a los pies del Torcal, característico por estar compuesto por varias llanuras de gran extensión (poco corrientes en esta zona) en las que predomina la retama como vegetación característica (de ahí su nombre). Se puede acceder al mismo de forma poco dificultosa a través del Cortijo El Capitán.
Desde el mismo realizaremos una pequeña subida por detrás del cortijo del Ventorrillo hasta llegar al “Hoyo de la Turca”, paraje situado junto a una antigua Casa de Camineros, que está habilitado para la acampada y es un lugar ideal para poder disfrutar de de un alto en el camino para comer.
Dejando en esta ocasión el Hoyo de la Turca a un lado seguimos nuestro camino paralelo a la falda del Torcal hacia las Pilas de Cobos, construidas para abastecer al ganado del cercano Cortijo Cobos. Está situada junto a la carretera de Villanueva de la Concepción al Torcal, por lo que ha sido parada habitual de los usuarios de la carretera para abastecimiento de agua.
Llegados a este punto llevamos 10 kms y 3 horas de camino, es hora de regresar a Villanueva, tomaremos como positivo el hecho de que a partir de aquí casi toda la ruta será con pendiente favorable y que, como no puede ser de otra forma, seguiremos buscando manantiales y fuentes en nuestro recorrido, por lo que decidimos cruzar la carretera y los campos de cultivo que hay situados por debajo de la misma, y adentrarnos en el bosque Mediterráneo, atravesándolo para alcanzar el nacimiento de los Higuerones, una de las muchas vetas por las que el agua brota directamente desde la tierra en los alrededores del Torcal. Este nacimiento se encuentra al descubierto, y es aprovechado por los agricultores de la zona para sus cultivos. Destaca por la calidad de su agua, así como por el suministro constante que muestra a lo largo de todo el año, siendo de provecho tanto para el hombre como para las numerosas especies animales que habitan la zona, y que tienen este nacimiento como bebedero en verano.
Seguimos hacia Villanueva ya a partir de aquí siguiendo el carril del Higueral, que será precisamente la última parada antes de llegar a nuestro destino, debido a que en el cortijo del Higueral encontraremos una fuente de gran belleza Esta fuente está incluida en centro de este cortijo, conocido por su abundancia de agua procedente del nacimiento ubicado a los pies de la sierra del Torcal, muy próximo al de los Higuerones.
A partir de aquí poco más de un kilómetro para llegar a Villanueva, entrando a la misma por el Campo de Futbol Municipal Las Colmenas con 4 horas y más de 14 kilómetros de majestuosidad a nuestros pies, a estas alturas nos hemos ganado el derecho a tomarnos una cervecita y disfrutar de un agradable descanso en cualquier local de este maravilloso municipio.
fountain

Fuente Pareja

fountain

El Realenguillo

fountain

Pilas de la Alhaja

panorama

La Muerte

Este peculiar nombre lo recibe una zona de incalculable valor paisajístico, respaldada por espectaculares tajos de el Torcal encontramos una zona de complicado acceso en las que podemos encontrar ruinas de antiguas construcciones, y vestigios de lo que en su día fue un gran bosque Mediterraneo. Desde este punto podemos disfrutar de unas vistas espectaculares, destacando el propio Torcal, Villanueva de la Concepción, Málaga, El Mar, La Maroma, La Sierra de las Nieves, El Valle del Guadalhorce, etc.
panorama

Llano de las Retamas

Paraje situado a los pies del Torcal, característico por estar compuesto por varias llanuras de gran extensión (poco corrientes en esta zona) en las que predomina la retama como vegetación característica (de ahí su nombre). Se puede acceder al mismo de forma poco dificultosa a través del Cortijo El Capitán
Camping

Hoyo de la Turca

Paraje situado junto a una antigua Casa de Camineros, está habilitado para la acampada y es un lugar ideal para poder disfrutar de de un alto en el camino para comer
fountain

Pilas de Cobos

Esta construcción fue construida para abastecer al ganado del cercano Cortijo Cobos. Está situada junto a la carretera de Villanueva de la Concepción al Torcal, por lo que ha sido parada habitual de los usuarios de la carretera para abastecimiento de agua.
fountain

Nacimiento de los Higuerones

Una de las muchas vetas por las que el agua brota directamente desde la tierra en los alrededores del Torcal. Este nacimiento se encuentra al descubierto, y es aprovechado por los agricultores de la zona para sus cultivos. Destaca por la calidad de su agua, así como por el suministro constante que muestra a lo largo de todo el año, siendo de provecho tanto para el hombre como para las numerosas especies animales que habitan la zona, y que tienen este nacimiento como bebedero en verano.
fountain

Pilas del Higueral

Esta fuente está incluida en en centro del Cortijo del Higueral, conocido por su abundancia de agua procedente del nacimiento ubicado a los pies de la sierra del Torcal, muy próximo al de los Higuerones

3 comments

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Aug 23, 2012

    una rutita de las que me gustan de fuentes y nacimientos ,el campo y el agua es lo mejor ,la tengo pendiente para hacer

  • tres4tos Nov 24, 2014

    La hice con unas 20 personas y quedamos un poco desencantados, no está mal el paisaje típico monte mediterráneo y espacio de cazadores a juzgar por los restos de cartuchos. Varios sitios con encanto pero poca agua. Quien vaya al menos que sepa bien lo que verá. Quizás con los años ha cambiado desde que se publicó la ruta.

  • Photo of Bagamba

    Bagamba Mar 11, 2015

    Me ha encantado la ruta y la descripción, pienso hacerla lo antes posible. gracias por compartir,

You can or this trail