Uploaded September 29, 2013

Recorded September 2013

1.9
3.8

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Entretenida ruta circular que recorre estas dos cimas gemelas, subiendo por su cara norte. Salimos del Collado Mangueta en dirección a los pozos de la nieve de Murcia y desde allí nos desviamos por el sendero que baja al collado Blanco. Una vez en el collado nos dirigimos a Prado Mayor, pasando por Fuente Blanca, y cruzamos por la puerta del parque para adentrarnos en el barranco de Malvariche. Seguimos la senda del barranco hasta poco antes de llegar a las casas de Malvariche, en un punto donde giramos a la izquierda por una senda, encarando la subida. Ésta la realizamos por una pedrera que al poco se convierte en el cauce de un barranco. Al llegar casi al final de la misma nos desviamos a la derecha, rodeando la cima por detrás para evitar las paredes rocosas. La subida tiene fuerte pendiente, pero ninguna complicación técnica. Una vez en la cima disfrutamos de maravillosas vistas que abarcan sierras de toda la región, además de la Sagra, Puig Campana, María, etc. Desde aquí nos acercamos a la cima gemela, el Malvariche II o este, bajando hasta el collado entre los dos montes y remontando hasta la cima por un sendero. Bajamos hacia el mismo collado de vuelta y tomamos una pequeña traza (que luego desaparece) para remontar hasta el camino que lleva hasta el collado Eleuterio. En el collado nos desviamos por el camino que pasa por los pozos de la nieve de Cartagena y llegamos de vuelta al collado Mangueta. Una de las mejores rutas que recordamos en esta sierra.

28-SEP-13 13:50:40
28-SEP-13 9:48:01

• Photo of saludajuanbau

saludajuanbau Sep 29, 2013

Desde luego que tiene que ser una ruta para recordar.

• Photo of maik.espuña

maik.espuña Sep 30, 2013

Interesante subida a los macizos de los Malvariches.
    Saludos

Malpaso Oct 1, 2013

Hola Chispas.

Muy buena la ruta y como siempre muy bien documentada. Me la apunto.

chispas Oct 1, 2013

Sí que lo fue, Juan, de las mejores que recordamos por Sierra Espuña, nos impresionó a todos.

Gracias por la valoración, maik.espuña. Como escribo en el anterior comentario la ruta nos impresionó. Ésta y la subida al Bosque por la canal son mis favoritas (de momento) de la sierra. Saludos.

chispas Oct 1, 2013

Gracias, Malpaso. Tienes que hacerla!!

• mur-quini Oct 2, 2013

¡Imprescindible!

• Photo of Bioramon

Bioramon Oct 3, 2013

Bonita y completa ruta Chispas!!!!
    Sin duda la pedriza es una buena alternativa para no subir o bajar por la infame pista del collado del Humero!!!!

Saludos

chispas Oct 3, 2013

Muchas gracias, Ramón!!

Desde luego, muchísimo mejor esta subida.

Saludos!!

• Photo of saludajuanbau

saludajuanbau Oct 10, 2013

Muy completa información, acompañada por tan buenas fotos que uno tiene la sensación de estar allí,

chispas Oct 10, 2013

Muchas gracias, Juan!! ;-)

• Photo of ceroconsiete (ƒ/0.7)

ceroconsiete (ƒ/0.7) Oct 21, 2013

He seguido varios tracks tuyos y solo puedo agracerte lo mucho que te lo curras.

Eso sí, yo la califico de dificil, la parte de la pedriza es un infierno. Algunos de mis acompañantes me maldecían por meterlos por ahí, aunque a mi me encantó.

chispas Oct 21, 2013

Muchas gracias, jmaledo!! Mensajes como el tuyo animan a seguir subiendo cada track esforzándonos por que quede lo mejor posible :-)

Te tengo que dar la razón en lo de la pedrera. La última parte es tan empinada que a veces se hace comlicado incluso mantener el equilibrio. El tema de la dificultad es que es bastante subjetivo... pero igual debería cambiar la de este track...

• Photo of Pelchas

Pelchas Dec 29, 2013

Hoy hemos disfrutado esta ruta preciosa, muchisimas gracias por vuestro trabajo, ultima ruta del año. Saludos.

Malpaso Dec 29, 2013

José Ángel, al final vas a ser el que más rutas ha hecho de todos nosotros. :-))

chispas Dec 30, 2013

Muchas gracias, Pelchas!! Me alegro de que os haya gustado. Tiene razón Malpaso, no paráis, enhorabuena montañeros!!

• javseg30 Jan 26, 2014

Increíble entorno y paisaje aunque exige buena preparación fisica

chispas Jan 26, 2014

Gracias por la valoración, javseg30!!! Desde luego es de los paisajes más impactantes de la sierra.

• Photo of pacopente

pacopente Feb 20, 2014

Muy chula !!

chispas Feb 20, 2014

Muchas gracias, pacopente!! Me alegro de que te haya gustado ;-)

• Photo of Javier Marín - Jamall

Javier Marín - Jamall Apr 5, 2015

La ruta sin duda espectacular y es de agradecer la aportación Chispas. Una experiencia alucinante y diferente de otras en esta sierra. En cuanto a la pedrera que se ha comentado...bueno, requiere forma física claro. Todas las pedreras son así. Y en relación a la clasificación de este tramo (y por extensión de la ruta) yo lo pondría como difícil y coincido con ceroconsiete en este punto, mas que nada para evitar malas interpretaciones que lleven a alguien a meterse en un berenjenal que no tiene marcha atrás fácil y si supera a la persona puede llegar a tener complicaciones mas o menos importantes. Los resbalones en la parte mas alta (con pendiente muy fuerte acompañada de piedras en equilibrio inestable que se convierten en peligrosos rodamientos, incluso si te encuentras parado) es una posibilidad mas que real que obliga a avanzar con lentitud y, por supuesto, máxima concentración. Antes y después de este punto la ruta no presenta problemas reseñables. En cualquier caso, es una opinión claro está. Por lo demás, todo un descubrimiento que disfruté y me sorprendió mucho.

Ver opinión sobre la ruta

chispas Apr 9, 2015

Gracias por la valoración y el comentario, Javier Marín - Jamall!! Me alegro de que la disfrutaras, es de nuestras favoritas en Sierra Espuña.

Finalmente nos habéis convencido y hemos cambiado la calificación a "difícil". Es cierto que la inclinación de la pedrera la hace complicada.

Saludos y gracias!!

Malpaso Jun 13, 2015

Hola Chispas, mañana vamos nosotros. Ya te contaré.

Malpaso Jun 15, 2015

Al fin hicimos la famosa ruta de Los Malvariches y me reafirmo en lo que comenta casi todo el mundo: La ruta es muy bonita. La zona de la Rambla de Malvariche me pareció preciosa. La pedrera es un martirio chino (y a mi me gustan las pedreras) creo que haces bien en calificarla de difícil porque si no lo haces alguien se hará daño o se agotará subiéndola y te lo reprochará. En realidad creo que lo peor de la pedrera es que la subimos perpendicularmente en vez de hacer zigs-zags como cuando subimos El Embudo de La Sagra por ejemplo. Eso sí el tramo entre Malvariche II y el camino se nos hizo extrañamente largo. Seguramente porque ya estábamos más cansados o porque no lo habíamos mirado bien en el mapa y lo recordábamos más corto. Lo cierto es que parecía la película de Srek, no paraban de preguntar al que lleva el gps (a mí) "¿Queda mucho?" "¿Cuanto falta?". Gracias por subirla y explicarla tan bien como siempre.

Un abrazo para los tres (bueno los cuatro).
    Malpaso.

chispas Jun 15, 2015

Hola Malpaso!!!

Qué bien que os hayáis decidido!! Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. La pedrera con un senderillo en zigzag sería bastante más asequible, muy cierto. Y a mí me pasó también que se me hizo algo largo el tramo entre el segundo Malvariche y el camino, crees que ya estás ahí y no... más campo a través y terreno pedregoso... Aún así es muy disfrutona.

Nosotros el sábado estuvimos por los pozos de la nieve con el peque, que ya va hecho un máquina en su mochila, os pasaré las fotos por wasap.

Gracias por el comentario y la valoración!!

Besicos de vuelta a todo el grupo, a ver si me paso por tu blog después de los exámenes a ver las fotos (o por aquí si la subes).

Malpaso Jun 15, 2015

Es una lástima, casi podíamos habernos cruzado. No sé si la subiré al blog o aquí. A mi también me cuesta sacar tiempo. Pero en cualquier caso creo que van ha pasar unos días antes de que lo haga.

Besos.

• Photo of Pedro s´...

Pedro s´... Nov 5, 2018

Gracias amigo por tu dedicación y ocupar parte de tu tiempo en compartir tales rutas, la verdad es que he disfrutado cada rincón, desde el bosque, hasta esa aventurera pedriza, un saludo

Gracias amigo por dedicar parte de tu tiempo en compartir tales rutas, con ellas disfrutamos de rincones desconocidos y la verdad es que he disfrutado cada rincón de la ruta, desde el bosque hasta esa aventurera pedrera, un saludo amigo

chispas Nov 13, 2018

Gracias por el comentario y la valoración Pedro s´!! La verdad es que anima colgar rutas cuando sabes que otros las pueden disfrutar tanto como tú. Este recorrido tiene su miga, pero eso también le da un punto más a la ruta. Saludos!!

• marina martin Mar 31, 2019

Me gusto mucho. No es nada difícil, solo paciencia en la pedrera y evitar perder el camino arriba, en las paredes de los Malvariches

chispas Apr 1, 2019

Gracias Marina Martin por el comentario y la valoración!! Me alegro de que la disfrutaras, saludos!!

• Cistanche phelypaea Apr 16, 2019

Magnífica ruta y muy variada en cuanto a los parajes visitados (pozos, bosque de pinos, páramo desértico en Fuente Blanca, barranco de Malvariche y canchal. Yo la escogí como alternativa a visitar las Casas de Malvariche desde Casas Nuevas. No pasé por las cumbres Malvariche I y II pero me desvié para visitar las Casas de Malvariche, que merece la pena en primavera.
    En la zona del canchal pensé que peligraba mi vida, pero siguiendo el track e invirtiendo tiempo es practicable.