Moving time  2 hours 25 minutes

Recorded May 2019

2.4
4.8

near Riglos, Aragón (España)

Bonita senda de la localidad Oscense de Riglos.
PR HU 98,El camino sale del mismo pueblo, del aparcamiento.
Atravesandolo y a mano izquierda, salimos de él,para coger una pista marcada a mano izquierda también.
Continuamos y a media hora cruzaremos la vía del tren "Canfranero",y tras la caseta abandonada que hay,seguiremos el camino.
La senda,continuamente a la vera del Río Gállego,y de la vía del tren!
Es muy bonita en este tramo.
Y nos llevará al embalse de la Peña,de 15 Hectómetros cúbicos de capacidad,hecho sobre el Gállego para amansar sus aguas.Pantano construido en 1913 (Finalización de Obra).Con una bonita presa de Arco Gravedad.

Tras la visita obligada a esta obra, remontaremos por una pista llana, entre el embalse y la vía del tren.
Después el mismo camino hace una pendiente suave pero continua,que nos dejará en "Foz Escalate",bonito mirador sobre un puente,y lugar frecuentado por escaladores.
Seguimos todo! por pista,hacia "pardina escalate" donde hay una casa en ruinas.
Y en un momento dado,cogemos una senda,que en una fuerte subida,casi continua,nos dejará a la mayor altura del recorrido,casi los 1000 metros.A "las Articas"
Y ya de ahí,al circo de los Mallos,pasando por un collado,prominentes paredes de piedra rojiza,con sinuosas formas,qué da nombre al pueblo.
También que decir que es lugar muy frecuentado por los escaladores,y ya solo queda la bajada relativamente suave aunque empinada a trozos y con piedras sueltas.

La senda es moderada,por algunos desniveles fuertes,y los caminos y sendas a veces algo rotos.
En poco mas de 4 horas se puede hacer a buen ritmo.No hay ninguna fuente en el recorrido,y ojo a la época estival.
Aunque durante un tramo,hay muchas pequeñas zonas para pegarse un baño,con sus debidas precauciones,en el embalse de la Peña.