jema

Recorded February 2016

3.3
6.6

near Altunegia, País Vasco (España)

Ruta Invernal, está definida como moderada, pero la cantidad y estado de la nieve hace de una ruta invernal que sea fácil, moderada, difícil, …
En mi caso he estado en duda de que adjetivo poner. No había mucha cantidad ni estaba lo suficientemente dura para aguantar la pisada. Las pendientes, profundidad de nieve y rocas asomando desaniman al uso de raquetas (quita y pon).
La verdad sea dicha, he disfrutado de la vuelta, la pena ha sido que he empezado un poquito tarde. Me ha faltado media hora para complementarla subiendo Txindoki (Larrunarri), o haber tenido el frontal en la mochila o haber confiado en la luna que casi era llena con cielo despejado.
El día ha sido precioso y la extensa vuelta una grata satisfacción.
La nieve no ha aparecido hasta llegar a la altura de minas. El hecho de haber nieve ha influido en la cantidad de agua de los barrancos, desbordando cascadas y rompiendo el silencio.
Ya en el collado de llegada a minas me desvío por el canal dirección a Uakorri.
En la subida del canal ya pasadas las bordas de Buruntzin coincido con dos jóvenes de Tolosa en la penosa cuesta hasta llegar al collado entre Artubi y Uakorri. Compartimos huellas para facilitar la subida y en el collado nos sacamos unas preciosas fotos de recuerdo con la compañía de su perro.
Saludos desde aquí a Gorka e Iñaki, deseo que hayáis tenido una buena jornada y que sigáis disfrutando de la montaña. En las fotos tenéis varios recuerdos del día. Ondo izan!!.
Tras despedirme de ellos comencé mi recorrido por las Malloas hasta llegar a Hirumugarrieta pasando por los distintos picos junto a la sima que hay entre Aldaon e Hirumugarrieta.
En rutas invernales no coinciden los tracks con los de verano. También dependen de quien ha pasado primero, o si no ha pasado nadie se busca el camino menos doloroso que seguro en verano es impensable ir por ahí.
De Hirumugarrieta a Igaratza, si estaba definido el camino. Es increíble la cantidad de montañeros que se han acercado desde Igaratza. Por aquí ya había más nieve, aunque estaba pisada, suponía un esfuerzo ir por el camino marcado y más por fuera de él.
Almuerzo en Hirumugarrieta y continuar camino de Pardarri siguiendo el track y huellas de algún grupo. Como había mucha nieve acumulada las pisadas se desviaban a unas rocas que había por la izquierda, fuera de la ruta habitual. Llegamos a la parte alta, cresteamos y a Pardarri, Ganbo y así hasta las bordas de Egurral donde estuve varios minutos parado hasta tomar la decisión de subir a Larrunarri o no, para poder llegar con luz a la furgo.
Fue un acierto no subir. Anduve con tiempo y ranquilidad, además de orientar a un joven despistado, que no conocía la bajada a Larraitz por Muitze.
Le tenía ganas a esta vuelta y mira por donde, encima invernal.

Aldaon 1390m

camino

fountain

Cartel Fuente Puente

Aquí comienza el camino de montaña
Mountain pass

Indicador Igaratza-Hirumugarrieta

Langa

Para disfrutar

Este lugar bien merece una foto

Mirador Cascada

Mirador de Larraone y su cascada

Pardarri

Parking

paso

paso a sendero

Pista-sendero

Shelter

Refugio Igaratza

Refugio abierto todo el año