Uploaded May 12, 2015

Recorded May 2015

2.0
3.9

near Famorca, Valencia (España)

Ruta circular de unos 13 Km. por la zona central de la impresionante sierra de la Serrella. Partimos del encantador pueblo de Famorca para comenzar subiendo por la pista que nos conducirá pronto a una senda tortuosa que va tallando lo abrupto de la sierra para servir de sendero al caminante. Pasamos por una fuente y nos dirigimos hacia la coqueta cava de nieve de Famorca. Lástima que el estado de conservación sea deficiente.
Seguimos por la sendita y pedrerita y llegamos a las cuevas de pastor. Llegamos a un primer collado. Descendemos y subimos de nuevo, alcanzando ahora el collado de La Canal Hacemos un último esfuerzo, zigzagueando por la ladera que nos acabará llevando al V.G. de la Mallá del LLop a 1360,60 mt. de altitud snm. Ahora continuamos por la cuerda de la sierra, entre impresionantes vistas a ambas caras, y llegamos al siguiente pico, el pico Serrella de Famorca, hay gente que le llama la Malladeta. Su altitud es de 1319 mt. y viene indicado sobre el terreno con un mojón de piedras que han construido los senderistas. Acometemos un trepidante descenso, entre pseudosendas, pedreras y campo a través que nos conduce hasta un cruce de sendas que nos puede llevar hacia el barranc del Moro, hacia el abdet o bien hacia el Plá de la Casa; hacia allí vamos. Serpenteamos por las laderas de la sierra hasta que llegamos al cartelito indicador del ascenso al Pla de la Casa. Iniciamos este corto pero duro ascenso que nos conducirá al Pla de la Casa y su gran nevero, que está pidiendo a gritos una rehabilitación con la que quedaría magnífico. Desde el Pla de la Casa seguimos sin descanso hasta coronar la peña del alto del Pla de la Casa a 1379 mt. snm. Sin comentarios, magistral. Descendemos de nuevo por ela misma senda abrupta y al llegar de nuevo al cartel indicador que hemos visto al inicio de la subida, bajamos por la senda de la izquierda que nos conducirá por una vertiginosa, estrecha y tortuosa senda por el barranco del Moro. Este recorrido es muy espectacular, pues la senda va ondulando por todo el barranco. LLegamos a Fageca y sin entrar, seguimos el cartel indicador del ya fácil camino hacia Famorca.
Muy bonita y entretenida ruta.