February 27, 2021

February 2021

near Navacerrada, Madrid (España)

Dificultad de la ruta: IBP Index 136
Tiempo parado : 0:39:54 h
Velocidad media total: 3.14 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.5 Km/h

Hoy el día amanece espectacular y se merece una ruta espectacular así que me programo ésta que tenía en la recámara para un día especial. Comienzo a las 9:15 de la mañana desde el parking de El Ventorrilo en la N601 y comienzo la subida hacia el Mirador de Las Canchas cogiendo este recorrido que recorta en distancia el trazado habitual por la pista ancha que sale del parking. Éste, algo más corto pero más intenso, me lleva pasando previamente por la Fuente del Piornolon donde me abastezco de un agua que resucitaría a un muerto hasta el mirador comentado en 45 minutos. Aquí hago las fotos de rigor disfrutando del esplendor de la sierra en un día soleado como hoy y manchadas sus laderas y crestas con el manto blanco de la nieve. Abandono el mirador y tomamos la pista en descenso camino de la Puerta de la Maliciosa donde tomamos el sendero que sale a la izquierda en dirección a la Fuente de la Campanilla donde vuelvo a "abrevar" para estar preparado para el fuerte ascenso que comienza aquí con dirección al Collado del Piornal. Para ello tomo el PR-M 26 que transita paralelo al Regajo del Pez durante parte del recorrido, marcado con algunos hitos y marcas en amarillo y blanco. En algunos momentos se me complica la subida al no tener claro el recorrido mejor debido a la nieve que cubre la senda y a la fuerte pendiente creada por el cauce del riachuelo que llevo a mi izquierda que en caso de un resbalón debido a la nieve me haría rodar unos cuantos metros hacia abajo hasta llegar al regato por lo que tomo la decisión de parar, armarme con el piolet, y continuar ayudado de este. Una vez superado estos pequeños tramos que me han ralentizado pero que con ausencia de nieve no tendrían ninguna dificultad llego al Collado del Piornal (2.074m.) donde giro a la derecha, tomando el PR-M 16 que viene del Alto de Guarramillas, para dirigirme directo a La Maliciosa (2.227m.) a donde llego tras dos horas y media de continua subida y desde donde disfruto de unas maravillosas vistas de toda la sierra hacia La Pedriza, hacia la Bola del Mundo y hacia Madrid. Tomo un pequeño descanso y vuelvo sobre mis pasos para dirigirme esta vez a la Bola por el citado PR-M 16, otra vez en subida, donde tomo la pista que me lleva, por fin ya en suave descenso, hasta el Puerto de Navacerrada para desde aquí tomar el Camino del Calvario. Disfruto esta parte del recorrido acompañado solo del trino de pajarillos en perfecta comunión con el ritmo cautivador del discurrir de los regatillos cercanos. Ya solo me quedan un par de hitos importantes en la ruta de hoy pero uno de ellos aún me hará sudar un poco y es que a la altura de la Pradera de Las Cortes abandonamos el camino que traíamos (Calvario) para tomar una estrecha senda que con una fuerte pendiente en ascenso me lleva tras unos 350m. hasta la boca de la entrada a la mina de wolframio que quería visitar. Hago un par de fotos y me adentro en ella unos metros acompañado de una linterna regresando sobre mis pasos tras cinco minutos de negrura. Salgo de la galería y por la misma vereda ya andada llego a la pradera comentada, cruzo el Rio de Navalmedio por un simpático puentecillo de madera, me proveo de agua en la fuente de nombre homónimo a la pradera que hemos dejado atrás y tomo una trocha que sale justo de frente a la fuente y que entronca con el Camino del Calvario a la altura de mi segundo objetivo, el Pino de La Cadena, al que hago un par de fotos antes de dejarlo a mi izquierda para ya recorrer los escasos metros que me quedan para llegar a la carretera M-601 que cruzo para andar unos metros en dirección al puerto y luego tomar una vereda que sale a la derecha y que me lleva ya por el mismo camino que recorrí por la mañana hasta el parking donde deje el coche.
Como podéis comprobar se trata de una ruta larga, algo más de 20k., y con un fuerte desnivel en algunos tramos sumando más de 1.300m. acumulados pero que merece la pena. Es un auténtico placer para los sentidos (y para las piernas ;D). Espero que os guste
Parking

Panorama

Mirador

Summit

Alto de Las Guarramillas (2.265m.)

Fuente Pradera de Las Cortes

Summit

La Maliciosa (2.227m.)

Mountain pass

Collado del Piornal (2.074m.)