Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 734

Uploaded January 8, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
249 f
102 f
0
1.2
2.5
4.98 mi

Viewed 1066 times, downloaded 29 times

near Guadalmar, Andalucía (España)

Observaciones al Track: Por error no se ha señalado el punto de observación de La Laguna de la Casilla, a continuación del de Río Viejo.
Dos kilómetros antes de su desembocadura, el río Guadalhorce se divide en dos brazos. Delimitada por estos y por el mar queda una isla de 120 Has. en cuyo interior se halla el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Está situado al oeste de la ciudad de Málaga, separado de ella tan sólo por uno de los brazos del río, pudiendo decir que aunque físicamente es una isla, en sentido metafórico también lo es, dado que es una isla verde en medio de la continuidad de asfalto y hormigón de la Costa del Sol.
Dentro de esta isla podemos encontrar diferentes ambientes, como son: un antiguo meandro del río; terrenos abiertos, antaño ocupados por cultivos y escombreras; una serie de pequeñas lagunas originadas por antiguas graveras y una playa casi virgen.

Enclave declarado Paraje Natural en 1989. En los años 60 era una finca, denominada La Isla, que era cultivada en su totalidad, limítrofe con un área de marismas que se inundaban por la acción de los vientos de levante. En los años 70 las zonas de cultivo se redujeron y casi todo el terreno se dedicó a la extracción de áridos para uso en la construcción. Las extracciones se iniciaron en 1977 hasta 1982, creándose una serie de pozas o lagunas de distinto tamaño que fueron inundándose progresivamente con aguas de origen subterráneo.

En la actualidad se puede recorrer mediante dos senderos oficiales; el del "Río Viejo" por el que se llega a 3 observatorios, el de Laguna de la Casilla, Río Viejo y el de Aves Marinas; y el de "Laguna Grande" que pasa por los observatorios de Laguna Grande y Laguna Escondida. Todos ellos bien acondicionados para su fín. En nuestro hemos enlazado las dos rutas oficiales cruzando por la plaza, siendo así circular.
Servando
Mari Gutiérrez
Mirador
Mirador
Seguir derecha
Observatorio Laguna Escondida
Observatorio Laguna Grande
Mirador marítimo
Mirador

2 comments

  • Photo of leocarrera

    leocarrera Feb 6, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta fácil, interesante y muy amena. Apta para toda la familia.

  • Photo of Antonio-Francisco

    Antonio-Francisco Feb 8, 2019

    Gracias por tu valoración !

You can or this trail