Time  6 hours 35 minutes

Coordinates 805

Uploaded January 21, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,263 f
1,905 f
0
2.7
5.4
10.7 mi

Viewed 913 times, downloaded 20 times

near Olías, Andalucía (España)

Ruta por el Parque Natural Montes de Málaga.

Este espacio natural ocupa la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, un macizo quebrado, de media montaña y fuertes pendientes, cuyas peculiares características geológicas, climáticas (lluvia torrencial) y una intensa explotación humana (vides) fueron causa histórica de las periódicas y virulentas inundaciones de Málaga capital. En el primer tercio del siglo XX se tomó la definitiva determinación de poner solución a este problema mediante una seria de iniciativas, como la construcción del embalse de regulación de El Agujero, la canalización del río a su paso por Málaga o la reforestación masiva del espacio mediante coníferas después que la filoxera hubiera acabado con la masiva plantación de vides (1878).
Waypoint

Comienzo a las 10:54:08

Llegada por carretera A-7000 a la Fuente de la Reina, donde existe bifurcación con destino a distintos puntos del Parque Natural: Aula de la Naturaleza Las Contadoras; Hotel Humaina, Mirador de Pocopán; Eco-museo Lagar de Torrijos; etc., etc.
Intersection

Seguir recto

Seguimos recto. A la izquierda se iría al Hotel Humaina.
Information

Señal de Precaución: Senderistas

Al tratarse de pistas asfaltadas con tráfico rodado, hay numerosas señalizaciones que advierten de la presencia de senderistas.
Intersection

Bifurcación

Explanada de Contadoras. Desde aquí nos dirigimos al Mirador de Martínez Falero para continuar hasta el Eco-museo Lagar de Torrijos, desde donde en ruta circular regresaremos a esta explanada, para seguir la pista con destino al Mirador de Pocopán.
Intersection

Desvío a Mirador Martínez Falero y Lagar de Torrijos

panorama

Mirador Martínez Falero

Intersection

Seguir Derecha

Ruins

Ruinas antiguo lagar

Tree

Madroño

Intersection

Dejar pista. Seguir Izquierda por sendero

Tree

Panel Alamo blanco

Tree

Panel del Almendro

Tree

Panel del Alcornoque

Tree

Panel de la Encina

Tree

Panel del Pino Carrasco

Information

Aseos. Area Recreativa

Picnic

Barbacoas. Area Recreativa

Building of interest

Eco-museo Lagar de Torrijos

El Eco-museo Lagar de Torrijos es una casa lagar de los montes de Málaga que data de 1843. Este edificio, que se conserva sustancialmente tal y como se construyó, contiene todos los instrumentos antiguos que se utilizaban para la obtención del vino dulce de Málaga, así como la obtención de aceite y elaboración de pan. Destaca en el Eco-museo la prensa que podemos ver a la entrada, espectacular gracias a un gran tronco de árbol que junto a una piedra de una tonelada aplastaban y exprimían las uvas. En una sala colindante se pueden observar las tinajas en las que fermentaba durante unos cuarenta días hasta obtener el mosto. Tras este proceso el vino se trasladaba a las barricas donde pasaban varios meses hasta su traslado para su venta. Repartidos por diferentes habitaciones de la casa se pueden observar aperos de labranza necesarios para la explotación de la zona y de diferentes cultivos, además de la vid. Tal es el caso del olivar, que sustituyó al negocio del vino tras la invasión de la Filoxera. Ejemplo de ello es el molino de aceite que se encuentra en el Lagar de Torrijos compuesto por tres rodillos de 200 kilos que movidos por un animal servía para la producción de aceite. También dispone de un horno de pan. Para finalizar la visita en la parte superior de la casa se conservan las habitaciones con una decoración de la época, en la que podrá imaginar cómo pasaban las horas de descanso los habitantes de los lagares. En su época, más de 800 lagares llegaron a estar funcionando en pleno apogeo de la comercialización internacional de los vinos malagueños. Destacar que en las inmediaciones de este lugar existe una excelente Area Recreativa y de Acampada con todos los servicios acordes a la misma (Aseos, mesas, barbacoas, fuentes, etc.).
panorama

Mirador del Palomar

Intersection

salida a pista. seguir derecha

Waypoint

Explanada de Contadoras

Vuelta en ruta circular a la explanada desde donde antes nos dirigimos al Mirador de Martínez Falero y al Eco-museo Torrijos, y desde donde ahora seguimos al Mirador de Pocopán.
Intersection

Seguir a Mirador de Pocopán

Continuamos al Mirador de Pocopán desde la explanada de Contadoras, provenientes en ruta circular del Lagar de Torrijos o Eco-museo
Photo

Vista a lo lejos del Mirador de Pocopán

Information

Panel Prioridad Senderistas

Intersection

Dejar pista y seguir derecha por el cortafuegos

Durante 300 m. tendremos un fuerte ascenso por cortafuego para llegar al objetivo, con el incoveniente en el suelo de la tierra y piedras sueltas. ** Si no se quiere ascender por donde está señalizado el sendero, se puede continuar un poco más por la pista hasta encontrar a la derecha de la misma un nuevo acceso con menor desnivel y mejor firme (en este caso no está señalizado pero se percibe claramente). En cualquier caso es por donde se suele bajar para volver. EN LAS FOTOS SE REFLEJAN LAS DOS OPCIONES
panorama

Mirador de Pocopán

El mirador de Pocopán recibe su nombre de un antiguo caserón hoy derruido. Su curiosa denominación parece estar relacionada con uno de sus primeros propietarios, quien solía decir que su lagar era de "mucho vino y de poco pan", ya que por aquel entonces, abundaba el cultivo de la vid por encima del trigo. Pocopán ofrece una extraordinaria panorámica y unas vistas únicas en este espacio protegido. Se pueden ver algunas de las sierras más importantes de la provincia de Málaga, como el Jobo, Camarolos, las Cabras, el Torcal de Antequera o los tajos de Gómer y Doña Ana, estos últimos en la Alta Axarquía.
Intersection

salida a pista. seguir izquierda

Esta opción es la señalada como 2ª para ascender mas suavemente al mirador, en vez de por el cortafuego señalado como sendero oficial.
Waypoint

Fin de ruta.


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 01/21/2018 10:54
Hora Fin: 01/21/2018 17:29
Distancia recorrida: 17,2km (06:35)
Tiempo en movimiento: 04:33
Velocidad media: 2,61 km/h
Vel. en Mov.: 3,74 km/h
Velocidad Máxima: 11,3 km/h
Altura Mínima: 580 m
Altura Máxima: 994 m
Velocidad Ascenso: 255,7 m/h
Velocidad Descenso: -332,5 m/h
Ganancia Altitud: 824 m
Pérdida Altitud: -845 m
Tiempo Ascenso: 03:13
Tiempo Descenso: 02:32

3 comments

  • Photo of andurrero

    andurrero Jan 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente detalle y explicación de la ruta. Recomendable para todos la familia.

  • Photo of brambo77

    brambo77 Jan 18, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Great trail and very detailed directions. ¡Muchas gracias! We parked the car on the side of the road near El fuente de la reina and walked from there. When walking to El Pocopán there is also a sendero which is nicer and gives better views than walking on the road.

  • Photo of sendeante

    sendeante Jan 19, 2020

    Muchas gracias por su valoración. Saludos.

You can or this trail