Coordinates 914

Uploaded June 12, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,406 f
6,424 f
0
1.4
2.9
5.78 mi

Viewed 1444 times, downloaded 65 times

near Aguamansa, Canarias (España)

Mal Abrigo-Los Azulejos-Pico Cho Marcial-Igueque-Yegua Blanca (circular)



Partimos desde Mal Abrigo, aproximadamente en Km. 34.8 de la carretera TF-24. Continuamos unos metros por la carretera hacia Piedras de Mal Abrigo y nos desviamos a la izquierda tomando la Pista Comunal de la Cumbre por la que seguimos obviando después el desvío a la derecha.

Continuamos por la Pista de Fara, cerrada al paso de vehículos, hasta zona de colmenas, que después continúa ya invadida por la vegetación.
Acabada la pista, en Los Azulejos, tomamos a la izquierda ascendiendo unos 500 metros, guiándonos de unos mojones y no muy fácil de seguir, hasta que conectamos en las cercanías de la Gollada de Arafara con el sendero que tomamos a la derecha hacia Pico Cho Marcial.

Este sendero marcado también con mojones, pasa por la Gollada el Guanche hasta Pico Cho Marcial.
Desde Pico Cho Marcial regresamos desandando el camino hasta esta bifurcación.

Ya en la bifurcación continuamos siguiendo los mojones otros 500 metros hasta una zona de colmenas, desde donde seguimos la pista unos 300 metros que conecta con el Sendero Nº 17 que viene desde La Crucita y tomamos a la izquierda pasando por Igueque hasta la TF-24.

Cruzamos la carretera para continuar el Sendero Nº 21 que lleva por Yegua Blanca hasta nuestro punto de inicio.

La mayor dificultad que se presenta es seguir el camino guiándonos de los mojones, porque en sí la ruta no es excesivamente exigente.

En el Pico Cho Marcial encontramos casualmente un geocache -un juego en el que se busca un “tesoro” con la ayuda de un gps, que alguien ha escondido con ese fin-.
Normalmente está en un contenedor duradero tipo Táper, cuyo contenido hay que dejar tal cual o reponer con otra cosa en caso de coger algo y donde puede anotarse en un libro de registro.
Este contenedor fue depositado aquí por el equipo de “Desinquieto.com”. Saludos.
.
Leer más y Galería de fotos
En proximidades de Piedras de Mal Abrigo, aproximadamente en el Km. 34.8 de la carretera TF-24. Cartel informativo del Sendero Nº 21 Mal Abrigo-Corral del Niño, por el que transitaremos un tramo de regreso del Pico Cho Marcial. Comenzamos siguiendo unos 150 metros la TF-24 para tomar a la izquierda siguiendo la pista.
Fuente. Continuamos la pista.
Bifurcación. Continuamos de frente siguiente la pista (Pista de Fara), donde está cerrado el paso a vehículos
Colmenas. La pista hasta aquí en buen estado ahora continua muy invadida por la vegetación hasta que acaba
Acaba la Pista de Fara, en la zona de Los Azulejos. Continuamos ascendiendo unos 500 metros con unos 100 metros de desnivel, siguiendo la referencia de unos mojones, pero aún así se pierde fácilmente, hasta sendero que continua a la derecha, también marcado con mojones, que es el sendero más utilizado hacia Cho Marcial, que también es fácil de perder.
Gollada el Guanche. Continuamos algo menos de 400 metros hasta la cima de Pico Cho Marcial (2023 m.)
Pico Cho Marcial o Pico del Valle. Regresamos desandando el camino, pasando nuevamente la Gollada el Guanche y Gollada de Arafara, hasta el punto dónde en la ida tomamos a la derecha para continuar a Cho Marcial. En el Pico Cho Marcial, encontramos casualmente un Geocache, un juego en el que se busca un “tesoro” que alguien ha escondido con ese fin. Este tesoro fue escondido aquí por el equipo de “Desinquieto.com”.
Continuamos a la izquierda por Sendero Nº 17 en ligero ascenso hacia Igueque y que cruza la TF-24 más adelante. A la derecha sigue el Sendero Nº 17 pasando por Guadameña y Montaña la Negrita hasta La Crucita.
Acaba el Sendero Nº 17. Cruzamos la carretera y continuamos por el sendero Nº 21 pasando por la Montaña Yegua Blanca hacia Mal Abrigo donde comenzamos la ruta.
Montaña Yegua Blanca (2.258 m.). Continuamos por este sendero hacia nuestro punto de partida.
En pocos metros damos con una pista, por la que seguimos unos 400 metros, que conecta con Sendero Nº 17 que viene desde La Crucita, tomando a la derecha en dirección a Igueque.
Piedras de Mal Abrigo. En unos pocos metros seguimos a la izquierda la Pista Comunal de la Cumbre.
Igueque
A la derecha siguiendo sendero marcado por mojones, pasando la Gollada de Arafara y Gollada el Guanche hasta el Pico Cho Marcial. Volveremos a pasar por este punto desandando el camino al volver de Cho Marcial . Entonces seguiremos de frente unos 500 metros guiándonos por los mojones hasta zona de colmenas
Seguimos a la izquierda la Pista de la Cumbre.
Gollada de Arafara

1 comment

  • sopadebrou Dec 24, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy complejade seguir en el tramo descrito.
    Simplemente por esto no la recomendaria. EL sendero está impracticable.

You can or this trail