Time  3 hours 36 minutes

Coordinates 1254

Uploaded April 7, 2015

Recorded April 2015

-
-
3,200 f
1,664 f
0
1.8
3.6
7.11 mi

Viewed 1002 times, downloaded 41 times

near Maquirriain, Navarra (España)

Esta ruta sube a cuatro montes, siendo el más alto el Ostiasko u Ortxikasko (977 m.). Los otros montes son Epel (654 m.), Makirriamendi (704 m.), Illarraga (817 m.) Sobre todos en los dos últimos tendremos que luchar con el monte bajo que tapa las sendas si es que las había.

La ruta comienza en Maquirriain situado en el centro del Valle de Ezkabarte. Se puede dejar el coche al pie de la Iglesia. Y deberemos empezar a caminar hacia la parte más alta del pueblo.

Y tomar una pista que sale desde la última casa de la localidad. La subida es fuerte, un poco más adelante deberemos tomar un desvío hacia la izquierda. Existe un montón de piedras al pie del camino.

La pista sigue con bastante pendiente hasta llegar a un pequeño llano y luego a una campa que reconoceremos enseguida porque hay una valla. Debemos seguir paralelos a esta valla hasta encontrar otra pista que seguirá subiendo.

Vamos a iniciar la primera subida del día a Maquirriamendi. Hay que seguir la pista hasta que encontremos un punto que nos permita subir al monte. No existe senda clara para subir así que el punto elegido puede ser distinto al que utilicé yo.

Se sube a esta cima entre pinos y rodeados de boj que ocultan cualquier sendero. De todos modos el trayecto a recorrer no es muy largo y una vez arriba debemos recorrer la cresta hasta encontrar un muy pequeño buzón que indica la cima, que tiene vistas sobre el San Cristóbal.

Para descender utilicé el mismo camino porque vi todo con bastante maleza. Una vez de nuevo en la pista hay que seguirla para hacer la segunda ascensión del día.

Dejaremos esta pista cuando encontremos un paso en una alambrada situada en otra pequeña campa. Después de la campa se va cerrando el camino y va ascendiendo. Si había senda yo la perdí, aunque más parecía camino de cabras. Tuve que ascender entre los bojes y monte bajo hasta la cima del Illarraga marcada con un gran montón de piedras. Tiene pocas vistas porque está rodeada de pinos.

Para descender tomé una dirección distinta a la que subí. En medio del monte hay una alambrada y es mejor seguir el track porque así llegaremos a un punto donde es posible atravesarla. Alguien amablemente ha abierto un hueco entre los alambres y es posible pasarla fácilmente.

Tampoco existe senda clara aunque siguiendo el track llegaremos a una senda con rodadas y posteriormente se va clarificando cada vez más según vamos andando con ella. Vamos rodeando al Landakoa o Balsetas que quedó para otra excursión.

Por esta senda llegaremos a un pequeño collado que separa este último monte del Ostiasko. Nos desviamos a la derecha por una pequeña pradera y nos internamos en el bosque de pinos por una senda clara. Caminamos entre los árboles hasta encontrar una senda más ancha y que subirá directamente al Ostiasko. La senda no es muy difícil aunque algunos árboles caídos nos lo pondrán un poco más difícil.

Casi arriba del todo hay un desvío, zigzaguea un poco y llega hasta la cima marcada con un vértice geodésico y los restos de un buzón. La cima no tiene vistas y hay que bajar un poco para ver los montes que nos rodean.

El descenso lo hice por el mismo camino, aunque existe la posibilidad de descender por otra senda y llegar al Señorío de Nagiz, como fue esta ruta

Una vez que se llega al collado seguimos hacia la izquierda por la pista, siempre en descenso. La pista tiene un par de desvíos y en los dos casos hay que tomar el de la derecha.

Seguiremos la pista hasta encontrar la senda que nos subirá hasta el Epel, la última ascensión del día. Esta vez el camino es claro y las vistas desde el monte quizás las mejores de la excursión. La cima está coronada por una gran cruz y un poco más alejado un pequeño buzón.

Descendemos por la misma senda y ya en la pista tomamos esta vez el desvío por otra pista a la izquierda que seguiremos hasta llegar el collado la Potxa donde coinciden varias pistas y sendas. Tomaremos la senda de la derecha que nos llevará de nuevo al pueblo de Maquirriain.
Waypoint

Alambrada en el monte

Intersection

Alambrada hacia Illarraga

Intersection

Campa

Mountain pass

Collado Ostiasko

Intersection

Desvío de pistas

Intersection

Desvío hacia Maquirriamendi

Intersection

Desvío hacia Ostiasko

Intersection

Desvío senda hacia Epel

Intersection

Desvío1 pistas hacia Epel

Intersection

Desvío2 pistas hacia Epel

Summit

Epel

Summit

Illarraga

Waypoint

La Potxa

Summit

Maquirriarimendi

4853
Sacred architecture

Maquirriain

Summit

Ostiasko

3 comments

  • Photo of AurisPhoto

    AurisPhoto Apr 11, 2015

    Qué bien!! Parece chulo si no fuera por lo de las sendas. Quizá las podrias haber abierto tú con una desbrozadora je je.

  • Photo of zuriain

    zuriain Dec 5, 2018

    Hola. Por desgracia, esta ruta a finales de 2018 es imposible de realizar. El collado de la Potxa está cerrado con varias vallas que cortan los caminos de Makirriain y Eusa. En el señorio de Aderiz estan haciendo obras, quitando arboles y levantando edificaciones, vallas y puertas. Todo el nudo de pistas que pasa por el collado ya no es accesible. No se si esto será legal, pero de facto, no se puede pasar.

  • Photo of ferover

    ferover Dec 5, 2018

    Gracias zuriain, por tu aviso. Una pena, espero que sea solo temporal. De todos modos investigaré por si hay otras posibilidades, la zona es muy bonita.

You can or this trail