Time  4 hours 24 minutes

Coordinates 1217

Uploaded December 1, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,214 f
1,017 f
0
2.0
4.0
8.09 mi

Viewed 1536 times, downloaded 88 times

near Los López, Murcia (España)

Accedemos desde la carretera RM-603 de Sangonera La Verde a Mazarrón, por el desvío a Torre Guil, pasando el Club Hípico de Carrascoy y la barrera de control, llegamos al aparcamiento de la Plaza de Las Moreras en el Majal Blanco, finca forestal situada en los límites del Parque Regional El Valle y Carrascoy.

Salimos descendiendo brevemente por asfalto, para tomar la Rambla de las Cuevas del Buitre PR- MU 35, el suelo rojizo por la abundancia de arcillas, con zonas verdosas de musgo, rocas salpicadas de Xanthoria (líquen anaranjado) y manchas negrucas por la acumulación de materia orgánica en descomposición, todo ello hace que la calidad del aire aspirado aquí, esté impregnado con delicados olores a puro bosque; así se acentúa la sensación de disfrute entre los senderistas que conformamos el grupo.

En algunos pinos se observan "escobas de bruja", malformaciones en los vasos conductores de savia elaborada, que provocan un anormal desarrollo de hojas debilitando al árbol, siendo cada vez más frecuentes según vamos observando.

Abandonamos la rambla en ascenso hacia el Peñón Negro, por el sendero Vereda de La Naveta entre pinares, con algún repecho y tramos arbustivos cerrados; nos dirigimos hacia el Pico del Collado de La Fábrica (629 m), pasando junto a una torre con antena de comunicaciones, donde admirar las panorámicas vistas de la Naveta del Salar.

Continuamos por la pista del Pico del Águila, cumbreando por la divisoria entre dos ambientes, a un lado la umbría con bosque, al otro la solana con cultivos de almendros.

Llegados a una antigua senda que parte por la derecha de la pista, cuyos recuerdos de la bici tengo difuminados, se nos ofrece la posibilidad de acceder a la zona de la cueva, explorando y atajando a pesar de la incógnita que nos plantea salirnos del trazado propuesto.

Aquí Joaquín y Rogelio animan al grupo que no pone pegas y la seguimos. Pronto vemos que no enfila en la dirección requerida, la abandonamos comenzando una difícil andadura, orientándonos por un pinar con sotobosque muy denso y bien desarrollado, cuya pendiente nos saca los colores; sin saberlo el premio será suculento: un arco de roca en zona de complicado acceso que cruzamos ascendiendo (El Arco del Alto), aunque la llegada a la boca de la cueva se hizo esperar.

Cueva Angosta mide unos 30 metros de largo, aunque solo 20 son operativos, su altura varía sobre 3 m en la entrada y unos 15 en la zona más alta; aunque al final se abre a la luz solar, no se puede descender sin cuerdas por la pendiente y la maleza. Detrás de la misma nace la Rambla de Corvera junto al Cabezo del Alto.

Tomamos el mantente en la entrada, de vuelta al sendero, cruzamos Los Lomos para seguir por la Senda de las Cuerdas, adentrarnos en la Rambla de Sangonera bordeando Cabezo Gordo (502 m) y Las Riscas.

La dejamos cerca de Las Llanas, para llegarnos a la salida por otro sendero, también acondicionado con cuerdas en algunos tramos, finalmente observamos acumulaciones de madera triturada, se debe al tratamiento que sufrieron los pinos al hallarse afectados por los barrenillos, insectos perforadores que los atacan y destruyen al impedir la circulación de la savia.
Para acabar con la plaga se talan los enfermos y se tritura la madera, eliminando las galerías en troncos y ramas donde se acumulan los insectos adultos y sus larvas.

Powered by Wikiloc
Rambla de las Cuevas del Buitre
derecha
Derecha por senda
Sotobosque a través
Vereda de La Naveta
Arco del Alto
Cueva Angosta
Senda de las Cuerdas
Rambla de Sangonera
Cambio de dirección

6 comments

You can or this trail