Time  4 hours 38 minutes

Coordinates 1418

Uploaded March 2, 2020

Recorded February 2020

-
-
3,862 f
1,674 f
0
2.1
4.2
8.37 mi

Viewed 19 times, downloaded 1 times

near Bakaiku, Navarra (España)

Desde el bonito pueblo de Bakaiku, llegamos hasta la cima de Maiza, para continuar hasta la cueva de Lezeaundi, volviendo a nuestro punto de inicio por el Portillo de Asta en el Puerto de Lizarraga. El GPS indica que hemos recorrido 13,2 Kms. Con un desnivel acumulado de 840 metros.
Salimos de Bakaiku (515 metros) por un camino que dejamos al poco rato para cruzar una zona herbosa que nos va a llevar hasta la pista inequívoca de ascenso. Nuestra referencia desde el inicio es de llegar hasta las rocas que vemos arriba, que parecen constituir una ventana si bien luego veremos que no es así.
La pista apenas ofrece respiro si bien es de fácil transitar, primero por pista y más arriba por sendero. Llegados al collado (1.075 metros), ya la altura nos permite ver a nuestra derecha la ermita de Santa Marina, por la cual hemos caminado no hace demasiado tiempo, pero en esta ocasión vamos a tomar dirección contraria hacia el E, al objeto de llegar hasta la cumbre del Maiza (1.182 metros), tras pasar por el mirador que se ofrece a contemplar a nuestros pies las poblaciones los promontorios rocosos que nos han servido de referencia desde el inicio de la ruta (Hiruaitzeta) y de las poblaciones de Etxarri Aranatz y Bakaiku, las cuales algo más adelante en nuestro camino todos los años colocan “El Mayo” o “Maiatza” ...”en lo alto de la Sierra de Urbasa, como hacían antiguamente los pastores para indicar que ya habían subido su rebaños a la sierra”. Desde el Maiza podemos ver las cumbres nevadas de la Sierra de Azkorri y del Beriain, así como una amplia vista de la Sierra de Urbasa.
Vamos a continuar hasta llegar a una amplia oquedad que sirve como aprisco al ganado en la zona de Iratza, singular lugar conocido como Lezaundi (1.050 metros) donde podemos ver varias txabolas diseminadas, algunas con posibilidad de poder resguardarse.
Continuamos para encontrar el Portillo de Asta (1.041 metros) desde donde vamos a iniciar un largo recorrido de descenso. Al principio caminando por una antigua calzada romana y después por sendero que en ocasiones presenta bastante patio, si bien ofrece un fácil caminar.
Sin más contratiempos llegamos a nuestro punto de inicio en Bakaiku.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien la desee realizar el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, no haciéndome responsable ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
D,
Parking

Bakaiku

Inicio de ruta
Mountain pass

Collado

Summit

Maiza mendia

Cumbre del monte Maiza o Baiza
Cave

Lezeaundi

Cueva zona de Iratza
Information

Bakaiku

Final de ruta
Mountain pass

Portillo de Asta

Collado. Puerto de Lizarraga

Comments

    You can or this trail