Time  7 hours 8 minutes

Coordinates 2132

Uploaded August 23, 2019

Recorded August 2019

-
-
6,751 f
4,840 f
0
1.7
3.5
6.95 mi

Viewed 49 times, downloaded 5 times

near Arrens-Marsous, Occitanie (France)

Ruta organizada por la empresa Geographica , efectuada en grupo y con guía de la misma. El autobús nos deja y nos recoge a la vuelta en el aparcamiento del Pla de Aste , un poco mas arriba junto a la Maison del Pla de Aste (1.470 m) , donde se encuentran los servicios y el punto de información a visitantes , se inicia el sendero balizado que nos lleva a nuestro destino de hoy : el Refugio de Larribet.

Se inicia el recorrido cruzando un puente de madera sobre la Gave de Arrens , para entrar en el pinar y comenzar el ascenso en varios zigzags hasta llegar a los límites del Parque Nacional de Los Pirineos. El sendero se nombra en los mapas como Sendero de Labassa , es bastante ancho y cómodo , con un porcentaje de desnivel muy asequible. En algo mas de un km. llegamos al Lago de Suyen (1.536 m).



El siguiente tramo es con menos desnivel , por la izquierda de la Gave de Arrens , hasta llegar al refugio Cabaña de Doumblas (1.563 m) , en esa zona se cruza la Gave y dejamos el cómodo Sendero de Labassa , para tomar el mas complicado Sendero de Larribet.

La visita a la cabaña de pastores Toue de Doumblas (1.570 m) , es visita obligada antes de comenzar el tramo de ascenso , de mayor dificultad que los anteriores , tanto por el mayor porcentaje de desnivel , como por lo mas escarpado y pedregoso del sendero , en el que hay que ayudarse de las manos en algún momento. Para compensar en alguna medida tiene algo mas sombra , al atravesar el Bosque de Lurtet.



Cuando se suaviza el desnivel del sendero , llegando al cauce del Arroyo de Larribet (1.730 m) , vemos a la derecha en primer termino el Pico de La Pourgadou (2.344 m) y detrás los Picos de La Arriougrand (2.586 m) , solo aptos para escaladores , aunque sus destinos preferidos están mas adelante de nuestra ruta.

Estamos sobre el tercer km. de recorrido y ahora llegamos a un tramo mas cómodo , siguiendo el cauce del Arroyo por ambas márgenes , durante algo mas de un km. A partir del cuarto km. se vuelve a endurecer y el sendero describe varios zigzags para salvar el desnivel.



Una vez que superamos la pared que tenemos enfrente , lo que hacemos por la parte izquierda , tenemos a la vista el Refugio de Larribet (2.072 m) , aun tenemos que salvar mas de cien mts. de desnivel , pero el último tramo tiene menor dificultad.



En el porche del Refugio hay instaladas unas mesas en las que se puede descansar y comer , pero hoy hace un sol de justicia y solo hay sombra en el interior. Un poco antes de llegar , podemos ver como asoma por detrás el Balaitus (3.146 m) , pico mas alto de la zona y destino favorito de los escaladores alojados en el Refugio. El regreso al punto de partida , lo hacemos bajando el mismo camino de ida.



Enlace a otras rutas por ambas vertientes de Los Pirineos :

- Pradera de Ordesa - Cola de Caballo por la Senda de Los Cazadores (P. N. de Ordesa y Monte Perdido).

- Pradera de Ordesa - Gradas de Soaso - Cola de Caballo (P. N. de Ordesa y Monte Perdido).

- Pradera de Pineta - Llanos y Cascadas de La Larri (P. N. de Ordesa y Monte Perdido).

- La Canal Roya hasta la base del Pico Anayet - GR-11 (Canfranc - Huesca).

- La Selva de Oza y la Senda de los Ganchos - GR-11 (Valle de Hecho - Huesca).

- Hayedos de Belate y Embalses de Leurtza por GR-12 (Valle de Ultzama - Navarra).

- Puerto de Urquiaga - Aurizberri por Monte Quinto Real - GR-11 (Valle de Erro - Navarra).

- Nacedero del Río Urederra desde Puerto de Urbasa a Baquedano (Valle de Amescoa Baja - Navarra).

- Lago de Artouste - Cabaña Caillou de Soques por Col de Arrious (Valle de Ossau - Francia).

- Pont D´Espagne - Lago de Gaube - Refugio de Oulettes de Gaube (P. N. de los Pirineos - Cauterets).

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL MAISON PLA D´ASTE (1.470 m)

Waypoint

01 - SENDERO

Waypoint

02 - LAGO DE SUYEN (1536 m)

Waypoint

03 - CASCADA

Waypoint

04 - CABAÑA DE PASTORES

Waypoint

05 - REFUGIO DE DOUMBLAS (1.563 m)

Waypoint

06 - FOTOS

Waypoint

07 - FOTOS

Waypoint

08 - FOTOS

Waypoint

09 - FOTOS

Waypoint

10 - REFUGIO DE LARRIBET (2.072 m)

Comments

    You can or this trail