Uploaded April 1, 2017

Recorded April 2017

2.8
5.6

near Esquinal, Valencia (España)

Localidad: Castalla
Desnivel positivo: 1095 m
Desnivel negativo: 1095 m
Coordenadas punto de inicio: N 38º 31' 25'' / W 0º 40' 20''
Esta ruta,es de las que recuerdas siempre y ''sacas pecho'',por haberla hecho.Dura y exigente,pone a prueba la condición física de quien decida hacerla,pero os aseguro,que la satisfacción al acabarla es enorme.
Hecha esta pequeña introducción,esta claro que estamos ante una ruta no apta para todo el mundo y hay que estar muy bien física e incluso sicologicamente,para afrontarla con garantías.
En el track he puesto las cimas por ''orden'' de dificultad,pero hemos hecho la ruta pasándolas en sentido inverso,es decir primero Guisop,después Maigmonet y Maigmó.
Comenzamos en el área recreativa de Xorret de Catí y vamos en dirección al hotel(cerrado desde hace unos años,una pena),pero por senda,pasando por el ''Xorret'' en el km 1 y a partir de aquí,ya no habrá tregua,una continua subida nos lleva hasta el Alt de Guisop en el km 4'6 de la ruta.Una empinada bajada,con subida final,nos lleva hasta la Casa de las Antenas ó Alt de Semenelles en el km 5'6.Buen punto para almorzar y desde donde vemos claramente el gran objetivo de la ruta,el Maigmó...
El siguiente objetivo era subir hasta el Maigmonet(km 6'6),que sin ser complicado,hay que ir con precaución...
La bajada del Maigmonet,es en un primer termino algo cañera,ya que no hacemos una senda muy clara,pero recuperamos la ''buena'' que nos lleva a cruzar una pista(km 7) y comienza lo ''mas serio'' de la ruta.Iniciamos el ascenso hacia el Maigmo,con un desnivel de 200 metros,en apenas 700 de subida.Entramos en la parte habilitada con cadenas y alguna grapa de ferrata,para ayudar a progresar,de lo contrario seria bastante complicado el avance.Todo este tramo hay que tomárselo con la precaución necesaria,a pesar de la seguridad que puedan dar las cadenas.La subida final hasta el Maigmó,la hemos hecho por un lugar algo mas complicado,con una trepada de unos cuatro metros,en los que tienes que asegurar bien pies y manos para llegar arriba.Si no se quiere ''arriesgar'' tanto,se puede ir por la faja hacia la izquierda un poco antes.
Después de ''coronar'' el Maigmo,con vistas realmente impresionantes desde su cima,la bajada también tiene ''miga'' y vamos con precaución para no resbalar con la piedra suelta.Enlazamos con la carretera del Camí del Balcó d'Alacant en el km 8'6 y vamos hacia la izquierda.
La parte mas complicada de la ruta ya había pasado,pero aun teníamos una buena subida por delante.Caminamos por asfalto hasta el km 9'4(con un recorte en bajada monte a través) y cogemos pista forestal en subida hasta el km 11'1 donde volvemos a caminar por carretera a la derecha,hasta el km 11'6,donde volvemos a pista y que en una continua y empinada subida nos lleva hasta el Collado del Carrasqualet ó Cúspide Alta en el km 15'3,pasando por dos antiguos pozos de nieve.Ya en bajada,nos desviamos a la derecha por senda en el km 16'2,empinada bajada,con mucha piedra suelta,que nos lleva hasta la Urbanización de Catí en el km 17'4.Vamos a la derecha en los últimos 600 metros de la ruta,con una pequeña parte de asfalto,hasta llegar al área recreativa,desde donde habíamos comenzado la ruta...
Es una ruta espectacular,pero como he dicho,muy exigente...Solo apta para gente con buen fondo físico y sin ''demasiado vértigo''.Aunque hay partes de sombra,evitar días de mucho calor...