Time  4 hours 46 minutes

Coordinates 1961

Uploaded April 24, 2016

Recorded January 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,238 f
2,170 f
0
2.5
5.1
10.1 mi

Viewed 2026 times, downloaded 152 times

near Torrosella, Valencia (España)

Los pozos neveros son solo la excusa para hacer un amplio recorrido por la umbría y cordal del Maigmó. En realidad, todos se pueden visitar con poco esfuerzo e incluso se puede llegar con el coche cerca de ellos. La dificultad está en difícil porque hay un paso clave, la subida por el cable al Maigmó, que es complicado para senderistas no acostumbrados a trepar.

La ruta comienza en el inicio de la pista que sube al Balcón de Alicante, justo antes de las ruinas de la casa de Ragil del Pi. Podemos dejar el coche en los márgenes del camino. Vamos a seguir parte de la ruta de otros senderos, así que veremos señalización de los PR-CV 31, 84 y 85.

Ragil del Pi - Planisses

Seguimos la pista del Balcón de Alicante hasta el primer grupo de casas y nos desviamos por la derecha. Cruzamos el barranco y pasamos junto a las ruinas de la casa de Ragil del Pi. Tras la casa hay dos caminos. Podemos subir por ambos caminos al mismo sitio, porque se unen más adelante, pero yo prefiero el de la derecha. Se trata de una estrecha pista entre el bosque de pino que acaba haciendo un zig-zag para unirse al camino que dije antes, y juntos salir a una pista. Continuamos por la derecha y llegamos al pozo nevero de Planisses.

Planisses - Carrascalet

Desde el pozo de Planisses, seguimos por la pista principal y pasamos por las casas de Planisses. Desde aquí hay varias opciones para subir al Carrascalet, pero la más evidente es seguir por la pista principal (camino de les Planisses). Pasamos junto a un aljibe, el siguiente cruce seguimos recto y en el segundo cruce localizamos los postes del PR-CV 85, que indican la subida al pozo del Carrascalet por la izquierda. Subimos por la pista, en el siguiente cruce de nuevo a la izquierda y llegamos al pozo del Carrascalet. Junto a éste también se conservan los restos de una casa cueva.

Carrascalet - Maigmó

Desde el Carrascalet vamos a seguir todo el cordal del Maigmó hasta la cima. Para ello podemos seguir la pista principal que discurre cerca del cordal o tomar los atajos como el que se desvía para pasar por el Alt de Guisop. Vemos postes del PR-CV 31 y llegamos a las antenas del Alt de les Xemeneies. Continuamos por la senda del cordal, pasamos junto al Maigmonet y bajamos al collado de l'Eixau. Desde el collado se vuelve a subir por sendero por la cara oeste del Maigmó hasta el paso del cable, ahora con elementos artificiales (asas y cadenas) que facilitan la subida. Tras el paso hay otras cadenas, alguna cuerda e hitos que ayudan a seguir la ruta a la cima. El Maigmó es el punto más alto de la ruta, 1296 metros.

Para los senderistas que no trepen, el paso del cable puede suponer un obstáculo serio. Como alternativa, se puede bajar del collado de l'Eixau por la pista hasta el camino del Balcón de Alicante, y de allí al pozo nevero del Maigmó, donde se puede continuar con esta ruta tal como describo más adelante.

Maigmó - Pozo del Maigmó - Regreso

Desde la cima del Maigmó bajamos por la senda que conduce al Balcón de Alicante, y desde allí seguimos por el PR-CV 84 (es el camino que baja tras el aparcamiento por la izquierda). Nos encontramos un primer cruce a unos 400 metros del Balcón, y seguimos por el sendero de la izquierda (solo hay un hito de piedras). En el segundo cruce, en una curva a la derecha, podemos dejar un momento la ruta principal y acercarnos al pozo nevero del Maigmó. Hay que seguir la estrecha senda de la izquierda y pasar la parte superior de una zona roturada. El tramo es un poco perdedor, pero el pozo nevero está bastante cerca y se encuentra con facilidad.

De regreso a la senda del PR-CV 84 bajamos a una pista. Continuamos por la derecha y en la siguiente curva, bajamos por la izquierda, por una senda bastante erosionada que nos conduce al camino de Ragil, donde veremos un par de postes del PR-CV 84. Seguimos la pista por la derecha, junto al barranco Salat. Para volver al coche podríamos bajar hasta la pista asfaltada y regresar por ella al camino del Balcón de Alicante, pero hay otra opción. Unos 300 metros antes del asfalto, vemos un hito a la izquierda en una pequeña explanada por la que podemos acercarnos al barranco y cruzarlo. Al otro lado hay que localizar una pista de tierra y, tras pasar junto a una ruina, salimos a la altura de la casa de Ragil del Pi. Solo queda regresar al coche por el camino del Balcón de Alicante.

View more external

Waypoint

01 - Inicio

Waypoint

02 - Pista a la derecha

Waypoint

03 - Casa de Ragil del Pi

Waypoint

04 - Seguir camino de la derecha

Waypoint

05 - Cortafuegos

Waypoint

06 - Pista a la derecha

Waypoint

07 - Pozo de Planisses

Waypoint

08 - Casas de Planisses

Waypoint

09 - Aljibe

Waypoint

10 - Poste PR-CV 85 - subir por la izquierda

Waypoint

11 - Poste PR-CV 85 - Izquierda

Waypoint

12 - Pozo del Carrascalet

Waypoint

13 - cruzar zona roturada y seguir atajo

Waypoint

14 - Pista a la derecha

Waypoint

15 - Seguir recto

Waypoint

16 - Atajo al Alt de Guisop

Waypoint

17 - Alt de Guisop

Waypoint

18 - Poste PR-CV 31

Waypoint

19 - Antenas

Waypoint

20 - Maigmonet

Waypoint

21 - Collado de l'Eixau

Waypoint

22 - Paso del cable

Waypoint

23 - Maigmó

Waypoint

24 - Balcón de Alicante

Waypoint

25 - Senda por la izquierda

Waypoint

26 - Cruce pozo nevero

Waypoint

27 - Pozo del Maigmó

Waypoint

28 - Pista a la derecha

Waypoint

29 - Bajada por la izquierda

Waypoint

30 - Poste PR-CV 84 - Pista a la derecha

Waypoint

31 - Izquierda

Waypoint

32 - Barranco Salat

Waypoint

33 - Ruina

9 comments

  • ElTioRoca May 1, 2016

    I have followed this trail  View more

    La dificultad siempre es muy relativa. Solo el trozo de las cadenas sería valorable como "difícil" para alguien no acostumbrado. El resto es muy asequible.

    Preciosa ruta, impresionante entorno. Gracias Santiago González por compartirla.

  • Photo of Santiago González

    Santiago González May 1, 2016

    Es cierto que todo es bastante fácil, e incluso por el cable sube mucha gente que no está acostumbrada a trepar. Pero había que dejarlo claro en la dificultad para que nadie se embarque.

  • Photo of JuanfranAlicante

    JuanfranAlicante Jul 26, 2016

    ¡Qué buena pinta tiene! Con la venia del autor, me la guardo a la espera de que el calor nos dé un respiro. Un pequeño apunte, aunque supongo que lo sabes: se puede evitar una parte del camino que va de Guisop a las antenas cogiendo una senda que sale a la derecha del camino. No es mucho trayecto, pero en días de calor se agradece. Por cierto, me encantan tus rutas.

  • Photo of Santiago González

    Santiago González Jul 26, 2016

    Creo que sé cuál dices pero no estoy seguro. En esa zona hay un montón de atajos. De todas maneras tiendo a repetir sitios de paso y a veces se me pasan otras opciones. Y sí, mejor para cuando el calor de una tregua :)

  • Photo of sega79

    sega79 Mar 5, 2017

    Siempre que busco un track y veo una publicación tuya ni me lo pienso, es una APUESTA SEGURA.

    Pero en esta variante del Maigmó, desde las Ruinas del Ragil pasando por los neveros y el Maigmonet, me he quedado asombrado del recorrido y el detalle con el que has documentado la ruta.

    Pocas veces se agradece el trabajo, o mejor dicho, LA PASIÓN, con la que gente altruista como tú transmite su saber y nos facilita la vida a los "principiantes".

    Es una suerte contar con tus aportaciones.

    Muchas gracias. Soy un fiel seguidor de tus publicaciones en Wikiloc.

  • Photo of Santiago González

    Santiago González Mar 5, 2017

    Muchas gracias por tus palabras sega79. Está claro que me gusta salir al monte y que también disfruto preparando las reseñas, pero que te lo agradezcan, como decían en el anuncio, no tiene precio. Un saludo.

  • Photo of JCM de Elche

    JCM de Elche May 1, 2018

    Primero de todo: Gracias
    Hoy, un grupo de amigos (7), hemos realizado esta ruta en modalidad trail running, y nos ha encantado, la recomiendo por su espectacularidad.
    Respecto el paso del cable, con cuidado!!! es una trepada que hay hacer despacio y asegurando los apoyos de los pies, no es una senda y es bastante vertical, pero con cuidado y cabeza se pasa.
    Excelente ruta para descubrir esta montaña.
    Gracias otra vez!!!

  • Photo of Santiago González

    Santiago González May 1, 2018

    Trail running por el cable, ya hay que estar fuerte, jeje. Me alegro de que os gustara. Saludos.

  • JUANITO72 May 1, 2018

    Muy chula y divertida.
    Gracias por las indicaciones, ha ido todo perfecto.

You can or this trail