Coordinates 2057

Recorded April 2017

3.3
6.6

near Mata Bejid, Andalucía (España)

MÁGINA, PEÑA JAÉN y MIRAMUNDOS POR LA VEREDA DE LA TOSQUILLA (SIERRA MÁGINA - JAÉN)

Actividad en el sector central de Sierra Mágina remontando desde el sur, por la vereda de la Tosquilla, hasta el propio vértice de Mágina (2.164 m.) techo de la provincia de Jaén, Peña Jaén (2.147 m.) y Miramundos (2.077 m.) uno de los mejores miradores de las Béticas

A pocos metros del inicio del Camino de la Tosquilla se toma la vereda (Vereda de la Tosquilla) que remonta bajo un pinar hasta que enlaza de nuevo con el Camino, ya cerca de la Tinada de la Cruz. Se continúa por el camino (hay un atajo antes de la Tinada) que deja paso a una vereda antes de llegar al Collado del Puerto donde en un cruce de veredas (Bifurcación 1) se sigue hacia la izquierda hacia Mágina (a la derecha se va a Miramundos, siendo ésa la vereda por la que se descenderá).

Después de dejar atrás diversas corralas para el ganado y el Pozo de la Nieve se llega a otro cruce de veredas (Bifurcación 2) que se sigue hacia la derecha en dirección a la cercana cima de Mágina (2.164 m.). Se regresa al citado cruce y se continúa por la cuerda en busca de la cruz que corona Peña Jaén (2.147 m.),

Se vuelve de nuevo hacia el pico Mágina, se sigue por la cuerda un largo trayecto hasta alcanzar un tercer cruce de veredas (Bifurcación 3), donde queda ya cerca Miramundos (2.077 m.) y su Refugio, con grandes vistas. Se vuelve al citado cruce y se baja hasta la vereda de la Ida en el Collado del Puerto (Bifurcación 1).

Atajo

Bifuración 3: Miramundos (De frente) - Descenso (Dcha.)

Bifurcación 1: Magina (Izqda) - Miramundos (Dcha)

Bifurcación 2: Peña Jaen (Izqda) - Magina (Dcha)