Uploaded January 21, 2015

Recorded January 2015

1.9
3.9

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Datos reales:
Distancia de la ruta - 12.49 km aprox
Desnivel acum. ascendido - 530 mts
Desnivel acum. descendido - 530 mts
Duración - 4h:20min (Con paradas)

Inicio Ruta:

Aparcamos en una calle aledaña al monasterio, hace mucho frio..comenzamos la caminata y a pocos metros cruzando la carretera tomamos ya el GR-10, lo seguimos bordeando el club de golf hasta la ermita de la Virgen de Gracia, estamos ya en el bosque de la Herrería.

Seguimos el camino que ya empieza a tomar pendiente, pasamos la fuente de las Aretinas y poco después llegamos a la Silla de Felipe II, este es un buen lugar para tomar una bonita panorámica del Escorial y el monte Abantos.

Retomamos la subida por el GR-10 pasando por la Casa del Sordo, el camino se hace incomodo por culpa del fuerte viento de cara y la nieve dura que levanta del suelo, llegamos por fin al collado de Entrecabezas.

Este es el punto que divide las Machotas, la Alta a nuestra derecha y la Baja a la izquierda.

Lo suyo seria coronar ambas pero como el tiempo no esta por la labor nos conformamos con llegar al vértice de la Machota Baja (1404m).

Abandonamos el Gr-10 hacia la izquierda y tomamos el sendero que asciende ondulante hasta la cima teniendo cuidado de no pisar el hielo en las zonas rocosas.

Llegamos al vértice, las fotos de rigor y de vuelta al collado tomando las mismas precauciones, es una ruta muy sencilla pero en días como este no hay que confiarse..

Una vez en el collado no tenemos mas que deshacer lo andado.