Time  6 hours 15 minutes

Coordinates 693

Uploaded March 26, 2016

Recorded March 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,111 f
4,877 f
0
2.3
4.5
9.07 mi

Viewed 4558 times, downloaded 205 times

near Canencia, Madrid (España)

Tiempo en movimiento: 4 horas 55 minutos.
Tiempo total: 6 horas 15 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 543 metros.

La ruta comienza en el Puerto de Canencia en el aparcamiento de la fuente de la Raja pero también podemos dejar el coche en el Área recreativa que se encuentra al lado.

La ruta no tiene una gran complejidad ni un desnivel excesivo pero en el día de su realización había nieve en gran parte de su recorrido, por lo que a pesar de la belleza del entorno el cansancio se fue acumulando poco a poco e hizo mella al final en las piernas. En otras circunstancias es otra forma más de recorrer esta zona y llegar a la Perdiguera para seguir conociendo nuestra sierra.

Nada más comenzar nuestro recorrido a unos 400 metros nos encontramos con un chozo a la derecha, punto no marcado ya que no paramos en esta ocasión. Continuamos el camino hasta llegar al Centro de Educación Ambiental, donde nos desviamos para pasar a su lado y coger la pequeña senda que nos guiará hasta el mirador y la chorrera de Mojonavalle desde donde tenemos unas vistas magníficas.

Desde este punto podemos alcanzar el camino inicial retrocediendo hasta el Centro de Educación Ambiental o subiendo por la ladera desde el mirador. Optamos por esta última opción ya que no es una subida dura y además podemos observar la Chorrera en todo su esplendor. De esta forma llegamos al arroyo del Toril.

Continuamos el camino y la nieve cada vez es más abundante en nuestro recorrido. Atravesamos el arroyo de las Chorreras y a continuación debemos seguir de frente a la izquierda para llegar al cerro del Cuclillo y el arroyo de los Tejos.

Posteriormente seguimos un cortafuegos que prácticamente nos llevará a la puerta existente en una alambrada que deberemos cruzar para llegar al pico de la Perdiguera. En esta ocasión nos ahorramos unos metros y continuamos el camino de vuelta que ya es de bajada.

Al cruzar de nuevo alambrada seguimos el camino que se adentra en un bosque. Aproximadamente en el km 13,2 donde el camino tuerce a la izquierda tenemos varias opciones para llegar a la fuente de la Raja. Una es continuar de frente y, siguiendo una senda a veces poco visible pero que de forma discontinua está marcada por hitos, llegar hasta una puerta al lado del aparcamiento. Otra es continuar el camino y coger un atajo como aparece en la ruta subida y la última es no atajar y continuar el camino que nos llevará al punto de inicio, opción más cómoda pero un poco más larga.

El Pico Perdiguera.

“El Pico Perdiguera es una montaña de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al sistema Central). Está ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), tiene una altura de 1862 metros y es la montaña más alta de la sierra de la Morcuera (si no incluimos la montaña de La Najarra dentro de este cordal montañoso).

Pertenece al término municipal de Bustarviejo. Su vertiente norte está dentro de la zona baja del Valle del Lozoya, al oeste está el puerto de la Morcuera y al este se encuentra el puerto de Canencia. En sus laderas predominan los bosques de pino silvestre y, en las zonas más bajas, los de roble. La ruta de ascenso más sencilla se realiza por la ladera este del pico, saliendo del puerto de Canencia por un camino que no entraña grandes dificultades al senderista.”

20 comments

  • lacendoya Mar 29, 2016

    Hola Rocaviva, como siempre datos y explicaciones perfectas. Dan ganas de ponerse a andar con sólo leerlos. Me alegro que sigas activo, yo sigo casi en el dique seco, he salido estos días para hacer rutas cortas de hora y pico pero luego acabo dolorido con las rodillas. Ya hablaremos. Saludos.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Mar 29, 2016

    Hola Lacendoya.
    Ruta sencilla pero en esta ocasión un poco complicada por la nieve. Gracias por tus comentarios y valoración, mejórate.
    Saludos.

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan Mar 29, 2016

    Saludos Rocaviva ,atractiva e interesante variante de subida a Perdiguera,pasando por la bella Chorrera de Mojonavalle.Bien documentada y descrita.

    The Kalajan

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Mar 29, 2016

    Hola The Kalajan.
    Seguiremos explorando lugares. Muchas gracias por tus consejos y valoración.
    Un saludo.

  • Photo of zafiro67

    zafiro67 Apr 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola Rocaviva.
    Los paisajes, que en gran parte ya conocíamos de cuando fuimos a la Perdiguera, son impresionantes. Además está la chorrera de Mojonavalle que vimos por primera vez. Es una ruta que me encantó, a pesar de que al final se me hizo un poco larga por culpa de la nieve. Para repetir.
    Saludos, Zafiro67.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Apr 15, 2017

    Hola Zafiro67.
    Ruta sencilla y muy bonita pero en esta ocasión un poco complicada por la nieve. Gracias por tus comentarios y valoración.
    Saludos.

  • IverSeer Jan 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    [Lunes 01-01-2018] Hoy hice la rutita. Es bastante sencilla y bonita. Me llevo 4h, hice una parada para almorzar.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Jan 1, 2018

    Hola IverSeer.
    Me alegra que te haya gustado esta caminata por esta zona tan atractiva. A nosotros se nos atragantó un poco por la nieve y el cansancio acumulado que pasó factura conforme íbamos avanzando.
    Espero que sigas disfrutando este nuevo año con las rutas de senderismo. Te agradezco los comentarios y tu valoración.
    Saludos, Rocaviva.

  • casa22 Jan 31, 2018

    I have followed this trail  View more

    Me acerqué hasta la Perdiguera, bonito lugar.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Jan 31, 2018

    Hola Casa22.
    Me alegro que te haya gustado la zona. En esta ocasión no me acerqué hasta la Perdiguera, pasé muy cerca. Quería acabar cuanto antes porque ese día se nos atragantó la nieve.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos, Rocaviva.

  • Antonio gar Mar 22, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Con mucha nieve es complicada hacerla incluso con raquetas

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Apr 9, 2018

    Hola Antonio gar.
    Es cierto que la nieve tiene su encanto pero a veces hace demasiado pesada la ruta. Yo he vuelto a hacer esta ruta, sin nieve en esta ocasión, y es otra cosa.
    Gracias por el comentario y la valoración, que sigas disfrutando de la sierra.
    Un saludo, Rocaviva.

  • lacendoya Apr 9, 2018

    Hola Rocaviva y Antonio gar coincido plenamente con los dos, cada situación tiene su encanto y exige una preparación adecuada. Saludos.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Apr 9, 2018

    Hola Lacendoya.
    Muchas gracias por el comentario, espero que tengas oportunidad de conocer esta zona si no las hecho todavía.
    Un saludo, Rocaviva.

  • NachoPulidoPozo Apr 19, 2018

    Realizare esta ruta el sabado, por la tarde os cuento. Gracias por la información.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Apr 20, 2018

    Hola Nacho.
    Espero que te guste y disfrutes. Si puedes acércate hasta el pico de la Perdiguera, está a pocos metros del waypoint "acceso a la Perdiguera". Creo recordar que hay pintadas que deslucen el lugar pero las vistas merecen la pena.
    Saludos, Rocaviva.

  • NachoPulidoPozo Apr 25, 2018

    Hola Rocaviva,
    gracias por la ruta y el trabajo que has hecho, todo perfecto. Me acerque al pico e hice una paradilla alli.
    Saludos!

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Apr 27, 2018

    Hola Nacho.
    Me alegra que te haya gustado, a mí me encantó. Gracias por los comentarios y valoración, que sigas disfrutando de la naturaleza.
    Saludos, Rocaviva.

  • Photo of marearp

    marearp Jul 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    La primera mitad es una maravilla. El recorrido del cortafuegos es el menos interesante, pero la recompensa de ver la zona desde lo alto merece la pena.
    En la zona más alta del recorrido hay una antena de radio, al lado hay un grupo de rocas en las que nos paramos a descansar con unas vistas fantásticas.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Jul 23, 2018

    Hola Marearp.
    Me alegra que te haya gustado la ruta, aunque es cierto que son más llamativos los caminos y sendas que el pequeño cortafuegos que hay que subir que aunque es corto es más monótono y aburrido.
    Te agradezco el comentario y la valoración que has realizado, que sigas disfrutando de las salidas.
    Un saludo, Rocaviva.

You can or this trail