Time  one hour 13 minutes

Coordinates 354

Uploaded October 30, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,356 f
2,158 f
0
0.7
1.4
2.75 mi

Viewed 2500 times, downloaded 49 times

near Tetuán de las Victorias, Madrid (España)

Recorrido a través de este bonito parque madrileño, bien cuidado y siempre disfrutado por los habitantes de su entorno, que lo pueblan a diario para usar de sus jardines y paseos de forma sensible, educada y cuidada de tan atractivo entorno.

Lo iniciamos junto al Instituto Meteorológico, por brindarnos espacio de aparcamiento. Ascendemos la corta pendiente hasta el cerro de los Locos, también conocido como de las Balas, en doble referencia a que fuera lugar de esparcimiento y aplicación de su peculiar filosofía de enseñar y aprender en contacto con la naturaleza propia de la Institución Libre de Enseñanza que impulsara Giner de los Ríos, con centro de la UNED a él dedicado en las cercanías del parque, y por otro lado a que fuera frente activo en la batalla de Madrid que se mantuvo los tres años de la guerra civil 1936-39, al ser posición estratégica para el control de la zona noroeste de la capital. Fuera como fuera, hoy es un curioso recinto donde la iniciativa popular ha creado espacios de ocio y recreo deportivos y ecologistas, dignos de todo aplauso.

Tras deambular por tan peculiar zona, tomamos la senda que flanquea la pista del circuito de perímetro del parque en dirección sureste, deleitándonos en la soleada mañana. Nos cruzamos con numerosas gentes que practican toda gama de sanas actividades de aire libre y proseguimos hasta las inmediaciones de otra edificación notable, el antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios hoy sede de varios organismos entre los que destaca la universidad privada "Antonio de Nebrija".

Continuamos luego por el lateral paralelo a la calle Pirineos, zona residencial para privilegiados habitantes de este entorno paisajista sano y tranquilo; aquí nos llaman la atención edificios y portadas de fincas y chalets surgidos a principios del s. XX y luego transformados en modernos complejos residenciales, aunque algunos subsisten desde sus orígenes. También encontraremos complejos sanitarios y educativos de llamativa arquitectura, ya cerca del costado lindante con la calle Francos Rodríguez.

Giramos pues a izquierda para no abandonar el parque en esta confluencia urbana y recorremos ahora espacios donde se alternan cuidadas praderas con terrazas de varios establecimientos de restauración que ofrecen aquí sus servicios; veremos asímismo una moderna construcción que alberga el Centro de Interpretación del parque, justo donde lo atraviesa un tramo del camino de Santiago madrileño, que transita en parte por estos jardines.

Se ondula el terreno según alcanzamos de nuevo el lateral norte y desciende el terreno hacia el barrio de Valdezarza, donde retomamos las inmediaciones de la pista periférica del parque y la flanqueamos por diferentes sendas, buscando recorrer cuanta más superficie arbolada de este bonito paraje. En suave subi-baja llegaremos hasta otro llamativo complejo, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), aquí ubicado desde mediados del pasado siglo y objeto de controversia por sus actividades relacionadas con la energía nuclear; lo cierto es que hoy convive en armonía con el entorno natural del que forma parte.

Y finalizamos nuestro corto pero muy grato recorrido retornando al punto de partida, animando a cuantos desconozcan este pulmón urbano para que se acerquen a sus frescos y arbolados espacios a disfrutar de naturaleza viva y bien tratada.
panorama

Cerro de los Locos ó de las Balas

Espacio con mucha historia detrás, hoy delicioso lugar de ocio y cultura ecológicos.
Building of interest

Antiguo colegio de Huérfanos Ferroviarios

Emblemático conjunto de edificaciones, que hoy albergan diferentes organismos públicos y privados.
Sacred architecture

Centro educativo Don Bosco

Antiguas escuelas del Santísimo Sacramento, de meritoria arquitectura religiosa.
Photo

Estatua de Andrés Bello

Monumento dedicado a este preclaro venezolano que vivió entre 1781 y 1885, al que se debe la integridad del idioma castellano en América.
Door

Esquina noroeste del parque

Zona donde confluyen las avenidas de Miraflores y de Sinesio Delgado, uno de los principales accesos al parque.
Waypoint

Torre de refrigeración del CIEMAT

Instalación perteneciente a este centro de investigación, cuya elevada silueta destaca en el entorno del parque.

2 comments

You can or this trail