Time  3 hours 27 minutes

Coordinates 509

Uploaded January 26, 2018

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,538 f
3,707 f
0
1.7
3.3
6.61 mi

Viewed 2754 times, downloaded 82 times

near Navacerrada, Madrid (España)

Longitud: 11 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 27 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 59 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 315 metros.
Índice IBP: 43.

La ruta de hoy es cómoda y no tendremos ninguna dificultad en todo su trayecto. Es un trayecto que rodea el pueblo de Navacerrada hacia Peña Retuerta y finaliza bordeando el embalse de Navacerrada donde vemos muchos lugareños paseando. Los caminos y sendas son visibles y con buen firme a excepción del tramo entre el Collado de los Escondidos y los Riscos de la Retuerta en el que se une un elevado desnivel de bajada junto a la gravilla y pequeñas piedras sueltas que hacen que vayamos con un poco más cuidado. En la primera parte de la ruta no encontramos a nadie por el camino, hecho que cambia conforme nos vamos acercando al embalse de Navacerrada donde ya vemos más caminantes.

Dejamos el coche en el centro del pueblo de Navacerrada y comenzamos la ruta dirigiéndonos hacia el camino de los Almorchones, camino que si no le dejamos nos llevará hasta la Barranca. Nosotros le abandonamos al poco tiempo para coger un camino a la derecha que nos llevará hasta el collado de Majaespino que se encuentra al lado del embalse de la Maliciosa, embalse que no visitamos. Antes de ello vemos una pequeña presa y la fuente Beceilla que se encuentra cerca de un pilón.

En el collado de Majaespino giramos a la derecha para comenzar el trayecto de vuelta. Comenzamos una bajada bastante pronunciada y, como he dicho al principio, aunque no hay problemas la gravilla y pequeñas piedras sueltas van a hacer que tengamos que ir con un poco de cuidado.

En la fuente de la Colmena, donde está sentando plácidamente un rebaño de vacas que nos miran atentamente cuando pasamos, cogemos el GR-10 que nos acompañará hasta que crucemos la carretera M-607. En este trayecto también veremos otro rebaño, en esta ocasión de cabras.

Continuamos por el camino y dejamos el Alto del Hilo a la izquierda, peña que a la que no subimos. Poco después sí subimos, en un tramo de ida y vuelta de nuevo al camino, al Cerro de las Cabezas. Seguimos el trayecto y ya nos acercamos a la orilla del embalse de Navacerrada, pantano que bordeamos hasta entrar al pueblo de Navacerrada y dar así por finalizada este cómoda ruta.

El embalse de Navacerrada está en servicio desde el año 1.969 y su fin principal es el abastecimiento de agua a parte de los municipios madrileños de la sierra de Guadarrama. No está permitido el baño ni ningún tipo de deporte naútico pero en cambio sí se puede pescar con autorización. En nuestra caminata no vimos ningún pescador pero en cambio sí vimos mucha gente paseando a lado de su orilla. Lamentablemente y como gran parte de los pantanos actualmente tiene muy poca agua.

4 comments

  • Photo of zafiro67

    zafiro67 Feb 12, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil y bonita, combinamos paseo por la sierra con caminata al lado del pantano.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Feb 12, 2018

    Hola Zafiro67.
    Es un sencillo trayecto para los días que no quieres o puedes ir un poco más arriba.
    Gracias por el comentario y la valoración.
    Saludos, Rocaviva.

  • casa22 Jan 27, 2019

    I have followed this trail  View more

    Fácil y bonita, no había ido por esta parte.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Jan 27, 2019

    Hola Casa22.
    Hay algún alto desde donde debe haber buenas vistas del pantano, a ver si vuelvo y te voy contando.
    Que lo pases bien, saludos.

You can or this trail