-
-
4,652 f
3,415 f
0
1.9
3.9
7.74 mi

Viewed 5259 times, downloaded 327 times

near La Hiruela, Madrid (España)

Tiempo en movimiento: 2 horas 52 minutos.
Tiempo total: 3 horas 38 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 250 metros.

La ruta de hoy es fácil y sencilla, no se necesita material especial para realizarla.
Aparcamos en el pueblo de La Hiruela, uno de los que componen la Sierra del Rincón. Dejamos el coche en las zonas de aparcamiento indicadas en la entrada del pueblo ya que los sábados y domingos no podemos entrar con él.

Comenzamos la ruta viendo las casas singulares de la Hiruela para un poco más adelante coger la senda que en suave descenso nos llevará hasta el río Jarama. Seguimos a la derecha y nos encontramos con las ruinas del Molino de Juan Bravo y un poco más adelante el Molino Harinero de La Hiruela, que se encuentra al lado de un área recreativa. En este punto comenzamos un pequeño ascenso hasta la M-137, carretera que seguiremos un trecho hasta encontrar a la izquierda el camino de la Zona de la Carbonera.

Nada más comenzar el camino encontramos una carbonera reconstruida en el año 2.006. Antiguamente las carboneras de La Hiruela han sido una de las principales fuentes de su economía. Hasta el año 1.960 aproximadamente, se producía carbón vegetal de roble y brezo para venderlo en poblaciones como Buitrago, pueblos de alrededores e inclusive Madrid.

El camino es ancho convirtiéndose más adelante en una senda fácil de seguir entre robles y pinos. Sólo cuando lleguemos al Collado Hondo debemos tener la precaución de girar a la izquierda para enlazar de nuevo con otro camino que nos llevará de nuevo a la M-137. Cruzamos la carretera y el arroyo de la Fuentecilla para finalizar de nuevo en La Hiruela.

Molino de Juan Bravo.

“No se dispone de mucha documentación pero se sabe que a diferencia de otros molinos harineros que pertenecían al concejo o instituciones como cofradías o hospitales, se trataba de un molino privado cuyo propietario era Juan Bravo.
Se emplazaban en los lugares más favorables para aprovechar la fuerza de las corrientes del agua. A este molino se acercaban a moler desde todos los municipios de los alrededores de la provincia de Guadalajara.

Tenía la peculiaridad de tener una única piedra de moler y por lo tanto sólo se dedicaba a la molienda de cereales y bellotas en basto para la producción de pienso para el ganado y no para harinas destinadas a la alimentación humana.

Dejó de funcionar en 1.860 y sus ruinas llegan hasta nuestros días, pudiéndose apreciar el camino carretero que lleva hasta el molino.”

Proceso de elaboración de una carbonera.

“Las carboneras se realizaban en primavera (abril-junio) y se necesitaban entre 15 y 20 días para finalizarla totalmente. Se colocaba un eje central clavando un par de estacas de madera, denominada Cruz. Se apilaban los leños alrededor de la cruz hasta formar una gran montaña de leña, denominada Horno o Carbonera. Se cubrían los leños con restos vegetales para evitar que la tierra con la que se cubría posteriormente ahogase las brasas. En la parte superior se dejaba un respiradero a modo de chimenea por donde se encendía, denominada Boca.”

14 comments

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jan 3, 2016

    También veo que no has parado hasta el ultimo día del año por lugares como la Hiruela, preciosos paisajes.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Jan 3, 2016

    Como bien dices, bonitos paisajes y además la ruta no es dura como la de los picos Santuy y Cerrón que están cerca y también hice hace poco.
    Un saludo.

  • Photo of zafiro67

    zafiro67 Feb 1, 2016

    Me ha gustado, sobre todo la ruta de las carboneras.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Feb 1, 2016

    Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo.

  • Photo of zaskar0262

    zaskar0262 May 23, 2016

    Este pasado domingo hicimos la ruta y nos pareció estupenda, nos apetecía hacer algo más tranquilo y acertamos, en otoño debe de ser preciosa, volveremos. Gracias por compartirla.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva May 23, 2016

    Hola Zaskar0262.
    Me alegro que te haya gustado el paseo, a mí me encantó, además de recorrer esos parajes, la carbonera reconstruida por su singularidad.
    Gracias por tu comentario y valoración, un saludo.
    Rocaviva.

  • Photo of Kaplanlit

    Kaplanlit Sep 22, 2016

    I have followed this trail  View more

    En realidad tiene dos partes muy diferenciadas. La zona de los molinos es maravillosa, pero en el resto no hay gran cosa que ver mas que árboles. Y moscas a montones.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Sep 22, 2016

    Hola Kaplanlit.
    Gracias por apuntar que en esta época del año te encontraste muchas moscas por la zona de las Carboneras para que los que vayan por allí lo tengan en cuenta.
    Gracias por los comentarios y la valoración, un saludo.
    Rocaviva.

  • Photo of Gafalambres Montaraz

    Gafalambres Montaraz Oct 5, 2016

    I have followed this trail  View more

    Preciosa marcha que pudimos hacer sin ningún problema con tus indicaciones. ¡Gracias Rocaviva!

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Oct 5, 2016

    Hola Gafalambres.
    Para mi gusto, unos preciosos paisajes todo el año pero más si cabe en otoño como bien apuntas.
    Muchas gracias por el comentario, un saludo.
    Rocaviva.

  • concano Apr 3, 2017

    Ruta parcialmente realizada el Domingo 3 de Abril del 2017 .
    Muy bonita ruta , para un día un tanto fresco pero soleado de principios de primavera . El Jarama con muchísimo agua precioso y un sinfín de zonas para realizar un picnic familiar o un descanso dominical .
    La primera parte de la ruta muy bonita , preciosa y muy fácil , la hicimos con tres niños de 11 años y ni una sola queja ; pero al llegar al molino restaurado , subimos la cuesta y no quisimos meternos por la carretera y decidimos atajar cruzando un puente que da directamente a la Hiruela . Una lastima , porque nos perdimos la otra mitad de la ruta

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Apr 3, 2017

    Hola Concano.
    Me alegro que hayas disfrutado del campo con la familia, la parte que hiciste tiene el gran atractivo del río. Aunque la carretera no está muy transitada es cierto que hay que tener precaución, la pena es que la recreación de la carbonera está muy cerca del comienzo del camino y no la visteis, seguro que a los chicos les habría llamado la atención.
    Gracias por tus comentarios, espero que todos sigamos disfrutando con este tipo de salidas.
    Un saludo, Rocaviva.

  • casa22 Jun 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola.
    Fenomenal ruta combinando la zona del río con el monte. La reconstrucción de la carbonera es muy instructiva, nos acerca la historia reciente.
    Gracias por subir y compartir las rutas.
    Saludos.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Jun 15, 2017

    Hola.
    A mí también me gusta cuando se puede combinar paseos por la montaña con elementos educativos o históricos como la carbonera.
    Muchas gracias por tus comentarios y valoración.
    Saludos.

You can or this trail