Time  4 hours 10 minutes

Coordinates 588

Uploaded June 20, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,634 f
3,143 f
0
1.9
3.8
7.56 mi

Viewed 1886 times, downloaded 58 times

near Gandullas, Madrid (España)

Longitud: 12 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 10 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 31 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 253 metros.
Índice IBP: 40.

La ruta de hoy comienza en el madrileño pueblo de Gandullas y recorre dos tramos bien diferenciados. En el primero iremos casi siempre sin sombra por caminos o campo a través y tendremos la oportunidad de ver vestigios de la Guerra Civil que se encuentran entre los pueblos de Buitrago del Lozoya, Gandullas y Piñuecar. En esta zona se encuentran trincheras, fortines y polvorines pertenecientes a ambos bandos, ya que se libró una pelea desde el principio de la contienda por el control de los pantanos que abastecían de agua a la ciudad de Madrid; en caso de haber caído en manos nacionales se calcula que Madrid debería rendirse en ocho días. A pesar de ello, las posiciones permanecieron inalterables a lo largo de toda la contienda, como ocurrió también en la cercana zona de Paredes de Buitrago.

En cambio la segunda parte del recorrido transcurre prácticamente siempre a la sombra de pinos entre caminos al lado del embalse de Puentes Viejas y además podremos contemplar las ruinas del Palacio de Osuna.

En ambos tramos no hay desniveles apreciables, los caminos son sencillos y cuentan con la única pega de tener que pasar 2 vallas de piedra que no suponen dificultad alguna.

Comenzamos el recorrido en el pueblo de Gandullas saliendo por el camino de la Nava hasta que cogemos un desvío a la derecha; en primer lugar nos dirigimos, después de cruzar una puerta, a una zona donde esperaba encontrar el observatorio Casado. No lo encontré, se encuentra un pelín a la izquierda donde sitúo un waypoint de un edificio del Canal de Isabel II.

Retrocedemos parte del camino para ir hacia el fortín de la Llorona, perteneciente al bando nacional. Desde allí se controlaba la posición republicana en la peña del Alemán, así como el paso por la carretera de Burgos.

Después nos dirigimos al fortín situado en la cercana Peña del Alemán o Cabeza Velayos, perteneciente al bando republicano. Es una zona elevada en la que situaron un puesto de mando defendido por un bunker y varias trincheras. Desde allí se controlaban diversas posiciones enemigas, como el Fortín de la Llorona y el Observatorio Casado (que no vemos en este recorrido), además de la N-I, la carretera de Burgos, y al fondo el puerto de Somosierra. Tambien conocida como cerro Cabeza Velayos, durante la guerra se le llama Peña del Alemán en memoria de Max Salomón, que fue herido de gravedad en esta posición durante los primeros días de la guerra. En un punto cercano nos encontramos una oquedad que hizo las funciones de polvorín.

Más adelante podremos ver otro bunker cerca del pueblo de Gandullas, ya cuando prácticamente finaliza la ruta.

Ahora nos dirigimos hacia el pueblo de Buitrago del Lozoya por una senda pecuaria que finaliza antes de cruzar una carretera. Seguimos un estrecho camino entre maleza, situado entre una valla y unas parcelas industriales. En un momento determinado saltamos la valla de piedra en el punto señalado con un waypoint, es fácil de cruzar ya que tiene la pinta de ser un punto habitual de paso. Andamos un poco hasta encontrar una valla de piedra que seguiremos hasta encontrar cerca de Buitrago un paso hecho exprofeso en ella. En ese punto nos encontramos con más senderistas y algunos deportistas que se acercan desde Buitrago a la zona boscosa que vamos a comenzar a visitar.

Nada más pasar este punto tenemos unas bonitas vistas del pueblo de Buitrago del Lozoya, vistas que un poco más adelante contemplaremos de nuevo.

Ya sólo nos queda seguir el camino entre los pinares, viendo en ocasiones a la derecha el embalse de Puentes Viejas. Así llegamos al Palacio de Osuna o Casa del Bosque. La Casa del Bosque, que actualmente se encuentra en estado ruinoso, es un palacete renacentista concluido a principios del siglo XVII.

La historia de este edificio se vincula a la poderosa Casa de Mendoza que, en el siglo XIV, recibió el Señorío de Buitrago de manos del rey Enrique II de Castilla. En el siglo XV, Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, adquirió la Dehesa del Bosque, una finca de caza mayor situada en la margen izquierda del río Lozoya, a unos dos kilómetros del casco histórico de la villa.

En el siglo XVI uno de sus descendientes, Íñigo López de Mendoza, quinto duque del Infantado, ordenó la construcción de una villa de recreo en la citada finca. Las obras comenzaron en noviembre de 1596, bajo la dirección de Diego de Valera, y probablemente finalizaron en 1601.

Continuamos el camino hasta que le abandonamos en un punto marcado en el track para llegar de nuevo a un punto donde deberemos saltar una valla de piedra. El paso es muy fácil y de nuevo observamos que no somos los primeros que lo realizamos. Otras rutas continúan el camino anterior para llegar a una puerta que hay que saltar, pero yo opté por la otra opción. Una vez que hemos saltado la valla seguimos el camino, donde nos encontraremos una puerta que hace años no se abre que cruzaremos con facilidad.

Poco más adelante nos encontramos un búnker escondido entre la maleza al otro lado de la valla antes de toparnos con la carretera que atravesaremos para dirigirnos hacia el fortín de Peña Zorreras, una posición republicana que cerraba la parte más meridional del avance nacional. Además defendía el pueblo de Gandullas, y por su configuración sabemos que el armamento que se utilizaba desde ese lugar eran ametralladoras. Desde este bunker se alcanza a ver el fortín de la Llorona.

Continuamos el camino para concluir la ruta de hoy en el pueblo de Gandullas, en el que podremos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, donde se conserva de la época feudal la “pila de cristianar vasallos”.

4 comments

  • Photo of zafiro67

    zafiro67 Oct 8, 2017

    I have followed this trail  View more

    Interesante recorrido cerca de Buitrago del Lozoya. Me gustó más la zona boscosa donde se sitúa el Palacio de Osuna.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Oct 9, 2017

    Hola Zafiro67.
    Las vistas de Buitrago también son impresionantes.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos, Rocaviva.

  • casa22 Jan 19, 2018

    I have followed this trail  View more

    Agradable paseo y bonitas vistas de Buitrago.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Jan 21, 2018

    Hola Casa22.
    Buitrago también tiene merecida una visita, tiene puntos muy interesantes para visitar en el pueblo. Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos, Rocaviva.

You can or this trail