Uploaded November 28, 2015

Recorded November 2015

2.6
5.2

near El Berrueco, Madrid (España)

Longitud: 16km.
Tiempo en movimiento: 4 horas.
Tiempo total: 4 horas y 36 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 300 metros.
Índice IBP: 44.

El embalse de El Atazar.

“El embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid: con una capacidad de 425,3 hm³, representa el 46 % del volumen embalsado de la región. Fue construido en 1972, siendo una de las obras más importantes de la época. Es el quinto embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río Lozoya a su paso y pertenece a la red del Canal de Isabel II.

La construcción de la presa de El Atazar responde al intento de satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua de la población madrileña cuando, a finales de los años 50 del pasado siglo, se sufre un importante período de sequía que hace temer el agotamiento de las reservas.

Actualmente, aparte de cumplir sus funciones de abastecimiento de agua y energía hidroeléctrica, el embalse es famoso también por la cantidad de deportes náuticos que en él se pueden practicar, ya que tiene permitida la navegación de embarcaciones sin motor. Otro de los alicientes de la zona es el elevado número de rutas existentes para practicar el senderismo.

Dentro de la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, la Senda del Genaro, con sus 61km de recorrido, se caracteriza por ser la que representa mayor longitud en su trayecto. Está clasificada como Senda de Gran Recorrido (GR 300) por la Federación Madrileña de Montañismo.
Su trazado discurre en el entorno que rodea el embalse de El Atazar, el de mayor capacidad dentro de la Comunidad de Madrid.”

La ruta de hoy corresponde a las Sendas Verdes de Madrid, en concreto es la ruta 7 que parte desde El Berrueco y finaliza en el Hospitalillo. La he realizado modificando su salida, ya que en lugar del comenzar en El Berrueco he comenzado en el paraje donde está el restaurante el Picachuelo, que dista 1,5 km del pueblo. Además en lugar de finalizar en el paraje llamado el Hospitalillo, he ido un kilómetro más allá para poder ver el dique de la presa del Villar, que se encuentra a continuación del embalse del Atazar. Ésta es una de las rutas de la zona que componen la senda del Genaro. A la vuelta queríamos llegar hasta el pueblo del Berrueco pero lo dejamos en el intento ya que se nos echó el tiempo encima.
La ruta está bien señalizada, basta con seguir el camino que además está balizado por las marcas del GR 300. En alguna ocasión lo podemos abandonar para acortarlo en alguna curva y pasear por una senda con más maleza y vegetación. Si no queremos sorpresas podemos seguir siempre el camino marcado ya que al menos en 2 ocasiones los desvíos pueden ser peligrosos ya que cruzan 2 viaductos a una relativa altura .
En líneas generales es una ruta sin desniveles para pasear tranquilamente y en la cual en gran parte del recorrido podrás ver constantemente el embalse del Atazar. Aconsejo llegar hasta el comienzo de la presa del Villar ya que merecen mucho la pena las vistas desde su dique.
Creada mediante Google My Tracks en Android Nombre: Diseminado el Picachuelo, 2 Tipo de actividad: recorrido a pie Descripción: - Distancia total: 16,73 km (10,4 mi) Tiempo total: 4:36:46 Tiempo de movimiento: 3:58:07 Velocidad media: 3,63 km/h (2,3 mi/h) Velocidad de movimiento media: 4,22 km/h (2,6 mi/h) Velocidad máxima: 32,41 km/h (20,1 mi/h) Ritmo medio: 16:33 min/km (26:37 min/mi) Ritmo de movimiento medio: 14:14 min/km (22:54 min/mi) Ritmo máximo: 1:51 min/km (2:59 min/mi) Elevación máxima: 952 m (3122 ft) Elevación mínima: 857 m (2812 ft) Aumento de elevación: 324 m (1064 ft) Pendiente máxima: 15 % Pendiente mínima: -15 % Registro: 28/11/2015 09:08

• lacendoya Jan 19, 2016

Muy buenas explicaciones.

Rocaviva Jan 19, 2016

Cuando realices la ruta ya me comentarás cómo está el nivel del pantano, ahora estaba sequito.
    Saludos y gracias por la valoración.

Rocaviva Feb 8, 2016

Zafiro67, a ver si volvemos pronto y el pantano está con más agua.

• Photo of zafiro67

zafiro67 Mar 9, 2017

Hola.
    Estoy de acuerdo con Rocaviva, el pantano está lamentablemente muy bajo. Es una ruta sencilla y nada difícil para pasear. Ideal para familias.
    Un saludo.

• casa22 Jun 25, 2017

Me gustó mucho la marcha, lo malo es que hay poco agua. Fácil de hacer.
    Gracias por subir tus rutas.

Rocaviva Jun 27, 2017

Hola Casa22.
    Al menos cuando yo estuve el pantano estaba bajo, y ahora por lo que veo sigue igual. Pero de todos modos el paseo creo que merece la pena.
    Gracias por los comentarios y la valoración.