Uploaded April 6, 2017

Recorded April 2017

1.7
3.4

near El Atazar, Madrid (España)

Datos reales:
Distancia de la ruta - 10.99 km aprox
Desnivel acum. ascendido - 544 mts
Desnivel acum. descendido - 544 mts
Duración - 4h:12min (Con paradas)

Inicio Ruta:

Al inicio de la ruta tenemos que descender unos cuantos metros siguiendo, más o menos, el trazado del GR-88 aunque una vez llegados a la ladera nos desviamos a la izquierda siguiendo una pista bien marcada de arena.
La seguiremos pacientemente hasta llegar a una arboleda, en este punto hay que buscar la senda a la izquierda en dirección O, aunque en algún tramo descendamos vamos en la dirección correcta.

Llegaremos a una especie de balcón, este punto es perfecto para descansar y tomar unas panorámicas de la zona con el embalse del Atazar de fondo.
También destaca el gran "cairn" construido en el lugar y que también resulta bastante fotogénico.

Alcanzada la cuerda hay que avanzar unos cuantos metros para llegar a los 1396 metros a los que se encuentra en el vértice geodésico. La zona de la cuerda y cumbre es bastante plana y en principio no da la sensación de haber subido una montaña sino más bien un gran talud. En la cumbre de Cabeza Antón se contemplan unas panorámicas fabulosas del atazar y su embalse al Sur, la mole de Peña de la Cabra y la sierra del Rincón al Norte y por supuesto de la sierra de Guadarrama al Oeste.

Descendemos por la cuerda en dirección Este hasta llegar al collado. En este punto volvemos a encontrarnos con el GR-88 que seguiremos en descenso por la ladera dirección SO hasta el siguiente waypoint.
En dicho punto podemos seguir el GR-88 cruzando la ladera de Este a Oeste o girar a la izquierda y descender un poco más para regresar por una pista que transcurre por el centro del pequeño valle que forma el arroyo y que nos ofrece más sitios sombreados, nosotros nos decantamos por esta opción.
El último waypoint señala el punto de la ladera por la que ascender para llegar definitivamente al pueblo.
Intersection

Senda Izquierda

Hay que buscar la senda a la izquierda en dirección O, aunque en algún tramo descendamos vamos en la dirección correcta.
panorama

Mirador + Cairn

Este punto es perfecto para descansar y tomar unas panorámicas de la zona con el embalse del Atazar de fondo. También destaca el gran "cairn" construido y que también resulta bastante fotogénico. Desde aquí seguiremos la senda ascendente en dirección N, ya estamos a pocos metros de la cuerda.
Summit

Cabeza Antón

Mountain pass

Collado Derecha

Descendemos por la cuerda en dirección este hasta llegar al collado. En este punto volvemos a encontrarnos con el GR-88 que seguiremos en descenso por la ladera dirección SO hasta el siguiente waypoint.
Intersection

Izquierda Pista

En este punto podemos seguir el GR-88 cruzando la ladera de Este a Oeste o girar a la izquierda y descender un poco más para regresar por una pista que transcurre por el centro del pequeño valle que forma el arroyo y que nos ofrece más sitios sombreados, nosotros nos decantamos por esta opción.

Llegada al Atazar

Este waypoint señala el punto de la ladera por la que ascender para llegar definitivamente al pueblo.

• Photo of nékora

nékora Aug 18, 2019

Ruta de nivel fácil con vistas del embalse de El Atazar