Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 855

Uploaded April 16, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,258 f
3,404 f
0
2.8
5.6
11.11 mi

Viewed 3090 times, downloaded 74 times

near Canencia, Madrid (España)

Longitud: 17 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 54 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas 04 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 357 metros.
Índice IBP: 56.

La ruta de hoy se inicia en el pueblo de Canencia para llegar a Garganta de los Montes por el Camino de Canencia a Garganta de los Montes, camino que a veces es senda pero que siempre es visible y fácil de seguir. Después nos dirigimos a Canencia primero por la cañada real o PR-29 (está marcada con ambas señales) y después por el camino de Canencia a Lozoya. Entre medias visitamos los puentes medievales Matafrailes, Cadenas y Canto. En esta ocasión no visitamos el puente Congosto, tal vez el que cuenta con mayor atractivo, ya que alargaríamos la ruta en unos cuatro kilómetros.

La ruta es sencilla, con unos paisajes que la hacen amena, pero que no cuenta con demasiada vegetación que nos cubran del sol cuando apriete. No hay desniveles apreciables y podemos encontrar agua en varios puntos de la marcha.

El coche lo dejamos en el pueblo de Canencia que es donde comenzamos la marcha. Pasamos por la Plaza y por la Iglesia y antes de dejar Canencia nos encontramos la fuente Cantarranas. Data del siglo XIV y abastecía de agua a los vecinos de alrededor, los cuales la recogían en botijos, cántaros y cubos. En el año 2.004 se recuperó este espacio con la participación ciudadana.

Al final de la calle Cantarranas comienzan los caminos rurales que tradicionalmente se tomaban para llegar de la forma más rápida, a pie o a caballería, los pueblos próximos de Garganta de los Montes y Bustarviejo. El camino de los Reajos (que nosotros no seguimos) lleva hasta Bustarviejo por el pinar de Canencia.

Nosotros, aunque en la ruta nos desviamos un pelín al principio, pasamos al lado del helipuerto para coger el camino que nos llevará a Garganta de los Montes. A lo largo de este tramo de cinco kilómetros encontraremos como punto más significativo el paraje de El Hoyal, de monte bajo y humedales.

En Garganta de los Montes, cuyos orígenes están muy relacionados con la historia de Buitrago, de donde salieron ganaderos en busca de nuevos asentamientos seguramente en la primera mitad del siglo XIII, podemos dar una vuelta y ver la Plaza Mayor, la Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XV y XVI y la Plaza del Pocillo.
Continuamos nuestro camino por la cañada real o PR-29, pudiendo repostar agua en el km 25 del Camino Natural del Valle del Lozoya. Van apareciendo poco a poco robles, como también ocurría antes conforme nos íbamos acercando al pueblo de Garganta.

Así llegamos hasta el puente Matafrailes, primer puente que veremos hoy. Cruza el arroyo de Canencia antes de desembocar en el río Lozoya y pertenece al término de Canencia. No se conoce la fecha exacta de su contrucción, barajándose la época medieval o romana como posibles.

Seguimos de frente pero en el momento en que se indica en el track torcemos a la izquierda para coger el camino de Canencia a Lozoya. Si hubiéramos seguido de frente habríamos llegado, después de aproximadamente 2 kilómetros de ida y 2 de vuelta, al Puente Congosto que cruza el río Lozoya y que se encuentra cerca de la localidad con este mismo nombre. Se encuentra aguas abajo del embalse de Pinilla y se levanta sobre una estrecha y profunda garganta. Bajo mi punto de vista es el puente más hermoso de los cuatro que nos encontraremos por esta zona.

Seguimos el camino hacia Canencia rodeados por dehesas cada vez más pobladas de ganado. Los robles siguen haciendo acto de presencia en prácticamente toda la marcha. Así llegamos al Puente Canto que cruza el arroyo de Canencia. Para acercarnos al último puente, el Puente Cadenas, en lugar de entrar ya en el pueblo cogemos un camino de frente y poco después torceremos a la izquierda para coger el curso de un arroyo que yo, después de cuatro o cinco ocasiones siempre he visto sin agua. Así llegamos al Puente Canto.

Ya en Canencia veremos el potro de herrar, construcción típica de los municipios de la Sierra Norte de Madrid que tienen una tradición marcadamente ganadera. El potro era un elemento comunal a todos los vecinos que era usado para inmovilizar a los animales y herrarlos o para practicar algún tipo de cura de una forma más segura o cómoda. Fueron usados hasta bien entrado el siglo XX.

Así finaliza con muy buena armonía la ruta de la que he disfrutado mucho con los grandes compañeros de marcha que he tenido, todo ello engalanado por un buen cabrito asado y un milhojas de nata con chocolate como premio final. A ver si repetimos de nuevo la experiencia.

6 comments

  • Photo of zafiro67

    zafiro67 May 6, 2017

    Hola.
    Conozco parcialmente la zona y está muy bien, además por lo que cuentas no tiene mucho desnivel. Bonitas fotos.
    Saludos.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva May 7, 2017

    Hola.
    Es un paseo cómodo y fácil, con el aliciente de los 3 puentes medievales. Las vistas desde abajo de la sierra es magnífica.
    Gracias por comentario y valoración.
    Saludos.

  • Photo of Praderas

    Praderas Jan 8, 2019

    I have followed this trail  View more

    Destaca la buena información para seguir la ruta

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Jan 8, 2019

    Hola Praderas.
    Pasamos un buen rato en esta gran caminata, no vemos pronto.
    Saludos.

  • casa22 Apr 20, 2019

    Los puentes son un valor añadido a esta gran ruta, gracias por subirla.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Apr 23, 2019

    Gracias por el comentario, que sigas paseando.

You can or this trail