Uploaded November 12, 2016

Recorded November 2016

2.2
4.5

near Batres, Madrid (España)

Longitud: 14 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 42 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 23 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 184 metros.

La ruta de hoy discurre por el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y recorre el monte de Batres que pertenece al pueblo del sur de la Comunidad de Madrid con ese mismo nombre. Es un paseo agradable, por buenos caminos y que no encuentra ningún desnivel apreciable de subida. No hay sombras por lo que no es recomendable hacerla en días calurosos y tampoco encontramos fuentes a lo largo del camino. Es habitual ver ciclistas durante el recorrido.

Podemos dejar el coche en la Plaza del Arenal donde comenzamos la ruta. Nos vamos alejando del pueblo de Batres por un camino que es muy arcilloso, por lo que encontraremos barro si ha llovido los días anteriores. Conforme vamos avanzando podemos ver si nos damos la vuelta la torre del Castillo de Batres que actualmente es de propiedad privada.

Nos acercamos al arroyo del Sotillo, único punto donde podemos encontrar algún problema ya que aunque su caudal es escaso puede que tengamos problemas al cruzarlo. Nosotros pasamos usando unos maderos que estaban puestos en el arroyo como se muestra en las fotografías que tomé.

Pasamos por el área recreativa Descansadero de los Arenales para cruzar por un túnel la carretera que une Batres y el Álamo. Continuamos unos pocos metros por una senda lateral a la carretera para coger a continuación el Cordel del Monte de Batres donde encontraremos la Cárcava del Arenal. A lo largo del cordel las encinas serán nuestras compañeras de camino.

Las cárcavas son provocadas por el agua de lluvia que corre sobre el suelo llevándose grandes cantidades de tierra. En sus orígenes, las cárcavas que vemos aquí sólo eran unos pequeños surcos que aparecieron en un terreno desprotegido, pero poco a poco estos pequeños surcos se fueron haciendo más grandes y profundos. La existencia de vegetación en el terreno genera que sus raíces agarren al suelo de manera que la formación de las cárcavas sea ralentizada o detenida.

Una vez que dejamos atrás una urbanización que encontramos más adelante, torcemos a la derecha siguiendo el cartel que pone “Batres y Serranillos”. A partir de este punto los caminos son más arenosos.

Ya sólo nos queda seguir las indicaciones del track para finalizar el ameno paseo por Batres, un pueblo del sur de Madrid.

Batres.

“La localidad, declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid, reúne un relevante patrimonio artístico y natural. Su edificio más destacado es la casa-fuerte o castillo de Batres, construido entre los siglos XII y XV. En 1959 fue adquirido y restaurado por el arquitecto Don Luis Moreno de Cala y Torres y en 1970 fue catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. Cuando Don Luis Moreno de Cala lo adquirió comenzó un laborioso estudio para su posterior restauración y a día de hoy es uno de los castillos mejor conservados de titularidad privada ya que sigue perteneciendo a la Familia Moreno de Cala. Esta fortificación estuvo vinculada históricamente con el poeta Garcilaso de la Vega, que residió en ella.

El 75% de su término se encuentra incluido dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, que protege las riberas del Guadarrama. La Cárcava del Arenal y el Monte de Batres también forman parte del citado Parque Regional.”

• Photo of zafiro67

zafiro67 Apr 9, 2017

Hola Rocaviva.
    Seguimos conociendo los pueblos de Madrid. Me gustó más la primera parte de la ruta que la segunda que tiene el paisaje más anodino.
    Saludos.

Rocaviva Apr 10, 2017

Hola.
    A mí también me gustó más la parte del monte y las cárcavas.
    Saludos, Rocaviva.

• J-MBD Nov 18, 2018

Muchas gracias por las explicaciones y fotos. Nos sirvieron de mucha ayuda

Rocaviva Nov 18, 2018

Hola Jesús.
    Me alegra que te haya gustado la caminata, aunque la última parte sea un poco sosa. Que sigas disfrutando de tus salidas y gracias por el comentario y valoración.
    Saludos, Rocaviva.

• casa22 Mar 13, 2019

Buena ruta por el sur de Madrid.

Rocaviva Mar 16, 2019

Sí, a mí me gustó más la primera parte que la segunda, mucho más atractiva.