Uploaded August 11, 2019

Recorded August 2019

3.3
6.6

near Palù, Trentino-Alto Adige (Italia)

MADONNA DI CAMPIGLIO-VALLESINELA-REFUGIO CASINEI-BRENTEI-QUINTINI SELLA (BRENTA, ADAMELLO)

Entorno:

Madonna di campiglio, Hotel Vallesinella, Refugio Casinei (1850 m), Valle del Fridolin-Bifurcacion senderos(2043 m), Panorámica del valle, Cueva y virgen, sendero con cadena, cruce de nevero, refugio María y Alberto de Brentei, Panorámica del glaciar, Refugio Tuckett o Quintino Sella, Madonna di campiglio.

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero y pista de asfalto

Distancia: 21,3 KM

Desnivel Negativo: 1080 m

Dificultad: Alta

Descripción:

Desde la población de Madonna di Campiglio sale una pequeña carretera que nos conduce a Vallesinella di Soto (1518m). Se puede coger un autobús que sale de pueblo y que nos lleva directamente por un carretera estrecha al hotel pero este suele salir tarde y la distancia a cubrir son de unos 3.7 Km. Como no queríamos esperar hora y media al bus, decidimos madrugar y hacer el tramo de asfalto caminando por este. En aproximadamente unos 52 minutos llegamos al hotel donde ya si comenzamos a caminar por el sendero dirección el Refugio Casinei.

Desde el hotel Vallesinella cogemos la senda 317, cruzamos el rio de Vallesinella por el puente habilitado y comenzamos un duro ascenso entre pinos y con numerosos zigzag que nos situara en más o menos 1 hora en el refugio Casinei (1850 m). Al llegar realizamos un parada para reponer líquidos y descansar.

Tras 15 minutos de descanso continuamos el recorrido cogiendo el sendero que nos lleva dirección el refugio Alberto de Brentei. El ascenso sigue siendo duro pero al llegar a la cota de los 2000 metros se suaviza mas y se realiza mucho más progresivo, sobre el Km 6.6 desde el inicio llegamos al valle de Fridolin (2043 m) donde existe una bifurcación de senderos. Hacia la izquierda nos desviamos al refugio Tuckett y si seguimos rectos vamos al refugio de Brentei. Seguimos rectos durante unos 20 minutos más hasta llegar a un mirador natural del valle, aquí en sendero transita por una zona escarpada y con precipicio que queda oculta por los pinos bajos que hay junto al precipicio. Paramos a realizar unas fotos y avanzamos en un ligero descenso hacia el interior del valle. Encontraremos algún tramo de cadenas donde puede haber peligro de caída, aunque en época de verano al no haber nieve se sigue la senda sin problemas.

Avanzamos al interior de valle y de pronto llegamos a una especie de desfiladero artificial donde veremos una virgen y encontraremos una cueva de unos 6 metros que evita una zona expuesta y nos facilita el descenso hacia un tramo del recorrido menos expuesto. Seguimos la senda llegamos a un barranco con un nevero, extremamos la precaución cruzamos este y tras otro nuevo tramos de ascenso comenzamos a ver al fondo el refugio de Brentei. Recorremos el ultimo kilometro por la senda y finalmente llegamos a las inmediaciones de refugio y del glaciar de Brenta. Frente a nosotros vemos los enormes agujas que forman el pico Crozon de Brenta (3130 m) y Cima Tosa (3173 m).

Regresamos al refugio donde realizamos una parada para picotear algo y sobre nuestros pasos regresamos al valle de Fridolin para continuar el recorrido subiendo al refugio Tuckett.

El ascenso hacia el Tuckett lo realizamos por la senda 328 y conforme nos vamos acercando a él se va nublando el cielo y la amenaza de lluvia se más alta. Finalmente llegamos a las inmediaciones de este ya comenzando una ligera lluvia, realizamos una fotos de recuerdo y comenzamos el descenso hasta el refugio Casinei. Todo el tramo de descenso la realizamos con lluvia hasta llegar a la cota 1850 m donde para la lluvia. Realizamos una parada de 30 minutos en R. Casinei y finalmente regresamos por el mismo sendero que a la IDA a Madonna de campiglio.

El recorrido se puede acortar en unos 7 Km si cogemos el bus e iniciamos el recorrido el hotel vallesinella.

Intersection

Valle de Friolin (2043 m)- Bifurcacion vallesinalle y Brentei-Tucket

Cruce de Nevero vallesinella

Cave

Cueva, virgen y sendero con cadena

Refuge

Hotel Vallesinella (1540 m)

Hotel Vallesinella (Hotel) Tre Ville, Trento, ITA

Panoramica de vallesinella

panorama

Panoramica del Glaciar Al Brentei

Refuge

Refugio Maria e Alberto al Brentei (2182)

Rifugio Maria e Alberto al Brentei (2182)

Refugio Tuckett o Quintino Sella (2273 m)