• Photo of MADEIRA: RIBEIRO FRIO - BALÇOES - MESETA DE FEITEIRAS DE BAIXO

August 28, 2012

August 2012

Search by Passing Area

Find trails starting or passing through your selected areas.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Search by Passing Area Search by Passing Area

near Fajã da Murta, Madeira (Portugal)

MADEIRA: CIRCUITO CIRCULAR DESDE RIBEIRO FRIO
Acceso: Salimos de Funchal en dirección a Monte y tomamos la ER 103 que nos llevara hasta Ribeiro Frio, parque natural declarado reserva mundial de la biosfera por la Unesco. En el punto de partida hay un criadero de truchas, un restaurante y un parque con árboles autóctonos de la Isla de Madeira.
La 1º parte de esta caminata es el PR 11 ó Vereda do Balçoes con una longitud de 3 Km (ida y vuelta), con salida después del bar , bajando nos desviamos a la izquierda y encontramos el cartel indicador y la levada Velha, por un camino sin dificultad de 1, 5 km ,(pequeño bar en el camino), llegamos hasta el balcón con vistas sobre el valle de Faja da Nogueira y los picos más altos de Madeira, Areeiro, Pico do Gato, Pico das Torres y Pico Ruivo y mirando hacia la costa norte veremos la Penha de Aguia. Regresamos por el mismo camino hasta la carretera ER 103.
La 2º parte Meseta de Freiteiras de Baixo, la caminata la continuamos cruzando la carretera y enfrente tomamos el PR 10 Levada do Furado, por el que caminamos un tramo durante unos 50 minutos hasta llegar al puente que cruza la Ribeira do Pozo do Bezerro, en este punto abandonamos por la derecha el PR 10 que va hacia Portela, nuestro navegador marca 6,6 Km desde el inicio del 1º tramo, y nosotros tomamos un sendero que nos llevará ascendiendo hasta la meseta de Feiteiras de Baixo. Este ascenso se hace al borde de una pequeña levada que seguiremos hasta su nacimiento, lugar donde hay varias charcas con pececillos y un manantial , retrocedemos unos 25 metros por la levada y giramos a la izquierda para seguir ascendiendo, en este desvío hay un pequeño cartel que dice Feiteiras, un tramo más de ascenso y pasamos por un terreno cubierto de helechos y tramo más y estamos en la meseta, terreno descampado con unas casas a la izquierda, que nos servirán de referencia porque nos dirigimos hacia ellas para tomar una pista que sigue hacia la derecha un pequeño tramo y abandonamos la pista por la izquierda y empieza el descenso por un sendero empedrado escalonado que nos llevara hasta la carretera ER 103 bajamos por ella un tramo pequeño, y por la izquierda volvemos a tomar el sendero que nos llevará hasta Ribeiro Frio, lugar de inicio de la caminata.
Salvo el pequeño tramo de la meseta, el sendero transcurre cubierto a la sombra de la vegetación

• Julio Zaragoza Feb 3, 2014

La recorrimos en enero 2014 aunque hicimos la mayor parte de la ruta a Portela y regreso , pues el desvío estaba destrozado por derrumbamientos de tierra, los cuales estaban a lo largo de casi tuda la ruta. Está peligrosa por lo que aconsejo antes de hacerla informarse bien de si están reparados los derrumbes. Por otro lado es bonita, aunque no tiene las mismas vistas que otras levadas.