zoro

Recorded June 2013

3.0
6.0

near Ciempozuelos, Madrid (España)

Ruta por las posiciones republicanas al sur de Ciempozuelos en lo que fue parte de frente sur en la Batalla del Jarama además visitaremos los campamentos subterráneos de los barrancos de Valdelachica y Valle Grande, en este último podemos ver también las Salinas de Espartinas que es una de las explotaciones de sal mas antiguas de la península y que sirvió ademas de puesto de mando republicano.

Nuestra ruta fue en parte fallida ya que por error realizamos el camino de ida por el sendero de vuelta dejando de ver las posiciones 1, 2 y 3. Para poder visitar estos restos hay que fijarse bien en un cruce de caminos que hay pasado el descansadero de Palomero, a la derecha nos queda un camino que viene de Ciempozuelos y a la izquierda otro amplio camino bordeado por un grueso muro (Camino de vuelta) hay que fijarse en el camino que hay en medio mucho mas estrecho y menos marcado llamado Camino de Matagallegos, en su tramo inicial este camino transcurre paralelo a las lineas de alta tensión.
Hay que tener especial cuidado al descender el barranco de valle Grande desde la posición numero 5 ya que por la naturaleza del terreno hay bastantes hoyos y cavernas.
El tiempo del recorrido son unas cuatro horas que se alargarán dependiendo de lo curiosos que seamos :)

Datos reales:
Recorrido de la ruta - 15,5 KM
Distancia recorrida - 19,19 KM
Desnivel acum. ascendido - 360 mts
Desnivel acum. descendido - 316 mts
Duración - 6h:59min (Con Paradas)

Ruta extraída del libro Senderos de Guerra II: Rutas por el Frente Sur de Madrid
de J. M. Arévalo Molina. La Librería 2008

Otras rutas de interés sobre la Guerra Civil:
Madrid: Paredes de Buitrago - Frente del Agua GCE (Guerra Civil) (19/03/2011).
Madrid/Segovia: Puerto de Navafría , Reajo Capón y Reajo Alto GCE (Guerra Civil) (16/06/2011).
Frente de Buitrago GCE (Guerra Civil).
Madrid/Segovia: Pico del Nevero y Alto del Porrinoso GCE (Track 14/09/11).
Segovia: Valsaín, Cerro del Puerco y La Cruz de la Gallega GCE (Track 27/09/11).
Madrid: La Serna - Cabeza de Piñuecar GCE (Guerra Civil) (Track 14/10/11).
Madrid: Puerto de la Puebla - Peña el Águila GCE (Track 22/10/11).
Madrid: Cordal del Bañaderos, P. del Cardoso - P. de La Hiruela GCE (Track 25/01/12).
Madrid: Casa de Campo - Cerro Garabitas GCE (Track 17/02/12).
Madrid/Segovia: Alto del León - Cabeza Líjar GCE (Guerra Civil) (Track 13/03/12).
Madrid: Peña del Águila GCE (Guerra Civil) (Track 27/03/2012).
Madrid: La Jarosa - Cerro Álamos Blancos GCE (Track 04/07/2012).
Madrid/Segovia: Alto del León, La Sevillana y Cerro Mostajo GCE (Guerra Civil) (Track 25/09/2012).
Madrid: El Pimpollar, Santa María de la Alameda y Navalespino GCE (Guerra Civil) (Track 09/12/2012).
Madrid/Toledo: Ciempozuelos GCE (Guerra Civil) (Track 18/06/2013).
Ávila: Cueva Valiente GCE (Guerra Civil) (Track 04/09/2013).
Madrid: Zarzalejo GCE (Guerra Civil) (Track 20/03/2014).
Madrid: Arganda del Rey - Cerro de Valdeperdices GCE (Guerra Civil) (Track 01/07/2014).
Mallorca: Porto Cristo. Cala Anguila - Cala Mendia GCE (Guerra Civil?) (Track 25/07/2014)/a>.
Madrid: Bosque Sur - Fortines del Cerro Matabuelles GCE (Track 26/10/2018).
Posición Caudete, grupo de tres puestos de escuadra republicanos.
Posición de tierra (Caudete), trincheras republicanas.
Posición Alpera, tres puestos de escuadra y mas restos republicanos.
Posicion Valle Grande, puesto de mando de combate republicano.
Posición Valle Grande, nido de ametralladora excavado republicano.
Grupo de cuevas-vivienda en el barranco de Valle Grande, retaguardia republicana.
Un ejemplo de cueva-vivienda de las muchas que hay a lo largo del barranco de Valle Grande construidas por el bando republicano.
Es una de las explotaciones de sal más antiguas de la Península también sirvió como puesto de mando republicano durante la guerra.
Refugio antiaéreo del bando republicano.
Restos poco visibles de otra posición republicana.
Posición Citroen, grupo de dos puestos de escuadra republicanos

• Photo of El Caminante y su Sombra

El Caminante y su Sombra Nov 7, 2018

Con alguna variación hemos realizado esta espectacular ruta. No solo de bosques vive el senderista, sino de todo camino con vistas interesantes y elementos históricos.

A parte del interés arqueológico de las salinas y las posiciones militares de la guerra, tenemos la peculiar geología de la zona que forma barrancos, farallones, e incluso puentes naturales en el Valle Grande.

Es importante destacar que el track de Zoro cruza dos veces el Arroyo del Valle Grande. Sin embargo, el segundo vado ya no existe, se ha derrumbado (el arroyo se encajona en una zanja de unos 3 metros de profundidad por otros 3 de ancho). Recomendamos, pues, no cruzarlo y bajar siempre por la margen izquierda.

• Photo of zoro

zoro Nov 7, 2018

Gracias por la aclaración y la valoración!!