Uploaded October 31, 2020

Recorded October 2020

2.0
4.0

near Mandubia, País Vasco (España)

GIPUZKOA, macizo de MURUMENDI.

Puerto de Mandubia (Benta) - Seguimos las marcas del GR 34 (Donostia-Aranzazu) - Borda derruida - Ermita de San Gregorio - Bordeamos la loma Txoritegi por el Norte - Coll. de Pagota - Bordeamos la loma Larrarte (Portamosegi) por el Norte - Dolmen de Larrarte - Coll. Larrarte (vaqueria Larrarte) - Abandonamos el GR 34 para seguir una pista hacia el Norte - Dejamos una borda a nuestra izquierda, la pista gira hacia el Noreste - Hito de piedras señalando la bajada a la cueva (fuerte pendiente) - Murumendiko Kobea (MariKoba, Dama Zulo) - Volvemos a la pista y la seguimos unos metros hasta localizar a nuestra derecha una senda que asciende con fuerza - Sumidero Murumendi, húmedo, oscuro, e impresionante - Seguimos ascendiendo por el bosque hacia el Este por senderos poco claros, hasta localizar de nuevo la pista con las marcas del GR34; la seguimos hacia la izquierda, hasta el collado cota 778 m. - Abandonamos de nuevo el GR 34 para subir, primero por el bosque y mas adelante por loma herbosa - Cumbre de MURUMENDI (868 m.),excelente mirador sobre las grandes sierras de Gipuzkoa: Aralar, Aizkorri, Izarraitz, Ernio, etc.etc.. - Bajamos hacia el Suroeste por la loma herbosa - Atravesamos una puerta y encontramos un buen sendero - Collado de Arrapaitz - Bordeamos la loma Arrapaitz por el Este - Fuente de Arrapaitz - Collado de Urresparatze, postes indicadores GR 34 y PR GI 55 - Seguimos el PR GI 55 en dirección a Garín - Barrio Garín - Por la carretera volvemos a la Venta del Puerto de Mandubia.

Coll Pagota

Borda derruida

• Photo of Perusaroi

Perusaroi Nov 1, 2020

En Octubre del año 2020, la ruta GR 34 hasta la Ermita de San Gregorio estaba impracticable a causa de los pinos caídos a causa del fuerte viento.

• Photo of zorthon

zorthon Mar 20, 2021

Bonita ruta, una pena los últimos 3km por asfalto.