Time  6 hours 54 minutes

Coordinates 1576

Uploaded October 5, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,282 f
2,633 f
0
2.5
4.9
9.83 mi

Viewed 583 times, downloaded 31 times

near Luesia, Aragón (España)

Ruta circular desde la localidad de Luesia, que discurre en su totalidad por la sierra de Santo Domingo, nombrado Paisaje Protegido el 8 de abril de 2015. Con una superficie de 9639 ha más 4094 ha de Zona Periférica de Protección. la cota máxima la constituyen los 1520 m del pico Santo Domingo, con una flora exuberante la especie más común en la sierra es el pino, producto de repoblaciones realizadas en el siglo xx aunque poco a poco va dejando paso a una densa masa forestal autóctona compuesta principalmente por especies, como Quejigos, Carrascas y Boj. Y en menor medida especies como el Abedul o El Álamo Temblón. Destacan las formaciones de Hayas comunes por su situación en el límite del área de distribución de la especie .
La Fauna en el espacio protegido también es muy extensa. Aves como el Quebrantahuesos, el Alimoche o el Milano Real y Jabalís, Corzos, Ciervos, Tejones, Turones, Garduñas entre otros carnívoros.
LA RUTA:
Partes del campo de fútbol de la localidad de Luesia(fácil localización ). Una vez en el campo de fútbol ascenderemos por la Bal de Aragües, giraremos a la derecha cresteando dirección Collada de la Balsiruela 1204m. Aquí tomaremos el camino en pendiente para enlazar con la pista que nos lleva a Puy Moné donde hacemos la primera parada del día. Unas vistas 360 grados, sobre todo a la Sierra de Santo Domingo, divisando Pirineos y el Moncayo y la Sierra de Guara. Después de reponer fuerzas y echar unas fotos tomamos dirección Cabo Bal, que justo al lado enlazaremos con el sendero GR-1 y la senda botánica 3. una de las sendas botánicas de la Sierra qué personalmente más nos gustan. Ésta senda nos llevará al Collado de Palomeros y las Ripas altas, curiosas formaciones rocosas erosionadas por el viento y el agua. Después de echar unas fotos en este peculiar paraje encontraremos la senda botánica 2 que desciende por la Bal de Escorrola, pasando por una pequeña representación de una antigua carbonera, un poco más abajo enlazaremos con la pista que nos llevará al refugio de L'Artica, donde hacemos la parada para comer. Aquí en el refugio sale un sendero que en 4,5 km nos llevará a la Fuentisicar y a la localidad de Luesia por el monte Bal. Nosotros tenemos que andar hasta el campo de fútbol para poder terminar nuestra circular.

8 comments

  • Photo of 20k

    20k Oct 5, 2018

    😎😎😎

  • Photo of Canela1960

    Canela1960 Oct 5, 2018

    Bonita ruta por Luesia y excelente explicación.Me la apunto gracias por compartirla un saludo Chandrios

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Oct 6, 2018

    Preciosa ruta CHANDRIOS! Y como siempre excelentemente explicada y con las señales e indicaciones adecuadas, que tiene su trabajo elaborarlo así, para que luego nos sea mucho mas sencillo a todos seguir el recorrido.
    PD: Sigo envidiando tu móvil o cámara de fotos. Tu no tienes problemas con el contraluz ni con nada, que fotones sacas, que fenómeno.
    Un saludo campeón, y MUCHA MONTAÑA!!

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Oct 8, 2018

    Muchas gracias Jon ya sabes que me gusta curralmelas en unas pongo mi experiencia en otras solo información lo que me apetece en ese momento de subirla que ya me pego mi rato😅pero agusto y lo de las fotos las saco con el móvil como te dije Samsung galaxy note 4 de hace cinco años no soy profesional pero si meticuloso con las fotos que subo .gracias por estas cacho valoraciones que me haces un saludo nos veremos por el monte estoy seguro😉😉

  • Photo of CHABISQUES

    CHABISQUES Oct 8, 2018

    Buena vuelta que te has marcado. Igual subo a hacerla con los perros. Tenía ganas de ir a puy moné y pasarme por cabo val. Buena currada con tu explicación.

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Oct 8, 2018

    Gracias Chabisques es ideal para hacerla con perros de hecho yo la hice con los míos un saludo y a seguir disfrutando del monte😉

  • Photo of Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan Oct 9, 2018

    Bonita rura.
    Este pico y esta zona te la conoces muy bien, con la de veces que has ido por allí

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Oct 9, 2018

    Toda la Sierra de Santo Domingo la tengo pataqueada me encanta perderme entre sus bosques creo que es un lugar poco conocido y tiene muchos lugares peculiares gracias por la valoración un saludo colega😉

You can or this trail