kosmos1

Coordinates 1864

Uploaded July 19, 2018

-
-
610 f
-1 f
0
12
25
49.52 mi

Viewed 990 times, downloaded 65 times

near Luarca, Asturias (España)

Se recorren las 4 sendas costeras del G.R. E9 del occidente asturiano, las cuales están homologadas y perfectamente señalizadas.

Las 4 sendas costeras del occidente de Asturias son:
- Barayo-Navia
- Ortiguera-Viavelez
- Viavelez-Tapia
- Tapia-Ribadeo

La etapa comienza en Luarca, seguimos las flechas amarillas durante 11 km hasta llegar a El Bao, desde allí (km 11.2) dejamos de seguir las flechas amarillas y seguimos la carretera E-70 (N-634) durante 500 metros hasta el desvío a Puerto de Vega (km 11.7) y después de caminar unos 300 metros por la carretera NV-2 llegamos al principio de la Senda Costa Naviega (km 12.0).

Como se puede ver, solo tienes que desviarte unos 800 metros para llegar desde el Camino de Santiago hasta la Senda Costera (GR E9). Hay un letrero muy grande que lo indica, en Google Maps también está marcado el comienzo de la ruta costera. Se llama "Senda Costa Naviega".

A partir de aquí seguimos la Senda Costa Naviega hasta Navia y cruzamos el puente del rio Navia, hay un tramo de unos 4 kilómetros por carretera hasta Ortiguera y desde allí ya están las 3 sendas costeras enlazadas:

- Ortiguera-Viavelez
- Viavelez-Tapia
- Tapia-Ribadeo

- English -

We are going to cross the 4 coastal paths in western Asturias, they are part of the GR E9, which are homologated and perfectly signposted.
The 4 coastal paths of western Asturias are:
- Barayo-Navia
- Ortiguera-Viavelez
- Viavelez-Tapia
- Tapia-Ribadeo

The stage begins in Luarca, we follow the yellow arrows for 11 km until we reach El Bao, from there (km 11.2) we stop following the yellow arrows and follow the E-70 (N-634) road for 500 meters until the detour to Puerto de Vega (km 11.7) and after walking about 300 meters along the NV-2 road we arrive at the beginning of the Costa Naviega Trail (km 12.0).

As you can see, you only have to deviate about 800 meters to get from the camino de santiago to the coastal path (GR E9). There is a very large sign that indicates it, in fact on google maps it is also marked the beginning of the coastal path. It's called "Senda costa Naviega".

From here we follow the coastal path to Navia, crossing the Navia river, there is a stretch of about 4 kilometers by road to Ortiguera and from there, the 3 coastal paths are linked:

- Ortiguera-Viavelez
- Viavelez-Tapia
- Tapia-Ribadeo


Luarca, la “Villa Blanca de la Costa Verde” , bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura indiana, pintoresca, preciosa e histórica Villa marinera. Muchos son los lugares con encanto que Luarca posee, con sus siete puentes, su puerto pesquero, sus miradores, el Barrio de Villar con sus ejemplos de arquitectura indiana, los antiguos barrios de pescadores “El Cambaral” y “La Pescadería”, la emblemática ermita de la Atalaya, el faro, la Mesa del Gremio de Mareantes y Navegantes o el Cementerio, considerado por su ubicación mirando al mar, uno de los más bonitos de España y en el cuál yace Severo Ochoa (natural de Luarca y Premio Nobel de Medicina en el año 1959).
La "Senda Costa Naviega" es la ruta costera más hermosa del norte peninsular. Discurre junto al mar disfrutando de maravillosos paisajes de ensueño durante 17 kms entre las playas de Barayo y Navia. Esta senda es cicloturista (BTT) y peatonal. Está considerada como una ruta de baja dificultad.
Espectacular reserva natural de 2500ha de extensión y con una gran biodiversidad. Detrás de la hermosa playa hay un sistema dunar poblado de pinos, que protege a las marismas y al estuario de la erosión del mar. Una muestra de que aún esta zona no sufre la misma degradación del resto del litoral es la presencia de nutrias en el estuario, aunque no son nada fáciles de observar
Una de las playas más bonitas de toda Asturias, objeto de estudio y ordenación debido a su rico ecosistema y posee una de las arenas de grano más fino del Principado. Enclavada en una Reserva Natural Parcial de la Biosfera, está dotada de una exuberante zona de dunas y marismas, de gran valor ecológico y paisajístico.
Puerto de Vega fue elegido pueblo más bonito de Asturias en 1998. En el puerto se puede visitar el paseo del Baluarte donde podemos ver dos cañones del siglo XVIII y un monolito en honor de quienes erigieron el Baluarte en 1588 junto a varias piezas náuticas. En el rincón de la Riva, descubrimos una recreación de la mesa de mareantes realizada en 1992 para homenajear el apogeo pesquero local, incluyendo la caza de la ballena de otros tiempos. Destaca el primer contrato ballenero que se conoce, dos imponentes quijadas de cuatro metros de longitud procedentes de ballenas de unas 30 toneladas de peso
Construida en 1613, alberga la imagen de Nuestra Señora de la Atalaya, patrona de los marineros, ubicada en el bauprés de un navío escoltada por dos anclas y por un talla barroca de San Roque a su derecha.
Frejulfe es una playa de gran extensión, cercana a la villa marinera de Puerto de Vega, que está bordeada por una senda costera y dispone de una zona arbolada, que fija un sistema dunar. Ha sido declara Monumento Natural, y abarca un total de 15 hectáreas. En su orilla se encuentran especies animales y botánicas muy escasas como el Tohantus Marítimus o el Cormorán Moñudo.
A sólo un kilómetro de la villa de Navia, se encuentra una playa semiurbana, con todos los servicios y una zona de picnic, te sorprenderá por su entorno, que aúna bosque, poza, ria y mar, algo único en Asturias.
Navia es una de las villas más características del occidente asturiano con ría y paseo a la orilla de la misma y con playa. Lugar natal del poeta Ramón de Campoamor, es famosa internacionalmente por su descenso a nado. Navia está llena de agradables rincones para pasear, para relajarse, para leer, para hacer deporte, para tomar un baño, un refrigerio, hacer buenas fotos o sencillamente disfrutar del entorno sin más. Y es que la ría de Navia es perfecta para el deporte, para la biodiversidad o para dar un largo paseo por su ribera hasta llegar a la playa, que te sorprenderá por su entorno, que aúna bosque, poza y mar, algo único en Asturias.
Palacio de Santa Cruz o de Cienfuegos-Jovellanos (Siglo XVIII) Con planta en forma de U. Está en muy buen estado. Posee torre, almenas y 3 escudos. En él se alojo el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, cuya habitación perdura. Fachada con puerta adintelada; a los lados, escudo de armas de los Miranda.
La zona de los faros del Cabo San Agustín – el antiguo, con su campana, y el nuevo, con preciosos jardines y vistas panorámicas increíbles (se ve perfectamente la playa de Navia) – donde se encuentra la ermita (1672), de corte totalmente marinero, y el monumento en memoria de los pescadores de la zona fallecidos en naufragios; se convierte en un lugar especial, entre mágico y místico, aderezado casi siempre (como ocurre en el puerto) con una tranquilidad total.
El puerto de Ortiguera, es uno de los más espectaculares de toda Asturias, parece sacado de una película de aventuras. Estrecho y encañonado, llama la atención por su belleza natural, con su pequeño espigón, sus aguas cristalinas de fondos rocosos, y los enormes paredones de piedra que lo hacen angosto y único. El puerto de Ortiguera esta rodeado de casas literalmente colgadas de la montaña que parecen desafiar la ley de la gravedad. En el ascenso al pueblo, el paisaje combina casas tradicionales, algunas muy antiguas, con arquitectura indiana y contemporánea.
Senda costera que forma parte del GR E9, se inicia en el pueblo marinero de Ortiguera y finaliza en Viavélez. La distancia es de 14,5 kilómetros y la altitud máxima de 70 metros. Esta senda es cicloturista (BTT) y peatonal. Está considerada como una ruta de baja dificultad.
La playa de Torbas tiene casi un kilómetro de arena y cantos rodados, que forma una gran ensenada abierta entre vegetación y acantilados. Destaca por su importancia paisajística y por la calidad de sus aguas. Es una playa paradisíaca donde reina la tranquilidad, es buen lugar para la pesca, y buceo. Especialmente, en las cuevas que hay bajo algunas rocas de la zona oriental. Tres riachuelos vierten sus aguas a esta playa y en épocas de caudal podemos ver como sus aguas caen al arenal a modo de cascadas que sortean el acantilados
La playa de Permenande es una pequeña cala de gran belleza, de menos de 200 metros de longitud . Destaca en ella a su derecha el islote El Rego, al que se puede acceder desde la playa por un pequeño tómbolo.
Viavélez hace honor a la belleza de la costa occidental con sus puertos y villas marineras. Recóndita, encantadora y fascinante, Viavélez te ofrece paz, ambiente de puerto pesquero, y mucha literatura, no en vano su hija predilecta, la novelista Corín Tellado - la más leída en lengua castellana después de Cervantes – nació en esta hermosa villa y allí te encontrarás su casa natal.
Senda costera del GR E9 que va desde el pueblo marinero de Viavelez hasta Tapia. Esta senda es cicloturista (BTT) y peatonal. Está considerada como una ruta de baja dificultad.
Su primera reforma tuvo lugar en el año 1700 y la ultima en 1961, con el cerramiento de piedra cargada y la cubierta de pizarra a dos aguas con espadaña de un vano y campana. Se venera la imagen de San Pelayo , una talla de madera situada en el centro del retablo.
El Cerradín es una construcción amurallada con almenas levantada en Valdepares, hace más de 200 años por un capitán de la marina mercante que amasó su fortuna con un negocio de exportaciones a las islas del Pacífico.
Fue construido en el siglo XVI. El conjunto tiene dos alas en forma de L, dejando un espacio central cerrado por un murallón almenado. Está fabricado de mampostería y tiene un portón metálico del siglo XVIII. Posee escudo de armas y una notable biblioteca privada. Dentro del recinto amurallado hay una capilla dedicada a la Inmaculada. En la huerta del palacio existe una fuente medicinal de aguas ferruginosas, que, parece ser, da nombre a este barrio de Valdepares, Fonfría, por ser toponimia de Fuente Fría.
Castro marítimo sobre un promontorio costero, de notables dimensiones, presentando unas defensas compuestas por cinco grandes fosos, excavados en la pizarra, y tres parapetos.
La playa de Porcia es una de las mas bonitas de Asturias por su aspecto paradisíaco y sus preciosas aguas de color turquesa.
Diego García fundó en el año 1612 esta ermita, ubicada en pleno Camino del Norte de Santiago, con el que ha estado ligada desde su fundación, como muestra la cruz de la Orden de Santiago que luce en su exterior y en los píes laterales de su modesto retablo y la labrada lámpara de madera con referencias a símbolos del Camino.
La Iglesia de Santa María de Campos y Salave es una construcción de finales del siglo XIX, de estilo historicista, de raigambre neogótica. El templo combina la arquitectura clasicista (arcos de medio punto e impostas) con la gótica (altura de las naves y bóvedas de crucería). El arco de triunfo también es de medio punto y descansa en pilares e impostas de cantería. Vemos, como ante todo, es un Templo que busca la claridad espacial y la luminosidad, habitual en la arquitectita gótica.
Tapia es uno de los enclaves más bellos de la Costa Verde, cuenta con un agradable paseo marítimo, con algún que otro mirador, con un puerto con mucho encanto lleno de casas que se nos antojan colgadas sobre el mar y con sus bares y terrazas, y está la playa de Anguileiro, muy conocida por el campeonato de surf que desde hace décadas se celebra allí…y además está el faro, antiguo y situado en un islote que se conecta con tierra por un dique.
La Ermita de San Lorenzo en Santa Gadea es una construcción moderna, acaso de finales del siglo XIX que sustituye a otra anterior, documentada en 1606, cuando se pintó su retablo. Es una construcción popular. Antiguamente, era de mayores dimensiones ya que tenía cabildo adosado
Ribadeo, en la ribera del Eo, con su puente de los Santos, la playa de las catedrales, el faro de la isla Pancha, el Fuerte San Damian, el casco antiguo, el Cargadeiro, y la capilla de la trinidad. Cuando llega el atardecer, y la luz se suaviza y lo tiñe todo de tonos rojizos, en el puerto podras disfrutar de sus bares, terrazas y restaurantes.

1 comment

  • Photo of doibar

    doibar Jun 24, 2019

    Buen trabajo Ksmos
    Bien explicado toda la ruta, pero tengo una duda. Estoy pensando realizar el camino de santiago en bici y con alforjas y quería saber hasta que punto es ciclabe este recorrido. En algunos tramos se ve buena pista pero en otras los senderos parecen muy estrechos y al borde de acantilados no? Hay muchos tramos compilcados como estos?
    Gracias por todo

You can or this trail