kosmos1

Coordinates 545

Uploaded June 4, 2019

-
-
607 f
-1 f
0
4.1
8.2
16.41 mi

Viewed 109 times, downloaded 2 times

near Luarca, Asturias (España)

La etapa sale desde Luarca y vamos siguiendo las flechas amarillas hasta El Bao , a partir de allí (km 11.2) dejamos las flechas amarillas y seguimos la carretera N-634 durante 500 metros hasta el desvío a Puerto de Vega (km 11.7) y después de caminar unos 300 metros por la carretera NV-2 llegamos al inicio de la Senda Costa Naviega (km 12.0).

Como se puede ver, solo tienes que desviarte unos 800 metros para llegar desde el Camino de Santiago hasta la Senda Costera (GR E9). Hay un letrero muy grande que lo indica, en Google Maps también está marcado el comienzo de la ruta costera. Se llama "Senda Costa Naviega".

La senda es parte del GR E9 y está perfectamente señalizada y homologada.

La Senda Costa Naviega es una de las rutas costeras más hermosa del norte peninsular, con paisajes de ensueño, lo mismo cruzas un río, que pasas por una playa, que bordeas un acantilado.

Tendremos la ocasión de visitar la Reserva Natural de Barayo, con su extraordinaria playa totalmente natural.

También visitaremos la hermosa localidad marinera de Puerto de Vega, declarada Pueblo Ejemplar por el Principado de Asturias, y la maravillosa playa de Frejulfe, que ha sido declarada Monumento Natural

A partir de la playa de Frejulfe, seguimos por la carretera, hasta la carretera NV-2 y en el km 25.1 de la etapa nos desviamos a la izquierda, por una carretera que nos lleva hasta Piñera.
Mooring point

Luarca

Luarca, la “Villa Blanca de la Costa Verde” , Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, pintoresca, preciosa e histórica Villa marinera. Muchos son los lugares con encanto que Luarca posee, con sus siete puentes, su puerto pesquero, sus miradores, el Barrio de Villar con sus ejemplos de arquitectura indiana, los antiguos barrios de pescadores “El Cambaral” y “La Pescadería”, la emblemática ermita de la Atalaya, el faro, la Mesa del Gremio de Mareantes y Navegantes o el Cementerio, considerado por su ubicación mirando al mar, uno de los más bonitos de España y en el cuál yace Severo Ochoa (natural de Luarca y Premio Nobel de Medicina en el año 1959).
Waypoint

El Bao

En El Bao (km 11.2) dejamos las flechas amarillas y seguimos la carretera N-634 durante 500 metros hasta el desvío a Puerto de Vega (km 11.7) y después de caminar unos 300 metros por la carretera NV-2 llegamos al inicio de la Senda Costa Naviega (km 12.0).
Waypoint

Senda Costa Naviega

La "Senda Costa Naviega" es la ruta costera más hermosa del norte peninsular. Discurre junto al mar disfrutando de maravillosos paisajes de ensueño durante 17 kms entre las playas de Barayo y Navia. Esta senda es cicloturista (BTT) y peatonal. Está considerada como una ruta de baja dificultad.
Waterfall

Cascada Rio Barayo

Para llegar a la cascada hay que desviarse de la Senda. Seguimos las señales desde el inicio de la senda costera, durante 400 metros , en ese punto tomamos un desvío a la derecha , hacia abajo, hacia el río Barayo, caminamos 300 metros hasta llegar a un antiguo molino desde de ahí ya podemos ver la cascada.
panorama

Reserva Natural Barayo

Espectacular reserva natural de 2500ha de extensión y con una gran biodiversidad. Detrás de la hermosa playa hay un sistema dunar poblado de pinos, que protege a las marismas y al estuario de la erosión del mar. Una muestra de que aún esta zona no sufre la misma degradación del resto del litoral es la presencia de nutrias en el estuario, aunque no son nada fáciles de observar
Beach

Playa Barayo

Una de las playas más bonitas de toda Asturias, objeto de estudio y ordenación debido a su rico ecosistema y posee una de las arenas de grano más fino del Principado. Enclavada en una Reserva Natural Parcial de la Biosfera, está dotada de una exuberante zona de dunas y marismas, de gran valor ecológico y paisajístico.
panorama

El Oligo

Beach

Ensenada Asteiro

Mooring point

Puerto de Vega

Puerto de Vega fue elegido pueblo más bonito de Asturias en 1998. En el rincón de la Riva, descubrimos una recreación de la mesa de mareantes realizada en 1992 para homenajear el apogeo pesquero local, incluyendo la caza de la ballena de otros tiempos. Destaca el primer contrato ballenero que se conoce, dos imponentes quijadas de cuatro metros de longitud procedentes de ballenas de unas 30 toneladas de peso
Sacred architecture

Ermita de la Atalaya

Construida en 1613 y alberga la imagen de Nuestra Señora de la Atalaya, patrona de los marineros, ubicada en el bauprés de un navío escoltada por dos anclas y por un talla barroca de San Roque a su derecha.
Waypoint

Punta Leon

Waypoint

Los Poyales

Beach

Playa Frejulfe

Frejulfe es una playa de gran extensión, cercana a la villa marinera de Puerto de Vega, que está bordeada por una senda costera y que dispone de una zona arbolada, que fija un sistema dunar. Ha sido declara Monumento Natural, y abarca un total de 15 hectáreas. En su orilla se encuentran especies animales y botánicas muy escasas como el Tohantus Marítimus o el Cormorán Moñudo.
Waypoint

Desvio a la Izquierda

Waypoint

Piñera - Albergue

Comments

    You can or this trail