Time  6 hours 50 minutes

Coordinates 1867

Uploaded May 30, 2017

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
599 f
7 f
0
3.2
6.4
12.8 mi

Viewed 2310 times, downloaded 127 times

near Luarca, Asturias (España)

ITINERARIO
Buena etapa, con distancia moderada y desniveles moderados; caminamos hoy alejados de la costa, siguiendo el eje de la nacional N-634, la cual cruzamos varias veces. Pocos tramos de carretera.
Nuestra jornada parte de la plaza del Ayuntamiento, junto al Río Negro, para seguir su curso hasta encontrar el crucero en la calle peatonal a la que da su nombre, girando a la derecha por ella para incorporarnos al antiguo Camino Real. y girar de nuevo a la derecha ascendiendo por la C/ La Peña hacia el barrio de El Chano, con fuertes pendientes en herradura y bonitas vistas de la población de Luarca, donde tomaremos la carretera local que nos conduce a Ribadebajo. A su salida, en el cruce optamos por la derecha, rodeamos la aldea de Otero y, en la bifurcación, esta vez nos desviamos hacia la izquierda. Pasamos en una suave ascensión por Tabarcias, cruzamos las vías del tren, y Villuir (3,30 km); tras esta última localidad cruzaremos la N-634, y seguiremos subiendo hasta Aquelcabo. En la encrucijada de carreteras tomamos por la de la derecha, que circula a los pies de la montaña, bajo el pico Quemado, y seguimos por esta carretera hasta llegar a Otur (6,0 km).
Continuamos rodeando la montaña y pasando entre pequeñas poblaciones, con pocas y dispersas casas, cerca de Lanzada, antes de llegar a la N-634, tomamos un sendero que sale a nuestra izquierda, cruzamos el arroyo Llameirón y nos dirigimos hacia Hervedosas, siempre pegados a la falda de la montaña. Al final de la población tomamos una pista que pasa entre los picos del Infernón y del Faro y en una brusca bajada nos dirigimos a tomar una desviación de la N-634, que visita los lugares de Bao y Barayo, tras cruzar el río Barayo, siguiendo unos 0,5 km. el asfalto de la carretera, un poco peligroso pues seguimos varias curvas pronunciadas sin prácticamente arcén; desde donde subimos por una pista hasta Villainclán, pasando por la Fuente de Santiago, lugar pintoresco; tras ella nos dirigimos de nuevo hacia la N-634, que cruzamos a la altura del cementerio y de la estación de ferrocarril de Villapedre (13,50 km), para entrar en esta población, tras cruzar las vías del tren.
Seguimos por pistas en descenso hasta el río del Monte que cruzamos, pasamos de nuevo la N-634 y nos dirigimos a Piñera (14,70 km); antes de entrar tendremos que cruzar un par de veces las vías del ferrocarril. Esta población cuenta con albergue de peregrinos. A la salida del pueblo, seguimos por la N-634 unos 0,4 km y salimos a nuestra derecha cruzando un arroyo para dirigirnos hacia Villaoril (16,60 km). Por una carretera local nos acercamos a La Colorada (18,90 km), con su ermita de la Virgen de los Dolores y desde allí, dejando a un lado el Monte Grande, bajamos a Navia (20,6 km) por el antiguo camino real.

POBLACIONES Y DISTANCIAS APROXIMADAS S/TRACK SEGUIDO
03,30 km. Villuir
06,00 km. Otur
13,50 km. Villapedre
14,70 km. Piñera
16,60 km. Villaoril
18,90 km. La Colorada
20,60 km Navia-Ayuntamiento (221,55 hasta Santiago)

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino del Norte de Santiago, efectuada en mayo 2017, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan en los que se contienen en las webs del Camino de La Federación de Amigos del Camino de Santiago (http://www.caminosantiago.org), de Gronze.com (https://www.gronze.com/camino-norte) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- ¡BUEN CAMINO!

2 comments

  • cataln.fernando3 Apr 21, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Perfecto para mis aspiraciones

  • Photo of pepe.roca

    pepe.roca Apr 22, 2019

    Me alegro que te haya servido. Saludos.

You can or this trail