Uploaded June 4, 2017

Recorded June 2017

3.4
6.8

near Lozoya, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 3 de junio de 2017
Con riesgo de alerta amarilla se encuentra toda la sierra de Guadarrama a lo largo de este fin de semana, y de ahí que hayamos cambiado la marcha prevista por zonas altas, para limitar el recorrido de hoy a los caminos de la parte baja del Valle del Lozoya. Y al final, aunque las nubes de evolución, por culpa del fuerte calor bochornoso, estuvieron amagando desde el mediodía, pudimos comprobar que sólo fue eso “amagar, que no dar”, con lo que la AEMET, una vez más y al menos en esta parte de la sierra, erró los pronósticos.

Cuando llegamos, a eso de las diez al pueblo de Lozoya, nos encontramos a grupos de participantes que ya con la indumentaria deportiva se preparan para la triatlón que tendrá lugar en el entorno de Buitrago del Lozoya y los embalses encadenados que en la cuenca del río hay, y que da nombre a dicha población y a otras tantas del valle. Hoy queremos recorrer una cuarta parte de este camino natural del Valle del Lozoya, que con más de cuarenta kilómetros partiría desde el Paular hasta llegar a la población del Cuadrón, ya casi a la finalización del valle, y muy cerca de la autovía de Burgos. Nosotros, con el rumbo contrario sur-suroeste, nos dirigiremos hacia la cabecera del río Lozoya, pasando por poblaciones como: Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Oteruelo del Valle. Durante los primeros kilómetros recorremos las tres cuartas partes del embalse de Pinilla, por su lado norte, para llegar al pueblo que da nombre a dicho embalse, y que se encuentra en la cola del mismo. Desde aquí y sin dejar el ya citado Camino Natural del Valle, enlazamos en poco kilómetros las poblaciones de Alameda y Oteruelo del Valle, habiendo pasado antes por la ermita de Santa Ana, que de camino al refugio de la Majada del Cojo y al puerto de la Morcuera por el PR 28, vimos que servía de refugio ocasional a un simpático grupo de caballos, yeguas y sus correspondientes potrillos. Desde dicha ermita y tras salvar el arroyo del mismo nombre, nos encaminamos al pueblo de Oteruelo, a través de unas dehesas que si bien conservan una buena cantidad de fresnos, sin embargo han perdido los robles y demás arbolado autóctono de este bonito enclave. Poco antes de llegar a Oteruelo, volvemos a cruzar el río Lozoya por un puente, sobre el que vemos grupos de truchas, que contracorriente se alimentan y hacen lo mismo que haremos nosotros nada más pasar dicho puente. Desde Oteruelo del Valle al tercero de estos tres pueblos ribereños Pinilla del Valle, con Alameda en medio, se encuentran a menos de cuatro kilómetros entre sí, desde el primero al último, al que llegaremos tras desandar lo andado por la mañana, y antes de acabar en el aparcamiento del pueblo de Lozoya, con fuerte bochorno y sin que nos haya caído una gota, ni hayamos oído un triste trueno. Ni que decir tiene y por las fotos que hicimos, el día tras las tormentas de la noche anterior y el campo estaban ideales para localizar algunas flores, entre ellas algunos tipos de orquídeas, que hasta el momento no habíamos localizado en nuestra sierra.

b. cruce por la derecha hacia carretera M-604

c. cruce por la izquierda de regreso a Lozoya junto al embalse

k. cruce por la derecha con senda de regreso a Pinilla del Valle

Intersection

o. cruce por la derecha de regreso a Alameda

q. primer cruce por la derecha hacia Ermita Santa Ana

r. segundo cruce por la derecha hacia ermita

Intersection

s. tercer y último desvío por la derecha hacia ermita

u. conexión con sendero hacia Oteruelo nada más pasar el arroyo de Santa Ana

v. primer cruce en plena dehesa o fresneda

Intersection

w. segundo cruce en dehesa de camino a Oteruelo

x. tercer cruce en fresneda

y. cuarto cruce por la izquierda llegando a Oteruelo

Intersection

z. salida definitiva a camino de Oteruelo

c2. cruce en Oteruelo de regreso a Lozoya

f2. cruce por la izquierda de vuelta a Oteruelo

h2. cruce por la derecha hacia cuerda de Hontanares

g2. Alameda del Valle

e. paso canadiense en límite municipal

j. paso canadiense llegando a Alameda del Valle

h. mirador hacia Peñalara

b2. Oteruelo del Valle

Parking

a. aparcamiento a la entrada de Lozoya

g. Pinilla del Valle

Information

f. poste informativo poco antes de Pinilla del Valle

m. poste informativo en Alameda del Valle

i. poste informativo al valle de los Neandertales

Intersection

ñ. puerta en cancela de paso al puente sobre el Lozoya

Bridge

p. puente sobre el río Lozoya de camino a ermita Santa Ana

a2. puente sobre el río Lozoya llegando a Oteruelo del Valle

Risk

d. casa ruinosa junto a embalse de Pinilla

Sacred architecture

t. Ermita de Santa Ana

• Photo of Aben Jaldun

Aben Jaldun Jun 10, 2017

Muchas gracias, Sextante, por tu información. Podrías indicarnos si es una marcha con sombras o se va uno tostando todo el camino. Eso en verano tiene su importancia. Muchas gracias por todas tus colaboraciones

• Photo of sextante

sextante Jun 13, 2017

El primer tramo, hasta llegar a Pinilla, tiene bastantes tramos de sombra. Después, entre Pinilla del Valle y Alameda del Valle van a menos dichos tramos con arbolado, aunque no cabe duda de que el tramo más caluroso, y más con los días que llevamos, es el que va desde Alameda hasta la ermita de Santa Ana. Desde aquí hasta Oteruelo vuelve a haber algún que otro tramo con sombras. De todas formas, mi consejo es que con estos calores se madrugue para estar de vuelta cuando empiece a apretar más el sol.