Download

Distance

9.78 mi

Elevation gain

2,418 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,418 ft

Max elevation

3,966 ft

Trailrank

48 5

Min elevation

2,759 ft

Trail type

Loop

Coordinates

801

Uploaded

November 30, 2019

Recorded

November 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
3,966 ft
2,759 ft
9.78 mi

Viewed 395 times, downloaded 23 times

near Losilla, Valencia (España)

Empezamos la ruta en Losilla de Aras buscando el GR37, y lo seguiremos, pasando por el mirador sobre el río Arcos, hasta el desvío al barranco del Escaiz. A partir de aquí iremos por sendas con marcas de distintos PR, hasta las cercanías del Mampedroso. La bajada por el barranco tiene desnivel pero la senda es cómoda, y al llegar al río Arcos deberemos cruzarlo por unas piedras (dependiendo del caudal quizás nos mojemos los pies). Más adelante cruzaremos otra vez el río, pero en el momento de la ruta había un gran tronco que lo cruzaba y con algo de pericia pudimos pasar sobre él. Si no estuviera ese tonco, en este tramo del río no hay piedras y si o si hay que meter los pies en el agua.

Una vez cruzado el río comienza la exigente ascensión hasta el Peña Blanca. En la parte final de la subida, por una canal, hace falta ayudarse de las manos en un par de ocasiones, y la senda acaba perdiéndose, pero es sencillo llegar a la cima, que tiene unas maravillosas vistas sobre el cañón del Arcos. Desde aquí en poco tiempo llegaremos al Mampedroso, máxima elevación de la ruta, y su vértice geodesico.

Para darle un poco más de emoción a la parte final de la ruta hasta Losilla, caminaremos buscando caminos menos conocidos huyendo de las pistas forestales más amplias y "aburridas", pasando además por varios corrales y masías en ruinas, muestra de la arquitectura rural de la zona. Descendemos primero por caminos paralelos al cortafuegos hasta los corrales del Rincón, y desde aquí hasta el mas de Soria nos tocará cruzar algún campo de cultivo y pasar un bosquecillo donde las sendas son confusas.

Poco después pasaremos por una sabina centenaria aún con las marcas visibles de un rayo que la alcanzó, y haremos un pequeño rodeo para buscar un corto pero bonito tramo del barranco del Escaiz. Nos tocará luego atravesar otro campo de cultivo y buscar la pista en la que ya en poco tiempo llegaremos a Losilla.

Ruta entretenida, con una dura subida al Peña Blanca, con necesidad de utilizar las manos en algún punto, de atravesar un par de campos de cultivo, de estar atentos en las sendas poco definidas, y tal vez de mojarse los pies en el río. Siguiendo el track no hay pérdida posible y la ruta no reviste de mayor dificultad, y tiene los suficientes alicientes y puntos de interés para que no se haga muy pesada, a pesar de los tramos de pista forestal.

Recomendable realizar la ruta en otoño para huir del calor y deleitarse con los colores del río Arcos. A tener en cuenta que no hay fuentes en todo el recorrido, sólo en Losilla, y que hay que ir preparados en el caso de mojarnos al cruzar el río.
Religious site

Iglesia

Fountain

Fuente de santa Catalina

River

Río Arcos - cruzar aquí

Ruins

Molino de las Torcas

River

Río Arcos - cruzar aquí

Panorama

Panorámica

Summit

Peña Blanca

Summit

Mampedroso

Ruins

Corrales del Rincón

Ruins

Corrales del mas de Soria

Ruins

Corrales de la Carnicera

Tree

Sabina albar centenaria

2 comments

  • Photo of Fundiendo Suelas

    Fundiendo Suelas Oct 31, 2020

    I have followed this trail  View more

    Hemos hecho esta ruta de rebote. La idea inicial era subir a la peña del buitre pero había caza y está alternativa ha sido inmejorable: aventurera y de preciosos paisajes. Una visión increíble del entorno. Al ser otoño, el plus es mayor. Un descubrimiento impresionante. Gracias por compartir. Un abrazo.

  • Photo of Robustiano

    Robustiano Nov 3, 2020

    Me alegra que os gustara la ruta. Efectivamente el río Arcos debe estar espectacular en estos momentos. Un saludo!

You can or this trail