Uploaded October 25, 2017

Recorded October 2017

2.7
5.4

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Descripción
El Moncayo, tambien llamado San Miguel, es el techo del Sistema Ibérico y una de las montañas más destacadas de la península marcada nítidamente en el cielo entre Castilla y Aragón. Su gigantesca y característica silueta es percibida desde la depresión del Ebro e incluso mucho más allá, desde las montañas del Pirineo Occidental. Las sierras que lo circundan son notablemente más bajas, por lo que, a diferencia de lo que ocurre con las restantes cumbres notables del sistema montañoso, esta cima es muy fácil de diferenciar sobre los lejanos horizontes. Posee una visibilidad topográfica de casi 200km y una prominencia que roza los 1.300m, así que representa el punto culminante del quinto sistema montañoso más importante de la península tras la Cordillera Penibética, los Pirineos, Cordillera Cantábrica, y el Sistema Central. Estos cuatro elevan las cuatro montañas más prominentes peninsulares, con valores por encima de los 1.500 metros. Sin embargo, el Moncayo no ocupa la quinta plaza en ese ranking de grandes montañas, sino que no figura en el listado de las diez más prominentes.
Se sitúa en la confluencia de los reinos Navarro, Aragonés y Castellano, fueron los romanos los que observando sus nieves durante casi la totalidad del año le dieron el nombre de "Mons Caunus" ( El Monte Cano, Blanco ). Los glaciares del cuaternario han dejado huella en la montaña en forma de tres circos glaciares a modo de hoyas: Hoya San Miguel, San Gaudioso y Morca.

Itinerario
El punto de inicio es el último aparcamiento antes de llegar al Santuario, a donde llegamos tras unos 10 minutos andando desde el coche. A los pocos metros se llega a la doble bifurcación hacia Collado Bellido. A la derecha se va por el camino normal al Moncayo, más exigente pero más corto. Nosotros giramos a la izquierda para ascender a lo alto del cordal por el camino más largo que sigue un pequeño trozo del GR-90, pero más agradable que la otra subida. Al principio a senda se adentra en un pinar y se mantiene más o menos llana para volver a bajar hacia un claro que atraviesa el Barranco de Morca.
Tras un largo camino se alcanza el Collado Bellido, desde donde se remonta la ladera hasta Pico Lobera. Se trata de la cumbre principal más oriental de la sierra que supera ampliamente los 2.000m, y dispone de unas vistas muy buenas, prácticamente iguales al resto de cimas del cordal.

Descendemos hacia el collado de Morca, llamado así debido al Circo de Morca, que se sitúa justo debajo. Se sube la cuesta y alcanzamos el camino normal del Moncayo que hemos dejado antes para alcanzar la cima con un viento frío y desagradable. Lo habitual en esta cima, vamos. Estamos en la cima de Moncayo o San Miguel a 2.314m de altitud y las vistas a la redonda se pierden en el horizonte. El descenso lo hacemos por la ladera contraria, una larga y empinada pedrera pero sin mayor dificultad.

Dicha pedrera acaba en el Collado Castilla, donde tenemos la Peña Negrilla enfrente. Mis acompañantes se quedan abajo mientras yo subo. Se trata del dosmil más occidental del macizo. También se conoce a este pico con el nombre de Moncayo de Castilla pues queda íntegramente en tierras castellanas separado del primero. Vuelvo al collado y empezamos a descender por una senda que se abre paso entre la vegetación hasta llegar a un gran hito. A la derecha entramos en el pinar y alcanzamos el Pedregal de Haya Seca abierto en medio del Barranco de Agramonte.

Siguiendo el camino se alcanza el punto de inicio sin dificultades reseñables.

CHANDRIOS 🐐 Oct 26, 2017

buena circular por las tres cimas

adrian_1985 Oct 26, 2017

Es una circular interesante que permite conocer las diferentes vertientes del Moncayo.

CHANDRIOS 🐐 Oct 26, 2017

La bajada esta bien?

adrian_1985 Oct 26, 2017

La bajada del Moncayo es una pedrera con fuerte pendiente pero sencilla. Mas adelante vuelve a haber piedra pero se hace bien, aunque a esas alturas el cansancio ya se nota.

CHANDRIOS 🐐 Oct 27, 2017

Gracias por tu información

• davidbelc Aug 31, 2018

Muchas gracias por compartir la ruta y una información tan detallada, así como localizar los puntos de interés q facilitan el seguimiento. Ha sido una ruta fantásticas, no le ha faltado de nada, bosque, cabezos pelaos, piedras... Tiene de todo, es muy bonita, el parque natural es increíblemente bonito. La parte más técnica son las bajadas por las piedras y las partes del camino de piedras de la haya seca.

adrian_1985 Aug 31, 2018

Me alegro de que haya sido de tu agrado, y lo más importante, que haya sido útil.

Gracias por la valoración David

• Photo of rubencblanco

rubencblanco Sep 12, 2018

Ruta chulísima, con subidas y bajadas, nos hizo un día espectacular y hay unas vistas que no merecen menos. Lo único, debió haber un derrumbamiento en la zona de vuelta de peña Negrilla hace un par de años y la zona de rocas está bastante inestable, nosotros fuimos por ahí y cuesta un buen rato, hay que ir con cuidado para no resbalarse. Por lo demas una ruta muy recomendable. Gracias.

adrian_1985 Sep 12, 2018

Me alegro de que os haya gustado la ruta. La verdad es que la zona es muy bonita y con muy buenas vistas, que unido al hecho de no ser muy difícil técnicamente, hacen de esta ruta casi obligatoria.

• Photo of Eduardonh

Eduardonh Sep 23, 2018

Muy buena ruta. Tiene de todo para pasar una mañana muy entretenida. La longitud y la bajada por la pedrera la hacen de una dificultad técnica, como mínimo, moderada.

adrian_1985 Sep 23, 2018

Muchas gracias por el comentario Eduardo

• Photo of Gorkaramburo81

Gorkaramburo81 Sep 27, 2018

Genial ruta y genial descripción. Lastima que no pude disfrutar de las vistas porque escogí un día nublado para subir pero mas adelante la repetiré con mejor clima.

adrian_1985 Sep 27, 2018

Buenas Gorka
    Gracias por el comentario, a ver si a la próxima tienes mas suerte

• Photo of malboroso

malboroso Feb 19, 2019

Yo he estado en el Moncayo pero nunca bajé por ahí, para hacerla en este mes de febrero, crees q hará falta material específico para hielo o nieve?, Porque para bajar por el sitio más clásico hay una zona en la que se forma hielo y es peligroso si no se lleva material

adrian_1985 Mar 2, 2019

Es bastante empinado y seguramente con hielo habría que usar crampones

• Photo of malboroso

malboroso Mar 3, 2019

Hola, hice la ruta hace una semana,y efectivamente, hace falta crampones para ciertas zonas. Había gran cantidad de nieve y en algunas zonas hielo.pero estuvo muy bien.