Time  8 hours 23 minutes

Coordinates 587

Uploaded June 19, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,826 f
259 f
0
2.0
4.0
7.98 mi

Viewed 2583 times, downloaded 99 times

near Los Silos, Canarias (España)

Una ruta moderada por la exigencia del terreno con varios ascensos pronunciados. El paso por el túnel con agua hasta los tobillos y total oscuridad le da un toque de aventura, sobre todo para los que se inician. Requiere la utilización de calzado adecuado y sistema de iluminación. Aconsejable realizarlo con alguien que ya lo haya realizado con anterioridad. Por lo demás una ruta con vistas panorámicas espectaculares para disfrutarlas.
El municipio de Los Silos está ubicado en el noroeste de la isla de Tenerife y cuenta con una superficie de 24,23 km2. Limita con Santiago del Teide, Garachico, El Tanque y Buenavista del Norte. Terminada la Conquista se fundó ’Los Silos’ en territorios del reino prehispánico de Daute, ubicado en el ángulo Noroeste de la Isla de Tenerife. Aunque no exista Acta Fundacional, su origen está íntimamente ligado al portugués Gonzalo Yanes (Gonzalianes), poseedor de tierras en el lugar desde finales del Siglo XV. El nombre de Los Silos aparece por primera vez en un albalá fechado el 15 de marzo de 1509. El origen de esta nomenclatura hace referencia a tres depósitos (silos) para guardar cereal construidos en la hacienda de Gonzalo Yanes. Albergan edificios de gran valor arquitectónico destacando el Convento de San Sebastián de Monjas Bernardas, La Ermita del Calvario, La Iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Luz y la Plaza de La Luz.
Accedemos a Los Silos por la Carretera TF-42, desviación en pk 11,5. En este punto comenzamos la ruta. Ascendemos por la calle Susana. A la altura del nº 31 encontramos una bifurcación a la izquierda por donde se inicia el PR TF 53 Camino de Cuevas Negras: Este sendero era utilizado antiguamente como vía de enlace entre Los Silos y Santiago del Teide. Más tarde se convirtió en Camino Real, uniendo a Los Silos con Erjos para poder de esta manera acceder a Guía de Isora. Fue en esta época cuando se empedraron muchos de sus tramos, los cuales se conservan en la actualidad.
A medio camino del trayecto se llega al Caserío de Cuevas Negras. Estas edificaciones son una muestra de la arquitectura rural popular canaria. (Casas de una planta con cubierta a dos aguas de teja árabe y marsellesa. Fachadas con puerta principal, muros de piedra o tosca con escasos ventanucos para resguardarse del viento. Asimismo, destacan las edificaciones anexas como: alpendres, corrales y pajero o cuarto de aperos). A lo largo del camino podemos disfrutar de fantásticas vistas panorámicas de la Isla Baja, además de una enorme diversidad de flora autóctona como: barbusanos (Apollonias barbujana), bencomias (Bencomia caudata), laureles (Laurus azorica), delfinos (Pleiomeris canariensis), etc. Así también, fauna endémica como la paloma turqué y rabiche, conocida esta última como Rabil (Columba junoniae).
Durante el recorrido podemos apreciar el apilamiento de coladas basálticas de negruzco aspecto, que dan nombre a este sendero y barranco.

Tras recorrer 2,8 kms. por el Camino de Cuevas Negras realizamos una desviación a la izquierda con el fin de entrar en el cauce del barranco Cuevas Negras, para cruzar uno de los túneles del canal “Enlace norte-sur” .Una vez en el cauce ascenderemos 100 metros hasta ver el canal de agua que cruza el barranco a modo de puente. Es necesario subirse a dicho canal (hay habilitada una rudimentaria escalera por el lateral), una vez subidos al canal hay que adentrarse en el túnel que cuenta con un recorrido de 650 mts., una altura de 1,60 de media y un ancho de 1,50m. Tras 300 m de recorrido por el canal hay una pequeña curva en la cual se deja de ver la entrada, pero en ese mismo punto se comienza a ver la salida. El canal sigue en funcionamiento por lo que es necesario llevar cholas, escarpines o botas de agua y frontal.
Una vez llegados al Barranco Piedra de los Cochinos hay que seguir el canal, para luego ascender por una ladera a mano izquierda hasta llegar a la Galería de Piedra Cochinos donde encontraremos los restos de la bomba de agua, un pequeño estanque y un pequeño cuarto. En este lugar ocurrió un terrible accidente en 2007, cuando un grupo de 29 excursionistas que llegaron a este mismo punto, confundiendo la galería con el canal “Enlace norte-sur” se adentraron en ella y falleciendo 6 de ellos intoxicados por los gases. Ahora mismo la galería se encuentra cerrada y perfectamente señalizada, por lo que es imposible que se vuelva a repetir el accidente.
Un tramo de duro ascenso nos lleva a enlazar con la pista de Las Calabaceras que nos conduce, en un plácido paseo hasta encontrarnos con la Pista Monte del Agua (Un tramo del PR TF 52) que recorreremos hasta abandonarla con giro a la derecha para tomar el PR TF 52-1 (Monte del Agua por las Huertas) hasta el cruce con (PR TF 55 Los Silos-Talavera-El Palmar) por el camino Talavera.
Llegamos a Talavera, un viejo caserío localizado en la zona conocida como Lomo de los Cardones, debe su nombre a Pedro de Talavera, conquistador de Tenerife y dueño de todos estos parajes. Era un lugar donde moraban antiguos campesinos cuyo sustento se atribuía a la recolección de productos del campo. Poseía sólo dos casas habitadas, Éstas se distinguen por la construcción de graneros, pajales y corrales, anexos a las casas y edificados en atalayas. El caserío se completaba con un cuarto pequeño para el único burro, algunas cercas de piedra, un par de eras, en las que se trillaba el trigo, algunos pozos y la cueva de la hierba seca. Actualmente quedan algunos vestigios de aquellas construcciones, y muchas de sus huertas se encuentran cubiertas por extensas masas de vegetación de fayal-brezal y un pinar de repoblación (Pinus radiata). Cruzamos una población de cardones gigantes y llegamos a la Casilla del Agua para continuar hacia “Pina” a través de un camino real empedrado que nos llevará de regreso a la Carretera Gral. Icod – Buenavista TF -42, un pequeño tramo y estamos en el punto de partida.
Waypoint

0000260

Waypoint

PR TF 53

Waypoint

Caserío Cuevas Negras

Waypoint

Seguir de frente

Waypoint

Entrada barranco

Waypoint

Barranco de los Cochinos

Waypoint

Pista Las Calabaceras

Waypoint

Seguimos pista dcha PR TF 54

Waypoint

Drcha.

Waypoint

Drcha.

Waypoint

Drcha PRTF 52-1

Waypoint

Drcha camino Talavera

Waypoint

0000272

2 comments

  • Photo of Sergio Castilla

    Sergio Castilla Mar 24, 2018

    Muy bonita ruta y muy bien explicada, tanto en la explicación así como en los waypoints. Encantado con ella y que repetiré.

  • admromeo Aug 21, 2019

    I have followed this trail  View more

    Genial y preciosa hasta en Agosto. Solo pude encontrar la entrada al tunel porque me ayudó un 'hermitaño' extranjero. Algun punto de bifurcacion es casi imposible de acertarlo a la primera, no es evidente y sigues por el principal equivocandote seguro. Confesar que en el tunel se dividió mi grupo en dos... la mitad se volvió.

You can or this trail