Time  6 hours 25 minutes

Coordinates 1545

Uploaded September 20, 2013

Recorded August 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,838 f
3,080 f
0
3.1
6.1
12.24 mi

Viewed 1624 times, downloaded 59 times

near Pazuengos, La Rioja (España)

LOS RANDOS Y UN PAR DE ARBOLES SINGULARES

Bilbao a Diecinueve de Agosto de 2013.
Hoy nos acercamos a San Millan de la Cogolla, vamos a pasear por la Sierra de la Demanda, concretamente por la sierra de Pradilla, cordal entre el barranco del rio Cardenas y el Tobia. Precisamente desde el pueblo de San Millan se puede hacer una gran ruta subiendo al Pradilla, Fragosto, Los Randos e incluso llegar hasta los Pancrudos, habiendo así recorrido toda la Sierra de Pradilla, eso si hay que tener en cuenta que salen una porrada de kilómetros.
Nosotros, como teníamos hecha la primera parte de la sierra, lo que hacemos hoy es adentrarnos con el coche por la carretera del río Cárdenas hasta llegar a Los Corrales de Urre.
Urre en euskera es oro, ya miré el rio ya, pero no vi nada amarillo, bueno si, alguna hoja que ya había caído y eso si, unos muy bonitos rincones.
Nada más llegar con el coche observamos que hay muchas vacas con terneros y todos los animales parecen nerviosos, braman y mugen sin parar. En seguida entendemos el porqué, han llegado dos pastores que nos han pedido que aparquemos en el borde de la carretera porque están empezando a juntar todo el ganado de la zona para entresacar los terneros y ese es el motivo de tanto jaleo.
Bueno nosotros empezamos a andar por la pista que sale a la izquierda del corral, sus dos primeros kilómetros son los más empinados, luego ya suaviza. Estamos subiendo por el barranco del fragosto. Pronto giraremos a la izquierda casi 180º y daremos un importante rodeo que se puede evitar con algún atajo pero como andar por pista es algo que no nos importa y se nos esta echando la niebla o mejor dicho nos estamos metiendo en la nube pues preferimos ir poco a poco pisteando.
Van a salir unos cuatro kilómetros de pista hasta llegar a la zona de la Horcajada, aquí si abandonamos la pista para por la izquierda auparnos por unas campas y siguiendo un marcado sendero al collado entre el Fragosto y Los Randos, tan cerca de éste que solo queda subir a la cima entre el brezo y con la referencia de la valla ya que camino o sendero como tal no es fácil hallar.
Como he comentado hemos elegido el único día de todo el mes con nube baja en la Demanda, así que nos quedamos sin vistas. Habrá que volver.
El camino de vuelta va a ser a mi juicio mucho más bonito que la subida.
¡Qué hayedo! ESPECTACULAR.
Bajamos de Los Randos en dirección al Collado Saleguillas y aquí cogemos el GR que de Valvanera cruza a Ezcaray, lo seguiremos casi hasta el portillo de Nestaza, es decir cruzando toda la ladera del Alto de Pancrudo.
Aquí nos encontramos con un hayedo magnifico, sombrío, y húmedo que es recorrido por un precioso senderito casi totalmente llano, perpendicular a la pendiente del monte, que es mucha, por ese motivo toda la niebla y humedad que genera el rio tiene que ascender por aquí o se ve retenida en esta ladera y produce que las hayas vean sus troncos y ramas enmohecidos e invadidos por líquenes y una especie de laurisilva o planta similar que le da un aspecto más enigmático mas “otoñal” mas selvático mas cautivador…
Este recorrido de kilometro y pico es sensacional, pero es que al llegar a la pista que sube al portillo el panorama continua igual, nosotros vamos a bajar por toda la pista zigzagueando con ella y sin coger atajo alguno, esto merece la pena disfrutarlo como los grandes licores o un buen vino, a poquito y despacito…
Seguimos todo el rato la pista principal olvidándonos de las que nos salen por derecha e izquierda del camino y al cabo de casi cinco kilómetros y tras una curva a izquierda de las de herradura nos encontramos con otro de los premios de hoy, el “Mostajo del Rio Cardenas”, árbol singular de La Rioja con más de 11 m de altura, 2,5 de diámetro y al que se calcula unos 350 años. Para los que como yo no sepáis lo que es un Mostajo deciros que es el Serbal blanco, que eso ya me suena más, por cierto hemos visto en el día de hoy un montón de Serbales que llaman de cazadores llenos de frutos aún no muy rojos.
Continuamos bajando por un magnifico hayedo al borde del rio y nos vamos encontrando con varias mesas y bancos de cemento y piedras, dispuestas a acogernos en unos ratos de descanso si hiciera falta, poco más abajo también hay una caudalosa fuente y enseguida llegamos al refugio y área de Prao Tajo, donde salimos ya a la carretera, en cuyo borde tendremos otro premio, me refiero al segundo de los árboles singulares que vamos a ver hoy, bueno arboles catalogados como singulares, porque en verdad singulares y magníficos son muchiiiiisiiiiimos, todos.
Estamos a la sombra del “Haya de los Carrias”, que cuente con más de 26m de altura, casi 4 de perímetro y también unos 350 años calculados.
Nuestro paseo de hoy termina ya al llegar de nuevo a los Corrales de Urre.
Acordaros que aquí mismo esta la Ermita de San Millán, en cuya cueva dicen que vivió el santo unos 40 años…
Summit

LOS RANDOS

19-AGO-13 11:33:18
Tree

Mostajo del rio Cardenas

19-AGO-13 14:01:00
Tree

Haya de los Carrias

19-AGO-13 14:34:42

4 comments

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Sep 24, 2013

    Agradable descripción de la ruta. Gracias por compartir tus sensaciones

  • Photo of Markoskos

    Markoskos Sep 24, 2013

    Gracias a ti por el comentario, me alegra que te haya gustado.
    Nos vemos en el monte.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Dec 5, 2013

    I have followed this trail  View more

    Hola Markoskos: recientemente he realizado este itinerario siguiendo tu track y la verdad que la zona y la ruta me han encantado, una zona muy recomendable. Gracias por compartirlo, un saludo.

  • Photo of Markoskos

    Markoskos Dec 5, 2013

    Muchas gracias a ti por tu comentario y me alegra que la ruta propuesta te haya gustado. La zona es genial y ahora en otoño preciosa. Por cierto buenas rutas te marcas tu también.
    Un saludo y nos vemos en el monte.

You can or this trail